Daniel Noboa, un empresario promercado de tan solo 35 años, que se define como un político de centroizquierda, es el nuevo presidente electo que gobernará tan solo por 17 meses.
El empresario bananero Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín (Miami, EE. UU. 1987), ex asambleísta por el Movimiento Ecuatoriano Unido desde el 2021, e hijo del empresario Álvaro Noboa, se impuso en la segunda ronda electoral de este domingo 15 y obtuvo la presidencia, por lo que completará el mandato de Guillermo Lasso y se convertirá, además, con 35 años en el jefe de Estado más joven en la historia de su país.
El joven outsider, Daniel Noboa, consiguió el 52,30% de los votos, escrutado el 92,98% de las mesas, y obtuvo la presidencia país. Un logro que nunca pudo alcanzar su padre, el empresario Álvaro Noboa Pontón, considerado uno de los hombres más ricos del país, quién fracasó cinco veces en su intento por llegar a la jefatura del Estado.
La candidata populista a la presidencia de Ecuador, la correísta Luisa González, reconoció su derrota y felicitó al Daniel Noboa por el triunfo conseguido en las urnas al imponerse por 4,5 puntos porcentuales de ventaja. Sin embargo, su mentor, el exmandatario Rafael Correa, que está prófugo de la justicia ecuatoriana en Bélgica, hasta el momento ha preferido guardar silencio.
El silencio y el ocultamiento suelen ser la conducta habitual de los líderes populistas latinoamericanos, quienes, como Cristina Kirchner, suelen guardar riguroso silencio frente a los reveses electorales, tragedias evitables y otras situaciones críticas en un intento de desvincularse de las derrotas, pero son los primeros en adjudicarse cualquier mérito, así sea inaugurar cinco veces el mismo jardín de infantes.
El triunfo de Noboa constituye un nuevo revés para los partidarios de Rafael Correa quienes por segunda vez ven frustrado su intento de volver al poder en Ecuador.
Noboa presentó su candidatura presidencial con Verónica Abad como vice, al formarse la Alianza Democrática Nacional (ADN), que integran los espacios políticos de la Alianza Acción Democrática Nacional, Pueblo Igualdad e Igualdad y el partido Mover.
El candidato de ADN, eestudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business); también obtuvo el título de Administración Pública en la Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington. Su segunda esposa, y madre de su segundo hijo Álvaro Noboa Valvonesi, es una bella modelo e influencer de 25 años, Lavania Valdobonesi. Noboa tiene una hija de un matrimonio anterior: Daniela Noboa Goldbaum.
Este candidato promercado se presentó como un hombre de “centro izquierda” y no como un “anticorreísta”. Dotado de una muy buena oratoria, enfocó su precampaña en recorrer el país de forma tradicional, promocionando su imagen en redes sociales, promoviendo el trabajo social y médico realizado por las fundaciones del Grupo Noboa, de su padre, coordinados por su madre, la médica Annabella Azín y en su labor como asambleísta y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Noboa planteó que el sector privado es el que genera empleo y hay que fortalecerlo mediante exenciones impositivas; y adecuó esta propuesta a su posición de centroizquierda al decir que se beneficiarán las empresas con responsabilidad social. Baquero.
“Tenemos un plan ambicioso de eliminar la desocupación juvenil, así como impulsar la generación de empleo. Por ejemplo, el IVA diferenciado para materiales de construcción, el incentivo a la inversión en construcción, la obra pública abandonada en este país los últimos dos años. Todo eso, en conjunto, puede generar empleo muy rápido”, según consignó la BBC.
La creación de puestos de trabajo es uno de los dos ejes principales del programa de Noboa. El otro es combatir a las bandas del crimen organizado. En este sentido, Noboa ha prometido “mano dura” y “devolver la paz a las familias”.
Ecuador vive una de las mayores crisis de seguridad de su historia y se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina, con 3.500 homicidios, tan solo en los primeros siete meses de este año, entre ellos un candidato presidencial: Fernando Villavicencio, asesinado a tiros durante la campaña.
Noboa tuvo un destacado desempeño en el debate presidencial, donde evidenció un profundo conocimiento sobre diversos temas y capacidad para presentar sus argumentos en forma clara y contundente. El desempeño en el debate impulsó considerablemente su campaña y le permitió conectar muy bien con el electorado joven.
Noboa sorprendió a los ecuatorianos al ganar un pase al balotaje en la primera vuelta celebrada el pasado 20 de agosto. Desde entonces encabezó la preferencia de votos en las encuestas. Su mandato dará comienzo en diciembre en fecha por confirmar y se prolongará hasta mayo de 2025, completando el periodo restante del mandato del presidente Guillermo Lasso, que disolvió a la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas en momentos en que enfrentaba un juicio político por presunta corrupción. Aunque, en una entrevista unos días antes del ballotage, Noboa anuncio que, de ganar, intentaría ir por la reelección en las elecciones generales de 2025.
Su mandato comenzará en diciembre en fecha por confirmar y se prolongará sólo hasta mayo de 2025, hasta completar el periodo pendiente del presidente Guillermo Lasso, que disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas en medio de un juicio político por presunta corrupción. Pero, en una entrevista con Primicias a unos días del balotaje, anunció que, de ganar, buscará reelegirse en las elecciones generales del 2025.
Daniel Noboa pertenece a la tercera generación de una familia de empresarios multimillonarios de Guayaquil. Su abuelo, Luis Noboa Naranjo (1916-1994), fundó la Exportadora Bananera Noboa y llegó a ser considerado el hombre más rico de Ecuador.
El padre de Daniel, Álvaro Noboa Pontón (Guayaquil, 1950), expandió el negocio familiar más allá del banano hasta controlar un entramado multinacional de empresas denominado Grupo Noboa.
El éxito económico del clan Noboa se ha visto empañado en varias ocasiones por acusaciones de evasión de impuestos y explotación laboral.
Ahora, Daniel Noboa tiene la oportunidad de conducir los destinos del Ecuador, para ello deberá resolver con éxito los dos principales desafíos que enfrenta el país andino: la lucha contra el crimen organizado y superar la crisis económica que golpea a los ecuatorianos. Veamos como el nuevo presidente electo resuelve estos problemas.