El próximo domingo 22 de octubre habrá elecciones generales y presidenciales en Argentina. Tres son los candidatos con similares posibilidades de imponerse en los comicios. En los próximos días en tres entregas sucesivas analizaremos a cada uno de estos candidatos.
Contenido
Unidos por la Patria: Sergio Massa.
Sergio Massa, es el candidato oficialista de la alianza de partidos denominada Unión por la Patria (UxP) es conocido por el electorado argentino por varios seudónimos: “panqueque”, porque se da vuelta en el aire, es el más común. Mauricio Macri lo bautizó como “Ventajita”, porque siempre negociaba cualquier acuerdo político buscando obtener beneficios políticos o personales. Por su parte, Cristina Kirchner lo llamó públicamente, en un acto donde el propio Massa estaba presente, “Fullero” (nombre que se da a quien acostumbra a hacer trampas en los juegos de naipes).
En síntesis, podría decirse que los argentinos lo consideran como el político más ambicioso y menos confiable del país, capaz de prometer y mentir con el mayor los descaros por ello es el dirigente político argentino con la mayor imagen negativa.
En la campaña presidencial de 2015, cuando era candidato por su partido, el Frente Renovador, prometió en un acto político, que luego empleó como spot de campaña: “Voy a meter presos a los ñoquis[i] de La Cámpora”. Luego, en 2019, se integró al Frente de Todos precisamente con el kirchnerismo y La Cámpora, y ahora es su candidato presidencial.
Recientemente, Massa visitó Paraguay para reunirse con el presidente Santiago Peña y sacarse una foto de campaña. En esa ocasión acordó con el mandatario paraguayo suprimir un arancel que la Argentina cobra en forma unilateral a las barcazas paraguayas en la Hidrovía del río Paraná.
Pero, al llegar a Buenos Aires, Massa como acostumbra olvido el pedido paraguayo y mantuvo expresamente el arancel.
El hecho causó la ira de los paraguayos que no dudaron en acusar al ministro – candidato de mentiroso y la prensa guaraní se ensaño con él. La cuestión abrió un diferendo diplomático entre ambos países que amenaza la continuidad del Mercosur.
Massa es un político profesional que nunca trabajó en el sector privado y no tiene ninguna profesión o empresa. En los últimos treinta años vivió del Estado ocupando cargos políticos y electivos.
Se recibió de abogado después de cursar la carrera durante veintidós años (para una carrera de cuatro años y un semestre de duración) en la Universidad de Belgrano, una casa de altos estudios privada de la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como abogado durante la campaña presidencial de 2015 cuando era candidato presidencial. Nunca ejerció como abogado y tampoco tiene matrícula profesional.
Su actividad política comenzó en la juventud cuando iniciaba sus estudios universitarios. Comenzó militando en la Unión de Centro Democrático (UCD), un partido liberal fundado y dirigido por el economista Álvaro Alsogaray.
Pero, su primer cargo fue como asesor de Alejandro Keck, un concejal peronista del municipio de San Martín. Obtuvo el puesto por mediación del dirigente gremial gastronómico Luis Barrionuevo.
El mismo Barrionuevo que actualmente apoya la candidatura presidencial del economista liberal Javier Milei.
Su carrera política comenzó a despegar cuando contrajo matrimonio con Malena Galmarini, perteneciente a una tradicional e influyente familia peronista.
Malena Galmarini (1975) también es una dirigente política. Es una tradición en el peronismo los matrimonios políticos (Juan D. Perón y Eva Perón, Eduardo Duhalde e Hilda “Chiche” Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, etc.) Es licenciada en Ciencia Política también egresada de la Universidad de Belgrano. Desde 2019 se desempeña como presidenta del Directorio de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa).
Actualmente, Malena Galmarini enfrenta una denuncia penal por corrupción debido a La denuncia señala que se adjudicó una licitación para la compra de 613 autos y siete camiones eléctricos por montos mayores a los precios de mercado y en dólares, con una cotización que es beneficiosa para la empresa que hizo la oferta, a un precio superior al estimado por AySA.
El matrimonio Massa tiene dos hijos adolescentes Milagros y Tomás.
Durante el gobierno de Carlos Menem, cuando la UCeDe se alió al peronismo, fue premiado con un cargo en una subsecretaria del Ministerio del Interior, siempre de la mano de Barrionuevo. Paralelamente, ejerció la presidencia de la Juventud de la UCeDe, entre 1994 y 1996. Luego fue asesor de gabinete del ministro de Desarrollo Social, el cantautor Ramón “Palito” Ortega.
En 1999 fue elegido diputado provincial de la provincia de Bs. As.
