Señor Presidente,
Es bien conocido que el Frente Polisario retiene contra su voluntad un número indeterminado de población saharaui en los campamentos de Tinduf. La mayoría de ellos son niños, los cuales, constituyen la cuarta generación de una población que enfrenta una situación social y medioambiental extrema.
Los niños se ven forzados a vivir en tiendas de campaña, sin agua corriente ni cloacas, en medio de una zona militarizada y siempre potencialmente en riesgo de guerra, sufriendo tensión, angustia, depresión crónica y violencia física además de privaciones materiales y acceso restringido a la educación
Un tercio de ellos padece anemia, problemas respiratorios, gastrointestinales y otras enfermedades que dejan secuelas físicas y mentales que afectarán por el resto de su vida su desarrollo cognitivo e impactarán en su desempeño social y físico.
Esta situación constituye una grave y constante violación a los derechos humanos implementada en forma sistemática por el Frente Polisario, no obstante haber recibido la reiterada condena de Unicef y otros organismos internacionales.
Señor Presidente,
El Frente Polisario no duda en emplear a los niños en las campañas anuales de "Vacaciones en Paz”, que solo tienen un propósito propagandístico. Sin considerar el impacto traumático y el daño psicológico que sufren los niños al dejar su entorno familiar para someterse a la convivencia con extraños en un ámbito desconocido.
Los dirigentes del Polisario saben que algunos de estos niños serán retenidos, bajo cualquier excusa, por los hogares de acogida y que probablemente nunca retornen al seno de sus familias, pero insisten en continuar con esta práctica.
Señor Presidente,
A medida que crecen, los niños padecen una suerte aún peor. El Frente Polisario viola el Estatuto de la Corte Penal Internacional al transformarlos, desde la más temprana edad, en “soldados”. En los campamentos la “militarización” y el adoctrinamiento político comienzan en la infancia, para convertir a los niños en potenciales combatientes.
Señor Presidente,
En los campamentos de Tinduf se producen severas violaciones a los derechos humanos de una población retenida contra su voluntad.
Naciones Unidas ha establecido que un Estado es responsable por la falta de debida diligencia si no ha tomado medidas para prevenir o castigar las violaciones al derecho internacional de los derechos humanos cometidos por particulares o grupos cuya conducta reconoce y asume como propia (Anuario de la Comisión de Derecho Internacional, 2001, Vol. II -Segunda Parte-, pág. 26).
Por lo tanto, Argelia, que tolera y auspicia al Frente Polisario, es responsable por las violaciones a los derechos humanos de los niños retenidos en Tinduf y está en la obligación de hacer cesar dicha situación y aplicar también la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y en especial del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.
Muchas Gracias.