En otro importante logro internacional, Marruecos se convierte en el primer país del Norte de África en adquirir el “Estatuto de Socio de Diálogo Sectorial” de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).
Bajo el impulso de Su Majestad, el Rey Mohammed VI, y en el marco de su visión estratégica de diversificar y consolidar sus asociaciones a todos los niveles y en todos los ámbitos de relevancia geopolítica, el Reino de Marruecos ha alcanzado otro relevante éxito diplomático.
El 4 de septiembre, en la 56ª Reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, realizada en Yakarta, Marruecos obtuvo el “Estatuto de Socio de Diálogo Sectorial”.
En esa misma reunión, también se otorgó el mismo estatuto a Sudáfrica y a los Emiratos Árabes Unidos.
La Asociación de Naciones de Asia Sudoriental es una organización internacional que fomenta el desarrollo y la cooperación política, económica y sociocultural, creada el 8 de agosto de 1967 por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. En la actualidad está integrada por diez países de la región del Sudeste Asiático: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Con su accionar, la ASEAN ha incrementado la relevancia del Sudeste Asiático, es miembro observador en la ONU desde 2006 y socio principal de la Organización de Cooperación de Shanghái, Ha establecido un foro conjunto con Japón, sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea y ha iniciado conversaciones para la cooperación comercial oficial con la Unión Económica Euroasiática.
La ASEAN se ha centrado en industrializar la economía, actualmente representa el 5.2 del PBI mundial. Esto le ha reportado reducir la pobreza del 47%, en 1990 al 15% actual. Además, al eliminar los aranceles para crear una zona de libre comercio aumentó el poder adquisitivo de la población y atrajo inversiones extranjeras con la creación del Área de Libre Comercio de la ASEAN, en 1992, y la Zona Bancaria Libre, en 2015.
Otro logro fue crear la ASEAN+3, tras la crisis financiera asiática de 1997, que se originó en Tailandia. Desde entonces, la ASEAN, China, Japón y Corea del Sur colaboran en materia de seguridad política, económica y social.
La ASEAN mantiene una red global de alianzas y socios de diálogo y es considerada por muchos como una potencia mundial, la unión central para la cooperación Asia – Pacífico y una organización prominente e influyente.
Desde su sede en Yakarta, la ASEAN participa en numerosos asuntos internacionales y alberga misiones diplomáticas de todo el mundo.
Al convertirse en Socio de Diálogo Sectorial de la ASEAN, Marruecos, de la mano de su Rey Mohammed VI, proyecta sus vínculos económicos y políticos hacia un espacio geopolítico de creciente importancia reforzando y diversificando sus alianzas internacionales y consolidando claramente su perfil de líder regional y potencia africana de primer orden.