En 2002, el presidente peronista Eduardo Duhalde, a pedido de su suegro Fernando “Pato” Galmarini, lo designó presidente de la Administración de la Seguridad Social (ANSES), una de las más importante “cajas negras” con que se financia ilegalmente la política argentina.
El presidente Néstor Kirchner lo mantuvo en el cargo hasta 2007 cuando fue elegido intendente del Municipio de Tigre, uno de más prósperos y ricos de la provincia de Bs. As.
En julio de 2008, dejó la intendencia de Tigre para asumir como jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, luego de la crisis con el campo, por la polémica Resolución 150 que incrementaba las retenciones a las exportaciones agrícolas, en reemplazo del renunciante Alberto Fernández.
Permaneció en ese cargo doce meses y se alejó del kirchnerismo después de un enfrentamiento (casi físico) con el expresidente Néstor Kirchner. Retornó a la intendencia de Tigre.
En las elecciones legislativas de agosto de 2013, el Frente Renovador obtuvo el 44% de los votos sepultando así las aspiraciones de la presidente Cristina Kirchner de impulsar una reforma constitucional que le permitiera ser reelecta indefinidamente en el cargo.
Entre 2013 y 2017 fue diputado nacional cargo al que retornó en 2019, cuando una nueva alianza política lo llevó a incorporarse con su partido al Frente de Todos, después de haber jurado que nunca volvería a aliarse con el kirchnerismo y que de ser presidente encarcelaría a los corruptos, especialmente a los militantes rentados de La Cámpora.
Sergio Massa obtuvo la candidatura a presidente de Unidos por la Patria gracias al apoyo (y la presión) de un grupo de empresarios conocido como “El círculo rojo”. Se trata de grandes empresarios que han incrementado su riqueza haciendo negocios con el Estado y que cuentan con inversiones en sectores financieros, energético, construcciones y medios de comunicación.
El Círculo Rojo parece temer que un agravamiento de la crisis sumerja al país en un espiral de violencia que afecte no solo al país sino especialmente a sus negocios y propiedades. Según el canal La Nación Más, estos empresarios son al menos los siguientes:
Jorge Pablo Brito: Propietario del Banco Macro y del Banco de Tucumán, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), presidente del club de futbol River Plate, de la Estancia Aike, de la firma de inversiones Macro Securites y de la empresa de energías renovables Helfort. Curiosamente, el Banco Macro es el auspiciante en la camiseta del club Tigre de futbol, donde Massa tiene gran influencia.
José Luis Manzano / Daniel Vila: Multimedios Grupo 1 (América TV, América 24, Diario El Cronista, canales de televisión, radios y diarios del interior del país), Andes Energía, Edenor. Este grupo ha adquirido 124.000 hectáreas de tierras con yacimientos comprobados de litio.
Sebastián Eskenazy: Grupo Petersen conformado por las siguientes empresas: Petersen, Thiele & Cruz; Banco Santa Fe; Banco Entre Ríos; Banco San Juan; Banco Santa Cruz; Mantenimientos y Servicios; Qualia; ASJ Servicios; Plus Pagos y Santa Sylvia, además Eskenazy posee el haras El Capricho.
Claudio Belocopitt: Swiss Medical Group. Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio Los Arcos, Sanatorio Agote, Clínica Olivos, SMG Seguros y 40% de América TV.
Mauricio Filiberti: conocido como “El rey del Cloro”, titular del Grupo Transclor, principal proveedor de AySA, la empresa estatal de agua dirigida por Malena Galmarini la esposa de Sergio Masa. Socio de Manzano y Vila en Edenor.
Marcos Marcelo Mindlin: Grupo Emes y Pampa Energía S.A. (transporte y producción de gas). Miembro del Consejo Ejecutivo Internacional del Council of The Americas. Sobrino de Jacobo Timerman. Presidente del Museo del Holocausto en Argentina. Presidente de la Fundación Benéfica Tzedaka.
Alejandro Bulgheroni: Pan American Energy, Bodega Garzón y emprendimientos gastronómicos.
Eduardo Eurnekian es presidente de Corporación América, un conglomerado que incluye distintas industrias como la aeroportuaria, agroindustrias, energía e infraestructura. Dentro de las unidades de negocio se encuentran Aeropuertos y Terminales de cargas aéreas (Aeropuertos Argentina 2000), Energía (Unitec Bio), Infraestructura (Helport), Servicios Financieros (Converse Bank), Agroindustrias (Unitec Bio). Corporación América cuenta con la concesión de 52 aeropuertos que operan en Argentina, Italia, Armenia, Perú, Brasil y Ecuador. A lo largo de 2016, sus terminales recibieron a más de 71 millones de pasajeros y 836.354 aviones.
