El célebre periodista estadounidense Bob Woodward ha dedicado tres libros a analizar la presidencia desde su triunfo en las presidenciales de 2016 a su derrota en las de 2020. Anteriormente hemos publicado un análisis de su primera obra: “Miedo”, en esta ocasión lo hacemos con el segundo tratado: “Rabia”.
Como no todos los lectores habrán leído el perfil biográfico del autor publicado anteriormente lo transcribimos para una mejor comprensión de este nuevo libro.
EL AUTOR
En gran media Bob Woodward es un mito del periodismo contemporáneo. A sus 78 años es el periodista de investigación más conocido y prestigioso del mundo. Desde hace 47 años trabaja en The Washington Post donde actualmente es editor adjunto. Ha escrito veinte libros, doce de los cuales han alcanzado el primer puesto en ventas en los Estados Unidos. Sus libros se traducen a una decena de idiomas. Ha obtenido dos Premios Pulitzer: uno por la cobertura del escándalo Watergate para el Post junto a Carl Bernstein, que derivó en la dimisión del presidente Richard Nixon; y el otro, en 2003, por la de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, como principal reportero.
Incluso ha sido personificado por Robert Redford en el film “Todos los hombres del presidente”, dirigido por Alan J. Pakula en 1976.
Robert Upshur Woodward se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Yale en 1965. Sirvió cinco años como oficial de comunicaciones en la Mariana de los Estados Unidos durante los años de la Guerra Fría y el conflicto de Vietnam. La periodista Deborah Davis afirmó que durante su servicio en la Armada Woodward realizó tareas de criptografía e inteligencia. Según otras fuentes habría sido parte de la “Task Force 157”, una unidad ultrasecreta creada en 1966 bajo el nombre de “Naval Field Operations Support Group” (NFOSG). La unidad tenía su base en la ciudad de Alexandria, Virginia, y 75 operadores alrededor del mundo.
Estos vínculos con el ámbito de la inteligencia estadounidenses explicarían el porqué de su acceso a fuentes clasificadas (especialmente de inteligencia) de los sucesivos gobiernos de su país que han cimentado su prestigio como periodista de investigación. Su acceso a este tipo de fuentes es evidente en todos sus libros, pero especialmente el que es mi favorito: “Veil: Las guerras secretas de la CIA 1981 – 1987”.
EL LIBRO
En su edición en castellano, tanto el libro: “Miedo. Trump en la Casa Blanca” como “Rabia” tienen una extensión similar. Unas cuatrocientas páginas y un apéndice con fotografías no numeradas. Se trata de un formato estándar destinado a facilitar la lectura, la comercialización y un precio accesible al lector. Es decir, un libro para vender en los supermercados.
En el caso de “Rabia” el texto dividido en 46 capítulos va de la página 25 a la 395. A él se suman una Nota del Autor, Prólogo, Epílogo, Nota a los Lectores, Agradecimientos, Notas y Créditos fotográficos haciendo un total de 443 páginas. Todo ello impreso en tipografía de gran tamaño y con generosos espacios en blanco.
Tanto “Miedo” como “Rabia” fueron editados en castellano por la editorial española Roca de Barcelona. Rabia apareció en España en diciembre de 2020 y llegó este año a la Argentina.
Como comprenderá el lector se trata de un libro elaborado por un equipo editorial donde el autor opera más como una marca comercial que como periodista investigador y creador del texto.
Para traducir el texto la editorial Roca tuvo el acierto de convocar a Ana Herrera, Ana Momplet y Jorge Rizzo con lo cual el texto ha ganado mucho en calidad y comprensión. Como autor de libros se que en textos muy extensos es imposible evitar los errores en especial los errores de tipeo. Pero sorprende en este libro, que seguramente ha sufrido diversas revisiones que se hayan escapado algunos errores gruesos. Tales como emplear reiteradamente la palabra “impugnar” cuando debería decir “imputar”, o el empleo de la palabra “monitorizaba” (Pág. 276). ¿Será porqué los traductores son catalanes y no dominan las sutilezas del castellano?
Frases poco claras como: “…cerrar el contacto con China desde muy muy pronto.” Para no citar el posible error de tipeo que sitúa el asesinato de John F. Kennedy en 1953 y no en 1963 (Pág. 174).
En fin, no hagamos más leña del árbol caído. De todas formas la edición de “Rabia” es ampliamente superior a la de “Miedo”.
Woodward afirma que el libro fue realizado en base a 17 entrevistas llevadas a cabo bajo la modalidad de “Deep background” (que pueden ser usadas y ocasionalmente citadas para construir la historia, pero no identificadas como fuentes de primera mano). Este método hace dudar sobre la veracidad de algunas de los diálogos reproducidos y de los hechos relatados.
A diferencia de lo ocurrido con “Miedo”, en esta ocasión el libro “Rabia” ha contado con la colaboración del presidente Donald Trump que se ha prestado a 17 entrevistas grabadas con Bob Woodward. Trump también facilitó al autor fotografías y cartas que intercambio con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Sabiendo que Woodward igual lo presentará en forma negativa en su libro, Trump juega en las entrevistas con el periodista, emplea la ironía y el sarcasmo y evita toda definición comprometida cambiando continuamente de tema y repitiendo sus argumentos (y exageraciones) más conocidos.
QUÉ TEMAS SE TRATAN EN EL LIBRO
Rabia describe especialmente el mecanismo de toma de decisiones de Donald Trump basado en su experiencia en el negocio inmobiliario estadounidense. Trump es uno de los pocos presidentes estadounidenses que llegaron a la Casa Blanca desde el mundo de los negocios privados y sin ninguna experiencia en la administración pública de su país, por lo tanto su proceso de toma de decisiones solía apartarse de la conducta que la burocracia de Washington esperaba de un presidente.
De allí la imagen de caos y desorientación que rodeaba a los colaboradores del presidente desde sus primeros días como presidente. De allí los conflictos y la alta rotación de funcionarios.
En este libro Bob Woodward realiza un análisis más detallado con menos puntos en común con otros autores que se han ocupado del tema sobre: la investigación sobre la posible colusión de algunos miembros del equipo de campaña de Trump con los rusos, llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller, los conflictos con el Secretario de Defensa James Mattis por el retiro de las tropas estadounidenses de Siria, la decisión de Trump de ordenar el asesinato del líder de la Fuerza Quds, general iraní Qasem Soleimani, llevado a cabo en Bagdad en 2020, las relaciones con Corea del Norte y muy especialmente describe las primeras decisiones adoptadas por el presidente Trump con relación a la pandemia del Covid 19.
También describe detalladamente la influencia que ejercían en las decisiones del presidente personalidades como la del senador republicano Lindsey Graham o su yerno Jared Kushner. Curiosamente no hay ninguna mención a la hija Ivanka Trump. ¿Habrá sido un acuerdo impuesto por el Presidente para brindar su testimonio?
Me parecen excesivas las referencias continuas a la influencia del libro “Los cañones de agosto” (1962) de la historiadora Barbara Tuchman. Esta citado en al menos tres o cuatro ocasiones en el texto de este libro. ¿No hay otro libro influyente para los constructores de políticas y decisores estadounidenses? Pareciera que todos los autores deben citarlo como una suerte de mantra para ser políticamente correctos.
CONCLUSIONES
Si me preguntan que hay de nuevo en este libro no sabría que decir. Si me piden un motivo para perder dos días en leerlo. Tampoco tendría una respuesta. Un consejo huyan de él.