La Primera Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad organizada por el Movimiento Saharaui por la Paz ha comenzado sus deliberaciones en Las Palmas de Gran Canaria.
LA CONFERENCIA
En el Centro Cultural Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, el Movimiento Saharaui por la Paz ha inaugurado, en el día de la fecha, su Primera Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad buscando una solución realista y posible al conflicto artificial de soberanía sobre el Sáhara bajo el espíritu de la Propuesta para la Negociación de un Estatuto de Autonomía presentado por el Reino de Marruecos a las Naciones Unidas en 2007.
La ceremonia inaugural fue presidida por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y el evento contó con el aval del gobierno español de Pedro Sánchez.
La alocución inicial estuvo a cargo del expresidente del Congreso de Diputados y exministro de Defensa español, el socialista José Bono, quien destacó el valor del primer secretario del MSP, Hach Ahmed Bericalla y su determinación de organizar una reunión para el diálogo entre los saharauis en búsqueda de una solución realista y posible al Conflicto del Sáhara.
El exministro José Bono ha manifestado su admiración hacia Marruecos precisando que se trata del único país del mundo árabe que ha establecido un modelo abierto de promoción de Derechos Humanos bajo la dirección de un Rey que pudo poner fin a los años de plomo. Por otra parte, destacó las relaciones históricas entre Marruecos y España, citando declaraciones de Su Majestad el Difunto Rey Hassan II sobre el diálogo y la buena vecindad.
Refiriéndose a la intransigencia del Frente polisario, José Bono sugirió que Político, el vencedor es siempre el que acepta negociar. También tiende a denunciar las condiciones infrahumanas en las que viven los saharauis en los campamentos de Tinduf, afirmando que la única víctima de este conflicto es el pueblo saharaui.
Bono citó un informe reciente de ACNUR: “Hay un porcentaje altísimo de niños con anemia, de jóvenes que no pueden acceder a la universidad, de mujeres embarazadas con graves problemas de salud”. “Lean el informe”, insistió el exministro.
Tras dedicar unos minutos a desgranar las relaciones históricas entre Madrid y Rabat, con sus luces y sombras, Bono aseguró que “España tiene suerte de tener como vecino a Marruecos” porque se trata del país más progresista del continente africano.
Posteriormente hizo uso de la palabra, el mauritano Mohamed Ahmed Val, representante de la “Red Unidad y Desarrollo” en Mauritania, expuso las relaciones históricas entre las tribus mauritanas y las presentes en el Sáhara marroquí, indicando que forman un bloque indefectible.
El experto mauritano en derechos humanos propuso que el MSP se erija en portavoz de todos los saharauis que han sufrido violaciones de sus derechos humanos por parte del Polisario.
Luego fue el turno de los Chioukh (los jefes locales) y notables de las Provincias del Sur de Marruecos para dirigirse al auditorio. Estos últimos, afirmaron que el Polisario, a pesar de sus pretensiones, no es el representante legítimo de la población saharaui, mientras que los representantes tradicionales de las tribus son los Chioukh.
Los Chioukh han demostrado su capacidad para unir a las familias saharauis que se encuentran a ambos lados de la frontera. Los Chioukh también destacaron que esta conferencia es un llamamiento a la población saharaui para contribuir a una solución pacífica del conflicto y recordaron que el MSP apuesta por la vía pacífica y el diálogo para la resolución del conflicto. Con este fin, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que considere la contribución efectiva del MSP a la resolución del conflicto.
De la Conferencia Internacional del MSP participan también como invitados el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, el periodista Javier Arribas director de la publicación española “Atalayar”, Ignacio Ortiz, vicepresidente del Foro Canario – Saharaui y por parte del MSP, su Primer Secretario Hach Ahmed Bericalla y el portavoz Bahía Bali, quienes harán uso de la palabra mañana jueves.
Además de las personalidades mencionadas la Conferencia contó con el apoyo de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, miembros de la autoridad tradicional y más de trescientos invitados internacionales.
EL MOVIMIENTO SAHARAUI POR LA PAZ
El Movimiento Saharaui por la Paz surgió, en 2020, cuando un grupo de militantes y dirigentes del Frente Polisario decidieron crear una nueva fuerza política independiente que apuesta por la democracia y el multipartidismo frente al totalitarismo de partido único existente en la organización separatista.
Los disidentes del Polisario criticaban la casi nula representación, dentro de la dirigencia del movimiento separatista, de saharauis provenientes del territorio (denominación dada por los saharauis a las provincias del Sur de Marruecos) y que vivieran en él antes de 1975.
Actualmente, todos los cargos directivos del Frente Polisario son monopolizados por saharauis que vivían en Rabat y Casa Blanca antes de la Marcha Verde de 1975.
El MSP descarta la posibilidad de realizar un referéndum para resolver este diferendo debido a que resulta imposible saber que personas son originarias del Sáhara marroquí o del sur de Argelia, Mauritania o incluso norte de Mali, regiones donde existen comunidades étnicas saharauis, pero no vinculadas con la zona en conflicto.
Finalmente, los disidentes del Polisario culpan a la intransigencia de los dirigentes del Frente Polisario que no se haya podido arribar a una solución al conflicto del Sáhara en 47 años y que se mantenga a la población de los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, en condiciones infrahumanas de vida.
El MSP acepta que la Propuesta de Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del Sáhara, presentado por el Reino de Marruecos en Naciones Unidas en 2007, como la única alternativa realista y posible para arribar a una solución definitiva a este diferendo artificial que es una rémora del pasado, fuente de tensiones regionales y un obstáculo para la integración y el desarrollo del Magreb.
Por el Dr. Adalberto C. Agozino