La decisión de la FIFA y la Conmebol de otorgar la organización de la Copa Mundial de Futbol 2030 a seis países en tres continentes favorece la extensión del softpower marroquí en América Latina.
América Latina ocupa un lugar destacado en la agenda diplomática de Marruecos, en especial desde la gira realizada por Su Majestad el Rey Mohammed VI por la región en 2005.
Es así como los vínculos de todo tipo entre el reino alauí y los países latinoamericanos se han incrementado e incluso países como Chile y Haití han reconocido que la Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la región del Sáhara, presentado en Naciones Unidas en 2007 es la única solución realista, justa y posible a ese conflicto artificial.
Pero, la reciente decisión de la FIFA sobre la organización de la Copa Mundial de Futbol 2030 abre una nueva y prometedora instancia de cooperación entre Marruecos y los países de la Cuenca del Plata: Argentina, Uruguay y Paraguay.
Por decisión de la Federación Internacional del Futbol y de la Conmebol la Copa Mundial de Futbol 2030 será organizada por primera vez por seis países. En Sudamérica Argentina, Uruguay y Paraguay se encargarán de organizar los partidos inaugurales, el resto de la Copa, 101 partidos, se jugarán en España, Portugal y Marruecos en la cuenca del Mediterráneo Occidental.
En conferencia de prensa, Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, señaló: “Es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países, estamos tremendamente felices. El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay van a haber tres inauguraciones, no solo partidos. También todos los festejos previos. La FIFA dará más detalles, pero es un hecho histórico”.
“Van a ser tres partidos inaugurales en Sudamérica. Arranca en Uruguay. La FIFA va a dar más detalles de cómo será en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, pero ahora la FIFA tiene que hacer todos los trabajos para que las ciudades cumplan las normas para albergar un Mundial“, agregó.
La decisión conjunta de la FIFA y la Conmebol tuvo una recepción muy favorable en los países involucrados.
Desde la RFEF, la federación que nuclea el fútbol español, se ilusiona con organizar una Copa inolvidable. “La decisión de hoy muestra la confianza de la FIFA en el trabajo realizado, y en la capacidad y profesionalidad que cada país ha demostrado en la planificación de eventos de esta envergadura. España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado”, aseguraron en un comunicado.
Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, destacó “la ilusión de poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial”. “Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia”, ha declarado. Vale recordar, España organizó el Mundial en 1982, evento en que Italia obtuvo el triunfo.
“La confirmación de España, Portugal y Marruecos como organizadores del Mundial de fútbol en 2030 representa una gran noticia y un motivo de enorme orgullo”, resumió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. “Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país, como campeones y campeonas mundiales, para promover los valores de igualdad, solidaridad y sana competencia que deben ir de la mano del deporte”, agregó el mandatario.
En Marruecos, la decisión de la FIFA causó gran alegría al pueblo y las autoridades, así lo expresa un comunicado real que señala: “Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios Le asista, tiene el gran placer de anunciar al pueblo marroquí que el Comité Ejecutivo de la FIFA acaba de seleccionar por unanimidad el expediente de Marruecos-España-Portugal como candidatura única para organizar la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.
Esta decisión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol saluda y reconoce el lugar destacado de Marruecos en el concierto de las grandes naciones.
Su Majestad el Rey expresa, con esta ocasión, Sus felicitaciones al Reino de España y a la República de Portugal, reiterando el compromiso del Reino de Marruecos a trabajar en perfecta sinergia con las instancias encargadas del expediente en cada uno de los países anfitriones”.
Para Marruecos esta designación, después de haber perdido en cinco oportunidades la candidatura a país sede, es la natural evolución de un conjunto de factores que sitúan al Reino como el candidato más lógico para organizar la Copa.
- Marruecos es un país estable política y económicamente con altos estándares en seguridad.
- El Reino tiene gran experiencia en la organización de eventos internacionales tales como la COP 22 realizada en Marrakech en 2016.
- Cuenta con una de las mejores infraestructuras turísticas del mundo en hotelería, transporte, personal especializado en el rubro y una muy favorable acogida de la población a los turistas.
- En la Copa del Mundo 2022, Los Leones del Atlas, demostraron que Marruecos es una potencia futbolística de nivel mundial.
- El crecimiento del futbol marroquí es el resultado de años de intenso trabajo e inversiones que ha llevado a cabo el Marruecos bajo expresas directivas de Su Majestad el Rey Mohammed VI. Ahora, el reino alauí recoge los frutos de esa política real.
- El creciente peso de Marruecos en los asuntos internacionales que comienza a exceder el marco puramente africano.
Este mundial de futbol que une a seis países en tres continentes, es una oportunidad inmejorable para que Marruecos incremente sus vínculos con América Latina y España, su socio tradicional, creando nuevas redes de relaciones, consolidando su perfil de potencia intermedia en crecimiento en los asuntos internacionales.
Porque el futbol, pasión de multitudes, hermana a los pueblos.