La república sudamericana de Ecuador ha decidido terminar con la farsa de la supuesta República Árabe Saharaui Democrática y retiro su reconocimiento a esta entidad fantasma.
Ecuador ha decidió incorporarse al conjunto de los países racionales y realistas que desconocen las pretensiones de los separatistas del Frente Polisario de constituir una supuesto Estado sin territorio ni soberanía.
La llamada República Árabe Saharaui Democrática es una entidad artificial impulsada por Argelia y el Frente Polisario que nunca fue reconocida como Estado por Naciones Unidas.
Sin embargo, durante los años de la Guerra Fría, dicha entidad logró cierto reconocimiento internacional debido al apoyo de la Unión Soviética, los países del Bloque Socialista y algunos Estados del Tercer Mundo donde existían gobierno ideológicamente afines a este bloque.
Después de la caída del muro de Berlín, la desaparición del Pacto de Varsovia, el Bloque Socialista y la desintegración de la Unión Soviética, la RASD comenzó gradualmente a perder apoyos internacionales.
Este proceso se aceleró en la última década, cuando comenzó a tomar mayor fuerza el entramado de alianzas internacionales forjado por Su Majestad, el Rey Mohammed VI de Marruecos.
Muchos países realizaron un acto de realismo diplomático y terminaron con la farsa de una contraprestación de gentilezas diplomáticas que le permitía a la RASD un pequeño juego internacional abriendo falsas embajadas y designando supuesto personal diplomático.
Hoy este reconocimiento se esta reduciendo cada día más, no obstante algunos aliados de Argelia como Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán y Rusia mantiene la farsa.
Ecuador había realizado ese reconocimiento en 1983 y en el país andino funcionaba una supuesta embajada de la RASD que ahora deberá ser cerrada y sus miembros retirados.
Lo cierto es que la decisión adoptada por el Ecuador constituye un nuevo y serio revés para el Frente Polisario en sus intentos internacionales de presentarse como único representante de los intereses y deseo de la población saharaui. En los últimos años han surgido otros grupos saharauis, como el Movimiento Saharaui por la Paz, que impulsan propuestas más realistas, justas y posibles para solucionar el conflicto artificial en el Sáhara.
Esto hace que día a día, Argelia y el Frente Polisario se hallen más aislados internacionalmente sin encontrar el camino para revertir esa situación.
En esta forma, el Frente Polisario no ha encontrado otra estrategia que retomar el camino de las acciones terroristas. Como el ataque con misiles efectuado el 30 de octubre de 2023 contra la ciudad marroquí de Smara, en las provincias del Sur, que dejó el saldo de un saharaui marroquí muerto y tres heridos. La historia ha demostrado que este tipo de ataques terroristas no conducen a ningún lado.
Por cierto, el Frente Polisario esta en un camino de violencia que no lo conducirá a nada productivo, lo aislará internacionalmente aún más y conducirá a una solución al Conflicto en el Sáhara.
Discussion about this post