Eduardo Eurnekian fue quien financió los primeros pasos en política de los economistas liberales José Luis Espert y Javier Milei, este último trabajo quince años para la Corporación América hasta que resultó electo diputado nacional en diciembre de 2021.
Federico de Narváez presidente del Grupo De Narváez focalizado en la venta al público en todo América: en Ecuador Almacenes Tía, Tía Express, Tienda TATA y Supermercados Magda, cuentan con más de 8.000 colaboradores en 229 locales en todo el país. En Uruguay con Supermercados TaTa, Tiendas Multiahorro Hogar, y Farmacias y perfumerías San Roque, BAS Indumentaria, Woow y el mayorista Froto lograron 178 locales y 5.007 colaboradores. Y en su división de App Arel el Grupo De Narváez es socio del grupo L. Catearon, firma de capital privado integrado por Patterson, LVMH y Grupo Barnaul en Rapsodia, Baby Cottons y Caro Cuore. En Argentina, es propietaria de la cadena de supermercados Chango Max.
Curiosamente, algunos de estos empresarios se han beneficiado de las empresas extranjeras que abandonaron el país. Por ejemplo, el Grupo de Narváez adquirió los locales, bocas de expendio, stock y depósitos de las empresas Falabella y Walmart; mientras que el Banco Macro adquirió los locales, cartera de clientes, usuarios de tarjetas y créditos del banco brasileño Itaú que finalizó sus actividades en Argentina.
Así como tiene amigos y apoyos, Sergio Massa mantiene diferendos importantes con otras figuras de la política argentina: comenzando por Mauricio Macri, el exgobernador y excandidato presidencial Daniel Scioli y, lo que es menos conocido con el papa Francisco I, que no le perdona la supuesta elaboración de una carpeta con antecedentes negativos del entonces cardenal Bergoglio para influir sobre otros cardenales en el conclave papal.
No analizaremos ni el plan de gobierno y a los colaboradores de Sergio Massa que lo acompañarán en caso de que resulte electo presidente porque no los ha presentado. Esto puede ser porque no lo tiene o porque no quiere someterlos a las críticas y objeciones de Cristina Kirchner o por las dos causas combinadas.
Desde las PASO, Sergio Massa no deja pasar un día sin un anuncio. Modificación en la categoría de impuesto a las ganancias, devolución del IVA, bonos para los trabajadores (que finalmente tienen que pagar en el sector privado sus empleadores) y todas medidas semejantes, en el marco de un nuevo “plan platita”. De acuerdo con algunas encuestas poco confiables, el candidato del peronismo estaría ya en segundo lugar. Algo difícil de creer si se considera que desde que es ministro de Economía, hace trece meses, Massa logró triplicar el dólar blue (es decir el informal, pero el único al que tienen acceso los argentinos) pasara de $ 290 a $985 y la inflación mensual era de 7,4% y anual 71%, actualmente es de 12,7% y 134% anual.
Pero los malos resultados económicos no son los únicos problemas que debe enfrentar el candidato oficial. La candidatura de Massa también sufre los efectos de las recientes denuncias por corrupción que afectan a dirigentes oficialistas, en especial el escándalo por el cobro de ilegal de sueldos en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, “caso Chocolate Rigau” por el nombre del puntero peronista descubierto con 47 tarjetas bancarias de debito cobrando los sueldos de supuestos empleados legislativos y la renuncia de Martín Insaurralde, jefe del gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, descubierto paseando con una joven modelo por la playas de Marbella en un lujoso y costoso yate.
No obstante, el candidato oficial no baja los brazos y sigue ideando maniobras para tratar de hacer que su campaña siga adelante y lograr entrar en el ballotage, si es que hay.
Sus asesores de campaña son el catalán Antoni Gutiérrez Rubí que en 2019 colaboró en la campaña presidencial de Alberto Fernández – Cristina Kirchner y que trabaja para Massa desde hace años. Se trata de un politólogo muy vinculado al partido español Podemos y a Pablo Iglesias en particular. Desde Brasil y con el apoyo de Lula da Silva se ha sumado Edinho Silva, quién es intendente de un municipio mediano del Estado de São Paulo. Además, Massa consulta con el equipo de asesores de campaña del estadounidense Dani Restrepo, que coacheó a Barack Obama en sus debates presidenciales.
[i] ÑOQUIS: En Argentina los “ñoquis” es un tipo de pasta confeccionada con harina de trigo y pure de patatas. Es tradición comerlos los días 29 para que el sueldo alcance todo el mes. Por tradición, de denomina, “ñoqui” a un empleado público que no va a trabajar y que solo concurre a su lugar de trabajo los días 29 o 30 para cobrar el sueldo.