El Rey de Marruecos Mohammed VI ha sido uno de los primeros líderes mundiales en felicitar al candidato republicano Donald Trump por su amplio triunfo en los comicios presidenciales de los Estados Unidos.
Contenido:
El Reino de Marruecos y los Estados Unidos tienen fuertes vínculos de amistad y cooperación que se remontan al momento en que el reino magrebí se convirtió en la primera nación del mundo en reconocer la independencia de las trece colonias americanas en 1776.
Actualmente, ambos Estados mantienen una asociación estratégica que se ha visto reforzada cuando en diciembre 2020, la Casa Blanca reconoció la integridad territorial de Marruecos declarando que el Sáhara era una parte inseparable del territorio marroquí y modificando su cartografía para reflejar este hecho.
En esta forma los Estados Unidos se convirtieron en la primera nación en reconocer la integridad territorial de Marruecos. Este hecho ocurrió precisamente durante la primera presidencia de Donald Trump.
Es evidente, que el triunfo de candidato demócrata es visto con optimismo y alegría en Rabat.
Es por ese motivo que el Rey Mohammed VI fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar al candidato republicano por su amplio triunfo en los comicios realizados el pasado martes 5 de noviembre.
En su mensaje de felicitación el monarca alauí señaló: Esta victoria es un “hermoso reconocimiento” del elevado nivel de patriotismo y del inquebrantable compromiso de Donald Trump con la defensa de los intereses de los Estados Unidos de América, amigo y aliado del Reino de Marruecos desde hace larga data.
El Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América han forjado una alianza histórica y una asociación estratégica que no han hecho sino fortalecerse, subraya el Monarca, añadiendo que los valores compartidos e intereses comunes en una amplia gama de áreas han permitido a los dos países trabajar juntos para construir un futuro mejor para ambos pueblos, avanzar en sus relaciones y fortalecer su papel en el apoyo a la paz, la seguridad y la prosperidad en Oriente Medio, África y más allá.
Sin lugar duda, este regreso del presidente Trump a la Casa Blanca abre la oportunidad para que Marruecos ponga fin al conflicto artificial en el Sáhara, un diferendo que se arrastra desde los años de la Guerra Fría, y que ahora cuenta con una solución justa, realista y posible en la propuesta marroquí de negociación de un Estatuto de Autonomía.
El regreso a la presidencia de Donald Trump constituye una clara luz al final del túnel en lo que hace al Conflicto del Sáhara y para Marruecos, además, un importante refuerzo a su sistema de alianzas internacionales.
Discussion about this post