La diarquía cleptocrática de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha gobernado Nicaragua durante 27 años saqueando al pueblo nicaragüense a través de un entramado mafioso – empresarial de 22 compañías privadas.
CONTENIDO:
Nicaragua es una tierra castigada por prolongadas dictaduras familiares. La atroz dictadura de la dinastía Somoza se apoderó del país y oprimió a los nicaragüenses entre 1937 y 1979.
Durante cuatro décadas los Somoza se perpetuaron en la presidencia. Entre 1937 y 1956 lo hizo el fundador del régimen Anastasio “El Tacho” Somoza García, le sucedió su primogénito Luis Somoza DeBayle (1956 – 1963) y a la muerte de este por su hermano “El Tachito” Anastasio Somoza DeBayle (1967 -1979), quien después de su derrocamiento fue asesinado en Asunción, Paraguay, por un comando de mercenarios argentinos al servicio de los sandinistas comandados por el terrorista Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, en 1980.
En julio de 1979, un movimiento revolucionario liderado por el castro-guevarista Movimiento Sandinista de Liberación Nacional abrió el camino para que la dinastía de los Ortega reemplazara a los Somoza.
El comandante sandinista José Daniel Ortega Saavedra se transformó inicialmente en el Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, compuesto por cinco miembros, que se hizo cargo de la administración de Nicaragua, en lo que debía ser el período de transición a la democracia, tras el derrocamiento de Somoza DeBayle.
Triunfador en las elecciones de 1984, Daniel Ortega se convirtió en el presidente de Nicaragua. Se mantuvo en ese cargo por los dieciséis años siguientes.
Al perder las elecciones presidenciales de 1990 debió entregar el gobierno a Violeta Barrios de Chamorro.
Daniel Ortega fue derrotado dos veces más en las elecciones presidenciales de 1996 y 2001, no obstante, logró regresar a la presidencia en 2007. Una vez en el poder reformó la constitución nicaragüense para posibilitar su reelección indefinida en la presidencia.
Ortega creó una estructura de poder con la ayuda de su esposa la poetisa Rosario Murillo, actualmente vicepresidenta de la nación, y sus ocho hijos nombrados como asesores presidenciales a los que se suman diversos familiares, como su consuegro el abogado Francisco Díaz Madriz al frente de la Policía Nacional de Nicaragua, nueras, sobrinos y otros familiares además de un selecto núcleo de abogados, escribanos y contadores que actúan de testaferros en las veintidós empresas que pertenecen a la familia.
LOS NEGOCIOS DEL CLAN ORTEGA MURILLO
La fortuna del clan Ortega se incremento gracias a los ingentes aportes financieros provenientes de la “solidaridad socialista” de dictadores como el libio Muamar Gadafi o el bolivariano Hugo Chávez.
La cooperación estatal venezolana, por ejemplo, ha sido estimada en unos quinientos millones de dólares anuales, lo que habría totalizado cinco mil millones de dólares hasta 2016. Ese dinero fue privatizado, sin ninguna regulación legal y manejado en forma discrecional por Daniel Ortega y su familia.
Veamos como se distribuyen las empresas de la familia Ortega por rubro de actividad
Petróleo y Energía
Alba de Nicaragua (ALBANISA)
Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) que administra una red de estaciones de servicio.
Petróleo de Centroamérica Sociedad Anónima (Petrocen)
Medios de Comunicación
INTRASA (Canal 4)
Televisora Nicaragüense (TNB)
Celeste (Canal 13)
Comunicaciones Internacionales Digitales S. A. (CODISA) integrada por Radio Disney, Futura, Sandino, La Tuani, Clásica, Viva FM.
Negocios Publicitarios Internacionales S.A. (NEPISA). Administradora de Canal 6)
Bienes Raíces
ICSA Inmobiliaria
URBISA
Centro Juvenil de Capacitación Olaf Palme (antiguo Olofito) sede de Albanisa.
Inversiones Zanzíbar
Publicidad
In & Out
Lumicentro
Servicios
Agencia Aduanera de Desarrollo, Tecnología y Comercio Global.
Servicios AB
Transglobal Logistics
Fundaciones
Somos TNB
Fundación para la Promoción del Amor (FUNDAMOR)
En todas estas empresas la administración central está en manos de los ocho hijos del matrimonio Ortega Murillo. Veamos quienes son y de que se ocupan.
A pesar de que la Constitución Política de Nicaragua prohíbe los nombramientos públicos hasta el cuarto grado de consanguineidad. Como hemos mencionado todo los hijos e hijas de Ortega Murillo ocupan cargos dentro del gobierno y cobra por ello. Karen Santamaría, esposa de Laureano Ortega Murillo, Mara Stotti, esposa de Daniel Edmundo, Blanca Díaz esposa de Maurice y Katherine Argeñal, esposa de Carlos Enrique, son las nueras del matrimonio presidencial que también ocupan cargos en el Estado nicaragüense.
