Al termino de la Primera Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad organizada por el Movimiento Saharaui por la Paz se ha dado a conocer el documento titulado “Manifiesto de las Palmas”.
Entre el 22 y el 23 de septiembre de 2022, en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, el Movimiento Saharaui por la Paz llevó a cabo su Primera Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad buscando una solución realista y posible al conflicto artificial de soberanía sobre el Sáhara bajo el espíritu de la Propuesta para la Negociación de un Estatuto de Autonomía presentado por el Reino de Marruecos a las Naciones Unidas en 2007.
Del evento participaron como invitados el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa de España, José Bono, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, el periodista Javier Arribas director de la publicación española “Atalayar”, Ignacio Ortiz, vicepresidente del Foro Canario – Saharaui y por parte del MSP, su Primer Secretario Hach Ahmed Bericalla y el portavoz Bahía Bali, diversos miembros de la autoridad tradicional y más de trescientos invitados internacionales.
La ceremonia inaugural del jueves 22 de septiembre fue presidida por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y el evento contó con el aval del gobierno español de Pedro Sánchez.
La alocución inicial estuvo a cargo del expresidente del Congreso de Diputados y exministro de Defensa español, el socialista José Bono, quien destacó el valor del primer secretario del MSP, Hach Ahmed Bericalla y su determinación de organizar una reunión para el diálogo entre los saharauis en búsqueda de una solución realista y posible al Conflicto del Sáhara.
El exministro José Bono ha manifestado su admiración hacia Marruecos precisando que se trata del único país del mundo árabe que ha establecido un modelo abierto de promoción de Derechos Humanos bajo la dirección de un Rey que pudo poner fin a los años de plomo.
Refiriéndose a la intransigencia del Frente polisario, José Bono denunció las condiciones infrahumanas en las que viven los saharauis en los campamentos de Tinduf, afirmando que la única víctima de este conflicto es el pueblo saharaui
Posteriormente hizo uso de la palabra, el mauritano Mohamed Ahmed Val, representante de la “Red Unidad y Desarrollo” en Mauritania, expuso las relaciones históricas entre las tribus mauritanas y las presentes en el Sáhara marroquí, indicando que forman un bloque indefectible.
El experto mauritano en derechos humanos propuso que el MSP se erija en portavoz de todos los saharauis que han sufrido violaciones de sus derechos humanos por parte del Polisario.
Luego fue el turno de los Chioukh (los jefes locales) y notables de las Provincias del Sur de Marruecos para dirigirse al auditorio. Estos últimos, afirmaron que el Polisario, a pesar de sus pretensiones, no es el representante legítimo de la población saharaui, mientras que los representantes tradicionales de las tribus son los Chioukh.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en la clausura del evento, el viernes 23, consideró que la propuesta de Marruecos para que el Sahara pase a ser una región autónoma de su territorio constituye “un buen camino para negociar” y ha calificado de “valiente” la postura del jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez por apoyarla.
Zapatero ha recordado que ya en 2007, cuando él recibió la propuesta de autonomía, siendo presidente del Gobierno, le pareció un buen punto de partida para negociar, según ha manifestado a los periodistas.
Rodríguez Zapatero ha sostenido que se precisa de un acuerdo de paz no solo para el Sahara sino también para el Magreb en su conjunto, y que es necesario un “cambio histórico” en el norte de África, sobre todo, por el momento geopolítico mundial que se vive, y ha apuntado que la experiencia muestra que después de cincuenta años de un conflicto, como es el caso, se “empieza a vislumbrar la posibilidad de una salida.”
Ha remarcado también “que no podemos permanecer impávidos en una era de conflictos muy serios que se están produciendo” y ha valorado por ello la celebración de esa conferencia, por entender que es “imprescindible” que haya iniciativas por la paz.
A su juicio, la solución al problema entre Marruecos y el Sahara se debe plantear desde el principio de la convivencia, y ha argumentado que los mejores acuerdos políticos de la historia han sido fruto de la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro.
“Los mapas políticos en la historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos, fruto de procesos postcoloniales; se sabe a ciencia cierta que el entendimiento en la solución”, agrego el político socialista español.
Para concluir Rodríguez Zapatero manifestó que es Naciones Unidas la que tiene que “volcar toda la autoridad política” para la resolución de este conflicto y que “todos debemos de ayudar en lo que nos pida”.
Seguidamente, en su intervención el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, expresó que “Es un conflicto que ha durado mucho tiempo, cincuenta años ya”. “Debe ser una solución mutuamente aceptada, producto de la negociación”, ha subrayado quien considera que el cambio de posición de España es “compatible” con la legalidad internacional.
“Gobierno español no transforma la realidad por valorar la propuesta de autonomía”, ha subrayado López Aguilar. “Lo único que cabe hacer es que la comunidad internacional aliente el diálogo y el acuerdo entre las partes”, ha reiterado quien niega “las voces indocumentadas” que asegura que España es aún potencia administradora del Sáhara. “España salió del territorio hace la friolera de 48 años”. “No se puede engañar a la gente” concluyó el eurodiputado.
“Al Frente Polisario quiero decirles que he visto con indignación algunas acusaciones vertidas desde la política canaria descalificando esta conversación y a quienes participan en ella”, ha insistido López Aguilar, que las calificado de “noticias falsas” e “intoxicación dolosa”. “Se ha dicho que es un agente pagado por no sé quién y lobistas de Marruecos. Me parece sencillamente intolerable”, ha declarado. “Todo lo que sea llenarse la boca de declaraciones altisonantes que no producen ningún resultado en la realidad y no mejoran en absoluto la realidad de esas personas que viven en las tiendas de campaña en Tinduf es intoxicación”.
