CONTENIDO
Fernando Villegas un sociólogo chileno que campea en YouTube señala que todo el itinerario que persigue una nueva Constitución tiene bastante de kafkiano, se nos pretende que elijamos entre una constitución que existe, está vigente, pero que casi nadie ha leído, salvo los entendidos y una constitución que no existe, son incomparables una con la otra, pues la que se pretende redactar es eso, un futuro en ciernes, una hoja en blanco, cómo entonces tildar la actual Carta Magna de mala si la nueva aún no la han redactado.
Para bien o para mal, esa respuesta ya la dio el pueblo chileno, eligió votar por la hoja en blanco, por algo que no existe, pero que se espera que exista y este fin de semana se elegirán, entre otros personajes a quienes deberán efectuar la referida tarea.
Según los entendidos de las ciencias políticas, la sociedad chilena es una sociedad de masas, aunque las élites económicas y del poder sigan teniendo un peso desproporcionado, es la masa de la población la que debe tener la soberanía. Más allá de entelequias el texto constitucional actual y los anteriores reconocen la soberanía en la nación, no en la masa. Chile no es ni será una oclocracia.
El sábado 16 y domingo 17 de mayo se comenzará a definir la deriva que tomará Chile como nación independiente, pues la ciudadanía acudirá a las urnas en unos comicios jamás antes vistos, no solamente por la emergencia sanitaria pandémica sino por la basta cantidad de cargos a elegir. En efecto se votará a nivel municipal por alcalde y; a nivel regional, por vez primera se elegirán democráticamente a 16 gobernadores regionales, y a ello se le suma la elección de 155 convencionales constituyentes mandatados para redactar el proyecto de una nueva Constitución para Chile.
Todo este cronograma que fue modificado varias veces, primero por la violencia extremista y luego por la crisis pandémica, fue el producto de negociaciones veloces y pragmáticas entre los partidos con representación parlamentaria, de ello salió un raudo engendro jurídico que modificó varias veces la actual Carta Magna introduciendo escaños reservados para pueblos indígenas y paridad 50/50 entre varones y mujeres.
FORMALIZADES Y EXIGENCIAS PARA EMITIR SUFRAGIO.
Decíamos que, por fin se podrá votar para dar cauce institucional y contribuir así a aislar a los violentistas y amantes variopintos de la gimnasia revolucionaria y la guerra molecular. El pueblo chileno podrá sufragar en las jornadas del sábado 15 y domingo 16 de mayo, y las mesas funcionarán entre las 8:00 horas y las 18:00 horas, de forma continua.
El que exista dos días de votación no significa fraccionamiento del voto, antes bien, cada ciudadano deberá elegir un sólo día a votar, en su mesa receptora de sufragios, le entregarán las cuatro papeletas correspondientes a convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. Eso sí, las personas que pertenezcan grupos de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores) pueden ir todo el día a votar, pero se les recomienda que asistan entre las 14:00 y las 18:00 horas porque hay menos afluencia de público. Por último, los electores deben usar mascarilla y llevar pasta de lápiz azul, cédula de identidad y pasaporte. Los documentos de identidad pueden estar vencidos desde octubre del año 2020 en adelante.
La cédula nacional de identidad no se le entregará al vocal de mesa en sus manos, sino que se colocará sobre la mesa. Además, la persona debe retirarse la mascarilla por unos segundos desde dos metros de distancia, para así mostrar su rostro y corroborar su identidad.
MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR LOS VOTOS.
Respecto a las medidas para resguardar los votos la noche del sábado, el Servicio electoral (Servel) explicó que las urnas son selladas en cada mesa por los vocales.
Luego, se levanta un acta de suspensión donde se anotan una serie de datos relevantes como el número de personas que votaron, en base al padrón electoral; las colillas; la cantidad de votos no utilizados que van a quedar en la caja que se guarda; los números de los sellos que se están colocando a las urnas, entre otros datos.
Todo este material se entrega al delegado del vocal quien lo guarda en una sala. Posteriormente firma el acta y se queda con una copia.
Las salas de cada centro de votación donde se guardarán las cajas y las urnas quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. También quedará en el local un asistente del delegado del local y un funcionario del Servel.
