El Rey Mohammed VI ha utilizado el tradicional discurso con motivo del 48° Aniversario de la Marcha Verde para establecer como objetivo nacional potenciar la presencia de Marruecos en el Atlántico Sur.
Como todos los años al conmemorarse un nuevo aniversario del momento en que el Rey Hassan II, en 1975, movilizó a su pueblo para llevar a cabo la gloriosa gesta de poner fin a la presencia colonial española en Marruecos recuperando su soberanía sobre las provincias del Sur, su hijo y heredero, Mohammed VI, ha actualizado su legado estableciendo una propuesta destinada a incrementar sustancialmente la proyección marítima del Reino sobre el Atlántico Sur.
El Rey Mohammed VI ha querido que el 48° Aniversario de la Marcha Verde que conmemora la reafirmación de la alianza que vincula indisolublemente al pueblo marroquí con la monarquía alauí en la defensa de la integridad territorial sea también el punto de partida de una nueva visión geopolítica, complementaria de la anterior, que busca un destino manifiesto para todos los marroquíes en la proyección hacia la vertiente atlántica del Reino.
Las ideas del Rey Mohammed VI es su discurso de ayer coinciden plenamente con los postulados que en el siglo XIX marcara el geopolítico estadounidense Almirante Alfred Thayer Mahan, teórico del poder naval, que convirtieron a los Estados Unidos en la mayor potencia naval del mundo.
Veamos algunas de las propuestas geopolíticas centrales consignadas por el Rey de Marruecos en su discurso de la conmemoración de la Marcha Verde.
“La recuperación de nuestras provincias del Sur ha hecho posible la consolidación de la dimensión atlántica del Reino.”
“Si la fachada mediterránea es considerada como un enlace entre Marruecos y Europa, la atlántica es el pórtico de Marruecos hacia África y la ventana por la que asoma al espacio americano.”
“…estamos empeñados en acabar la realización de los megaproyectos que se están llevando a cabo en nuestras provincias del sur, así como disponer los servicios e infraestructuras relacionados con el desarrollo humano y económico, además de establecer la conectividad entre los distintos componentes del litoral atlántico y facilitar los medios de transporte y plataformas logísticas, sin olvidar de pensar en la formación de una flota marítima comercial nacional, fuerte y competitiva.”
“De aquí nuestro afán de acondicionar el espacio litoral nacional, donde se incluye la fachada atlántica del Sahara marroquí, junto con la estructuración de este espacio geopolítico, a nivel africano. Nuestro objetivo reside en transformar la vertiente atlántica en un espacio de comunicación humana, de complementariedad económica y de radiación continental e internacional.”
Si bien Mohammed VI, es el Rey de Marruecos, también es un líder africano solidario e influyente que entiende concibe al futuro de su país ligado al conjunto de los países africanos. Por lo tanto, pretende estructurar “un espacio geopolítico, a nivel africano”, con un destino compartido de prosperidad, desarrollo y grandeza para todos los pueblos de la región, de allí que su discurso también contemple una propuesta para trabajar en conjunto con los países africanos del Atlántico, consistente en:
- “… la creación de un marco institucional que reúna a los veintitrés países africanos del litoral atlántico, con el fin de consolidar la seguridad, la estabilidad y el progreso compartidos.”
- Enlazar las redes de transporte y comunicación de los países de Sahel con las redes camineras, portuarias y férreas marroquíes para impulsar el desarrollo económico de los mismos.
En la medida en que esta propuesta de Mohammed VI comience a implementarse veremos una mayor presencia de Marruecos, con sus diplomáticos y empresarios, impulsando proyectos de desarrollo e iniciativas de paz y seguridad, en especial en la región del Sahel, y en todo el litoral atlántico.
Está mayor presencia de Marruecos en el África francófona coincide con el vacío geopolítico generado en los últimos años por el forzado repliegue de Francia de esa región.
Como muy bien deja en claro el Rey de Marruecos en este último discurso, el Reino consolidada su integración territorial en el Sáhara ahora se dispone a expandir todo su potencial hacia el Sur, el litoral africano del Atlántico e incluso mirando a sus vecinos atlánticos del América del Sur.
Este discurso anuncia que estamos frente a un nuevo Marruecos que se proyecta como un activo actor con intereses geopolíticos en el Atlántico Sur.