El Rey de Marruecos Mohammed VI ha implementado una exitosa estrategia diplomática que ha consolidado los derechos del reino en el Sáhara.
Contenido:
El éxito incontestable de la agresiva política exterior de Marruecos, que ha utilizado una estrategia diseñada por el Rey Mohammed VI y que ha consistido en mirar el mundo a través de los lentes del Sáhara Occidental. Privilegiando las relaciones y asociaciones estratégicas con aquellos países que apoyan los auténticos derechos de Marruecos sobre su Sáhara.
Una estrategia muy riesgosa, que en algunos casos ha derivado en crisis bilaterales. Sin embargo, en todas las crisis la diplomacia marroquí ha actuado de forma tal que pudo preservar sus intereses nacionales y alcanzar sus objetivos. En algunos casos recurrió a potenciar los vínculos hermandad y cooperación a través de la entrega de ayuda humanitaria en otros fue necesario mantener una posición más dura, negociando desde la fuerza.
Esta estrategia fue particularmente exitosa defendiendo los derechos de Marruecos sobre su Sáhara donde la diplomacia marroquí cosecho sus mayores éxitos.
No solo ha logrado que los Estados Unidos reconozcan la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara sino también que las ex potencias coloniales de España y Francia apoyaran su propuesta de negociación de un Estatuto de Autonomía para esa región, presentada por Marruecos en 2007, ante Naciones Unidas.
Luego, la diplomacia marroquí logró que hicieron los mismo diversos países de Europa: como Alemania, Finlandia, etc. y del resto del mundo comenzando por sus hermanos africanos y siguiendo por importantes Estados de América y Asia, haciendo un total de más de cien Estados de todo el mundo que apoyan la propuesta de autonomía marroquí.
En todos los casos, los Estados que apoyaron la propuesta la consideraron como la única alternativa “justa, posible y realista” para solucionar el conflicto del Sáhara.
Algunos de estos Estados incluso abrieron oficinas consulares en las provincias del Sur. Un total de 29 estados abrieron oficinas consulares en el Sáhara marroquí. En las ciudades de El Aiún y Dajla (17).
Los dos últimos países en apoyar la propuesta marroquí de un Estatuto de Autonomía y abrir oficinas consulares han sido el Estado africano de Chad, que inauguró su Consulado General en la ciudad portuaria de Dajla, el pasado 14 de agosto, y la República Dominicana que se propone abrir a la brevedad un consulado en Dajla.
Por último, para estrechar aún más los vínculos con la República Dominicana, Su Majestad el Rey Mohammed VI ha invitado al presidente dominicano Luis Abinader a realizar una visita de Estado a Marruecos.
Frente a estos hechos concretos algunos observadores internacionales consideran al Conflicto en el Sáhara como algo concluido. Así lo interpreta el Instituto de la Paz de los Estados Unidos, quien por intermedio de su director del Programa para el Norte de África, Thomas M. Mill ha señalado que “La aceptación internacional del control marroquí del territorio sahariano es cada vez mayor” y “el pueblo saharaui y Argelia deben negociar términos de paz antes de que el statu quo se convierta en algo permanente.”
En el mismo sentido se ha expresado recientemente el notable saharaui Hach Ahmed Bericalla, dirigente del Movimiento Saharaui por la Paz, que aboga por un rápido entendimiento con Marruecos sobre la base de la propuesta para la Negociación de un Estatuto de Autonomía, para asegurar una solución honorable de este conflicto artificial.
Tal como es evidente, durante los 25 años del reinado de Mohammed VI, Marruecos se ha convertido en la más importante potencia regional de África, ha consolidado su desarrollo económico, ha construido una sociedad más justa y ha consolidado su soberanía sobre el Sáhara.
Discussion about this post