Huelga decir que fuera de las salas podrán también permanecer un apoderado por partido político y también por candidato independiente.
DEL CONTEO DE VOTOS.
La noche del sábado no habrá escrutinio de votos, pero sí se entregará un reporte de las personas que concurrieron a las urnas. En cambio, el domingo al finalizar el horario se sufragio y tras el cierre formal de la mesa, se comenzará por contar los votos de los convencionales constituyentes, luego los convencionales constituyentes de los pueblos originarios, los gobernadores, alcaldes y finalmente concejales.
Según estimaciones de los medios, entre las 20:00 y 21:00 horas ya habrá una tendencia por conglomerado respecto a la elección de convencionales constituyentes.
OPTIMISMO POSITOR.
Tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden en que los comicios del 15 y 16 de mayo serán esenciales para el futuro electoral de cada coalición. Todo ello, de cara a la presidencial y las parlamentarias, por ende, las colectividades ya se atreven a sacan sus cuentas y mediciones.
Esas jornadas, por vez primera decíamos, se elegirán candidatos a gobernadores regionales, quienes pueden enfrentar una segunda vuelta el 13 de junio si ninguno logra más del 40% de los votos.
Así, en la centroizquierda reconocen que los resultados de la elección de gobernadores serán un factor determinante a la hora de clarificar el enredado escenario que hoy se vive en ese sector. De hecho, en la Democracia Cristiana (DC) sostienen que, según sus cálculos, ganarían entre cinco y siete gobernaciones, triunfo que se consolidaría en el caso de que se imponga su candidato en la Región Metropolitana, Claudio Orrego. En el resto de los partidos del bloque manejan otras mediciones. En el Partido Socialista (PS) esperan que los cinco candidatos que llevan en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Los Ríos y Aysén logren pasar a segunda vuelta. En el resto del bloque aseguran que los socialistas corren como favoritos en Ñuble y Los Ríos.
MENORES EXPECTATIVAS EN CHILE VAMOS.
A diferencia de la centro – izquierda, dentro del conglomerado Chile Vamos ronda la idea de que serán capaces de llegar solamente a la mitad de los gobernadores de Chile. Un resultado que, aseguran, podría generar un efecto negativo en la proyección del sector, que podría ser compensado por los desenlaces en el resto de las elecciones.
Pese al pesimismo electoral en Chile Vamos se confía en que la dispersión de la centroizquierda -donde, en algunas regiones, además de Unidad Constituyente y el Frente Amplio también hay candidatos del Partido Humanista, el Partido Comunista, el Partido Ecologista Verde, entre otros- podría dar sorpresas la coalición oficialista.
En Renovación Nacional (RN), proyectan buenos resultados en Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En el Maule, no obstante, advierten que tendrían más problemas, ya que un candidato del Partido Republicano, Juan Valdebenito, podría dispersar los votos.
REFLEXIÓN FINAL
La violencia callejera, el aumento de la delincuencia y de su ferocidad, la inmigración descontrolada e ilegal, sin mencionar a la pandemia y sus costos en vidas, salud y daño a la micro y macroeconomía. Nada de eso antecede a un problema subyacente en Chile que es la violencia en la Araucanía, actualmente es el problema más grave y nadie quiere abordarlo en serio, de forma frontal, sistémica e institucional, hay quienes dicen que es como la casa o departamento piloto de ese nuevo país que se pretende que la ciudadanía compre en blanco. Sí, se nos ofrece comprar en blanco y solamente hemos visto la casa piloto. Así y todo, mediante la promesa de una nueva Constitución puede que la empresa constructora (clase política) no pase el test ciudadano y quizás también ocurre que quien termine realizando el conjunto habitacional, lo haga con muchas “innovaciones progresistas” de último minuto que desdibujen la idea original pregonada en la imagen de la casa piloto. Así las cosas, tal parece que la nueva Constitución, esa “Casa de Todos” será muy distinta y distante de la casa piloto del catálogo o tríptico que se nos ofrece como Nación.
Que Dios proteja e inspire a Chile y a los chilenos en estas decisiones postreras.
Por Juvenal Urízar Alfaro.
Abogado
Magíster en Derecho Público. UFT.