El incremento de la violencia y las constantes violaciones a los derechos humanos en el conflicto de Gaza provocan el indignado reclamo de un alto al fuego en Gaza por parte del Rey de Marruecos.
El Rey Mohammed VI es un líder africano de gran prestigio internacional y presidente del Comité de Quds y por sobre todo un hombre piadoso y sensible ante las tragedias humanitarias.
Por lo tanto, su voz no podía estar ausente ante la violencia, el deterioro de la situación humanitaria y los sufrimientos que enfrenta el pueblo palestino.
Hace diez días, el rey alauí ordenó el envío de un sustancial embarque de ayuda humanitaria para aliviar los padecimientos de la población de Gaza.
Ahora la firme y autorizada vos del monarca se eleva para denuncias “que todos los actos de escalada israelí están en contradicción con el derecho humanitario internacional y los valores humanos comunes, y advierte de una extensión del conflicto dentro de los territorios palestinos y de la peligrosa prolongación del perímetro de violencia para afectar a las zonas vecinas, con lo que están amenazando la seguridad y la estabilidad de toda la región.”
Censurando a la comunidad internacional y, en especial, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su inoperancia e indiferencia a la hora de aportar soluciones concretas y realistas que pongan fin a esta situación catastrófica, el Rey Mohammed VI demandó “una reducción de las tensiones que lleve a un alto al fuego y a la apertura de corredores humanitarios capaces de facilitar la entrada de ayuda de forma rápida, sostenible y sin obstáculos, así como la liberación de prisioneros y detenidos, con la obligación de abrir una perspectivas política a la cuestión palestina que permita relanzar la solución de dos Estados, tal como acordó la comunidad internacional.”
Esta propuesta humanitaria del Rey Mohammed VI, fue expresada a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el pasado jueves 2 del mes en curso. Este pronunciamiento, constituye la más dura y terminante condena hacia el Estado de Israel, desde el ataque, el pasado 17 de octubre, a un hospital en Gaza, acto que el reino magrebí condenó, y exigió “a todas las partes” que protegieran a la población civil.
Con esta terminan declaración, el Rey Mohammed VI, expresa los mismos sentimientos que comparten miles de marroquíes preocupados por los padecimientos de sus hermanos palestinos. Al mismo tiempo, es un llamado de atención para todos los actores involucrados de una u otra forma a poner un alto a esta tragedia, antes de que el conflicto desborde expandiendo sus dañinos efectos no solo sobre la región de Medio Oriente y el Norte de África sino también a áreas vecinas de Europa y Asia.
El agravamiento del Conflicto en Palestina se ha convertido en un verdadero dilema para muchas naciones árabes que, como Marruecos, habían apostado por la paz, el entendimiento y la convivencia constructiva con el Estado de Israel
Incluso Marruecos, en los últimos años, había mejorado sus vínculos con Israel como una forma de contribuir a distender las tensiones en la región mediterránea y realizar un aporte constructivo a la paz y al diálogo entre los pueblos que redundara en un mejoramiento de las condiciones en que vivía la población palestina de Gaza.
Por lo tanto, el conflicto en Gaza no solo es una tragedia humanitaria, sino también una amenaza para la paz, la distensión en los conflictos y el entendimiento de todos los Estados de Medio Oriente y el Norte de África.
Es por este motivo, que el Rey de Marruecos Mohammed VI eleva su voz con prudencia y firmeza en demanda de la paz, un alto al fuego y el respeto por la vida y los derechos humanos para todos los pueblos de la región.
Aguardamos con fe y esperanza que la sabía voz de Mohammed Vi sea escuchada.