El Clan Ortega en su conjunto percibe mensualmente U$S 67.500 dólares estadounidenses en un país acosado por la pobreza.
Veamos que papel desempeña cada uno de los hijos del binomio presidencial Ortega Murillo desempeña en este entramado financiero y de poder.
Laureano Ortega Murillo (1982): es un conocido tenor y melómano. En un bon vivant amante de los trajes Armani, los accesorios Gucci, los relojes Rolex y los autos de alta gama. Canta ópera en el Teatro Nacional Rubén Darío con músicos nacionales e invitados internacionales. Director y creador de la Fundación Incanto.
Suele ejercer como encargado de las relaciones internacionales de la familia. En especial se encarga de los vínculos con Rusia, China e Irán. Recordemos que Nicaragua, junto con Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Además, a fines de 2020, Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexionado por Rusia en 2014. Obviamente, el país centroamericano apoya la invasión rusa a Ucrania.
Asesor de inversiones de ProNicaragua, institución encargada de atraer inversiones extranjeras.
Fue el promotor del “Gran Canal Interoceánico”, una obra destinada a competir con el actual Canal de Panamá, valorada en U$S 50.000 millones y cuya concesión fue entregada, sin licitación internacional, al empresario chino Wang Ying. En diciembre de 2014 se celebró el inicio de las obras, que se suponía que iban a finalizar en 2020. Nunca ocurrió.
Wang Ying ya no apareció más públicamente en Nicaragua. En octubre de 2015 perdió más del 80% de su fortuna por las caídas de las acciones del Grupo Xinwei.
Según la agencia Bloomberg, su fortuna pasó de U$S 10.200 millones a U$S 1.100 millones. En mayo de 2021, la Bolsa de Valores de Shanghái ordenó su salida y lo inhabilitó por diez años.
Laureano Ortega Murillo también promovió la compra de un satélite en una empresa china, en 2012. El costo de la operación era de U$S 300 millones. Se suponía que el satélite, bautizado como Nicasat-1, estaría en órbita en 2015. Nunca ocurrió.
Rafael Antonio (Payo) Ortega Murillo (1968): Hijo adoptivo de Daniel Ortega, sus padres biológicos fueron Rosario Murillo y Jorge Narváez Parejón. Se lo considera el cerebro financiero de la familia. Empresario radial y de hidrocarburos. Tiene el control del grupo Comunicaciones Internacionales Digitales S. A. (CODISA). Rafael es también el director de Inversiones Zanzíbar, la empresa de bienes raíces de la familia.
Juan Carlos Ortega Murillo (1981): Apasionado del rock y el cine. Director de TN8, controla la empresa de publicidad y producciones audiovisuales del grupo “Difuso”. Está caso con una ex Miss Nicaragua.
Camila Ortega Murillo (1987): Codirectora de Canal 13. Exmodelo. Directora del evento de modas Nicaragua Diseña y de la Comisión de Economía Creativa.
Daniel Edmundo Ortega Murillo (1980): Codirector de Canal 4. Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Representa a los medios de la familia presidencial ante los medios de comunicación de China.
Luciana Ortega Murillo (1989): Experta cosmetóloga que participa en festivales internacionales de esta actividad. Codirectora de Canal 13.
Carlos Enrique (Tino) Ortega Murillo (1977): Codirector de Canal 4.
Maurice Ortega Murillo (1985): Codirector de Viva Nicaragua, Canal 13. Está casado con Blanca Díaz, hija del Primer Comisionado de la Policía, Francisco Díaz.
El matrimonio Ortega Murillo y siete de sus hijos viven recluidos en el complejo habitacional El Carmen, convertido en una suerte de palacio gubernamental. Este complejo se construyó en torno a la vivienda que la Revolución Sandinista le confiscó al banquero y exvicepresidente Jaime Morales Carazo.
Los Ortega fueron ampliando la propiedad, absorbiendo varias manzanas a la redonda, entre ellas siete casas, calles y un pequeño estadio deportivo.
Después de las protestas de 2018 que dejaron un saldo de 355 personas muertas, el complejo familiar de los Ortega se convirtió en una fortaleza con barricadas y custodiada continuamente por agentes especiales de la Policía incluidos equipos antimotines y tiradores de élite. Allí vive en una suerte de reclusión la familia presidencial.
A modo de síntesis podemos decir que, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han conformado una dictadura bicéfala con un enorme poderío empresarial y mediático, similar a la que en otro tiempo y en otras latitudes conformaron Ferdinand e Imelda Marcos, en Filipinas, o Nicolai y Elena Ceausescu en Rumania, o más cerca en Argentina, Juan Domingo y Eva Perón o Néstor y Cristina Kirchner.