Cerrado los debates, Hach Ahmed Bericalla, primer secretario del Movimiento Saharaui por la Paz abogó por un proyecto de Estatuto Especial para el Sáhara Occidental, con un sistema político, legislativo y judicial.
“Podría ser una síntesis de varios modelos como el Confederal de Suiza o los autonómicos de Canarias, Cataluña o País Vasco”, ha afirmado el dirigente saharaui. “Una propuesta seria y creíble para que converjan los intereses de Marruecos y los derechos fundamentales del pueblo saharaui a ser libre, regirse por instituciones democráticas y gozar de una vida digna en su tierra”, agregó.
MANIFIESTO DE LAS PALMAS
Al finalizar las deliberaciones se elaboró un documento que reproducimos en sus partes esenciales.
“1º Reforzar la confianza en el papel de la ONU como elemento vertebrador de una solución de compromiso. En ese sentido creemos fundamental a corto plazo, aumentar los espacios de diálogo con la participación de nuevos liderazgos, como podrían ser los notables saharauis, el propio Movimiento Saharauis por la Paz u otras corrientes políticas, para salir del formato del círculo vicioso y así intensificar los esfuerzos en la búsqueda de un acuerdo para esta cuestión. Igualmente debemos apoyar al enviado especial de la ONU, Stefan de Mistura, y pedirle que redoble los esfuerzos desde la ONU con la finalidad de avanzar de manera constructiva en la resolución de este interminable proceso político, así como de evitar que se vuelva a la tradicional situación de estancamiento. Por último, le rogamos encarecidamente una mayor voluntad en hacer respetar el alto el fuego, con el fin de evitar que se produzcan mas víctimas.
“2º Aplaudir y recibir rotundamente como un hecho muy positivo, la nueva postura del Gobierno de España con respecto a esta cuestión. En ese sentido, la salida de España de su tradicional ‘neutralidad negativa’ refuerza y favorece su papel como intermediador principal en una dinámica España-Unión Europea, con objeto de una mayor implicación de esta última en aras de lograr con más celeridad avances en la resolución de esta cuestión. Esperamos que el Gobierno de España no ceda a las presiones de aquellos que quieren perpetuar esta situación y se mantenga firme. En ese sentido, pedimos también a los partidos de la oposición españoles, una postura más constructiva y menos egoísta en este asunto, que este por encima de ajustes de cuentas y cálculos electoralistas, especialmente tratándose de un tema tan sensible como el que nos ocupa.
“3º Poner en valor y reforzar el papel de la autoridad tradicional saharaui, representada por sus notables o chioukhs, cuya autoridad tribal fue cuestionada por otra que pretende arrogarse de manera perpetua la representatividad de la población saharaui a modo de ‘título eterno’, sin ningún proceso democrático que lo legitime.
“4º Advertir de los efectos negativos que trae la persistencia de esta situación con el paso de los años. Sin duda, la tensión permanente en la región resulta dañina a ambos lados del eje atlántico-mediterráneo. Acabar con esta situación tan pronto como sea posible se hace del todo necesario, ya que ayudaría a rebajar dicha tensión y a estabilizar la región en un mundo, el de hoy en día, repleto de sobresaltos y escenarios bélicos. Una estabilidad de la que también se beneficiarían las Islas Canarias, especialmente en lo relativo al intercambio cultural y económico con nuestros vecinos y hermanos.
“5º Recordar, por último, y de manera muy especial, a todas esas familias fracturadas desde hace décadas por la intransigencia de unos pocos. Se hace pues imprescindible una solución que a su vez permita una inmediata reunificación familiar, que conlleve una vida digna, una progresión social y, en definitiva, el poder disfrutar dentro de su propia tierra de los recursos que para ello esta le ofrece, dejando atrás las penurias del exilio en el desierto. Entendemos que en la propuesta de autonomía está el punto de partida hacia la solución de compromiso y hacia una nueva era en la que caben todos, y en la que todos puedan prosperar en paz y concordia. Estas son las bases sobre las que creemos se debe cimentar el cambio. Y hoy estamos aquí para dar el pistoletazo de salida a ese cambio. Un cambio que tiene como objetivo construir un Sáhara mejor, pensado por y para las personas. Ha llegado la hora de reafirmar nuestro compromiso con ello. La nuestra es una historia de lucha contra las adversidades, una historia de superación. Es una historia de esfuerzo colectivo en el que el trabajo de todos debe servir para levantar un futuro mejor, una historia que debe estar alejada de líderes tóxicos e inquisitorios, cuyo fracaso como dirigentes ha quedado demostrado a la luz de los hechos. Es la historia de unas gentes, las del desierto, que tienen razones para creer que todavía están a tiempo. Están tiempo de acabar con esta desgracia, antes de que esta desgracia acabe con ellos.”
Esta exitosa conferencia internacional posiciona al Movimiento Saharaui por la Paz como un representante democrático de la población saharaui rompiendo el pretendido monopolio en este sentido.
Por otra parte, el MSP es una fuerza política saharaui que encara el conflicto del Sáhara desde una posición seria y posible aceptando la Propuesta para la Negociación de un Estatuto de Autonomía propuesto por Marruecos como la única vía para encontrar una solución aceptable por todas las partes.
Dr. Adalberto C. Agozino