El Reino de Marruecos cuenta con la infraestructura y el personal de seguridad más moderno y eficiente de África y un modelo a seguir para las naciones en desarrollo.
Todos los países del mundo enfrentan gran número de diversas amenazas a su seguridad. En una reseña por gravedad, en primer término, se sitúan los denominados “delitos comunes”, los delitos contra la vida, la integridad física y el honor de las personas, los delitos contra la propiedad, los fraudes, estafas y manobras financieras ilícitas, etc. Se trata de crímenes de baja complejidad que involucran a personas o grupos de personas en asociación ilícita, son de escasa complejidad y fácilmente judiciales.
En un nivel más elevado se encuentran los delitos más complejos, como el narcotráfico, el tráfico y explotación de personas, el tráfico de armas y explosivos, la falsificación de moneda, etc. Se trata de delitos cuya concreción requiere de grandes organizaciones criminales como: los cárteles de la droga, la “cosa nostra”, las “triadas chinas” o la yakuza japonesa, tan solo para nombrar las organizaciones criminales más conocidas. Son delitos y delincuentes más difíciles de combatir, que requieren esfuerzos más grandes y mayores medios por parte de los cuerpos de aplicación de la ley.
En el nivel más elevado se sitúan los “delitos de Estado”, sumamente peligrosos que ponen en juego la existencia y la libertad de la sociedad en su conjunto. Nos referimos, al terrorismo en todas sus formas y motivaciones, el cibercrimen, el espionaje y otras amenazas a la seguridad nacional.
Para hacer frente a todas estas amenazas, el Reino de Marruecos, gracias a la diligente atención que el Rey Mohammed VI ha otorgado a los temas vinculados a la seguridad, cuenta con la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) una institución forjada con profesionalismo y dedicación a proteger al pueblo marroquí.
La DGSN es reconocida como el cuerpo de aplicación de la ley más eficiente y mejor organizado de África es por lo que fue designado sede del 47ª Conferencia de Jefes de Policía y Seguridad Árabes y para acoger, en 2025, la 93ª sesión de la Asamblea General de la Organización General de Policía Criminal “Interpol”, que reúne a los jefes y representantes de los servicios de seguridad de 196 Estados miembros. Una distinción que constituye un claro indicador del prestigio internacional tanto de la GGSN como del liderazgo que Marruecos ejerce en el continente en materia de seguridad.
Es por lo que Marruecos contribuye a la formación y perfeccionamiento de varios servicios de policía de países africanos y árabes: entre ellos de Libia, Yibuti y Emiratos Árabes Unidos. Tan sólo en 2023, recibieron esa capacitación 454 funcionarios extranjeros de diversas jerarquías.
Para el próximo año, Marruecos está preparando la creación de un centro internacional de formación policial en la bella ciudad de Ifran (la “Suiza marroquí”) que servirá de instituto de formación superior para los cuadros marroquíes y sus colegas del continente africano. Constituido como un polo de formación regional e internacional. Este centro podrá acoger cursos de formación y talleres organizados por socios internacionales en beneficio de los ejecutivos africanos de la policía y la seguridad en Marruecos.
El objetivo de este centro internacional especializado en formación policial es implementar las visionarias ideas del Rey Mohammed VI en materia de seguridad, especialmente las destinadas a reforzar las relaciones de cooperación Sur-Sur y consolidar los mecanismos de coordinación y formación en el ámbito de la seguridad, con el fin de apoyar la presencia y la influencia del Reino de Marruecos en su entorno africano e internacional.
Durante el año 2023, la DGSN ha creado 13 nuevas estructuras de seguridad, haciendo un total 454 distritos de policía a nivel nacional más una unidad de rescate móvil integrada por motociclistas y vehículos de rescate para una rápida intervención en casos de desastres.
Paralelamente se reforzó la formación en derechos humanos en beneficio de los funcionarios de la justicia penal, en beneficio del personal que trabaja en el ámbito de la policía judicial y a nivel de los locales de la custodia policial, así como de los mecanismos y estructuras de atención a las mujeres víctimas de violencia y a los menores.
Al mismo tiempo, la DGSN ha continuado aplicando la estrategia de lucha contra la criminalidad 2022 – 2026 con un claro avance en la prevención y represión del delito que se refleja en las estadísticas criminales donde se observa una notable disminución del 10% en las cifras generales de la criminalidad. El número de casos registrados alcanzó los 738.748 este año, lo que permitió detener y poner a disposición de las distintas fiscalías a 723.874 personas.
Los indicadores de criminalidad violenta también disminuyeron: los homicidios y agresiones con resultado de muerte bajaron un 25%, las agresiones sexuales un 4%, los robos de vehículos un 19%, los robos un 9% y los robos con violencia un 6%.
Junto a la caída de los indicadores de criminalidad en 2023, la tasa de represión, es decir la tasa de resolución de los crimines cometidos, siguió registrando niveles récord por séptimo año consecutivo, situándose en el 95% del total de casos registrados y en torno al 92% de los crimines violentos.
En cuanto a la represión del narcotráfico, el año 2023 fue marcado por la intensificación de la cooperación entre los servicios de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio Nacional en el aspecto relativo a la inteligencia criminal y el control de las fronteras, y a la coordinación sobre el terreno entre los servicios aduaneros en los puestos fronterizos, lo que permitió registrar y tratar 99.513 casos y detener a 130.212 personas, 305 de ellas extranjeras, mientras que las incautaciones de hachís alcanzaron 81,175 toneladas, lo que supone un descenso del 17%. También, se incautaron 1,922 toneladas de cocaína, 6,88 kg de heroína y 1.223.774 pastillas de Éxtasis y otras sustancias psicotrópicas.
También en lo referente a los casos de drogas, en 2023 se puso en marcha un plan de acción destinado a luchar contra la producción y el tráfico de la droga química conocida como “L’poufa[i]“, con la implicación de los agentes de la Fuerza Especial de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional, del equipo de investigaciones e intervenciones de la Brigada Nacional de la Policía Judicial y de todos los servicios descentralizados de la Seguridad Nacional, lo que permitió acabar con el tráfico de estas drogas sintéticas y detener a 575 personas implicadas en este tráfico, además de incautarse de 5,175 kg de esta droga.
Tocante a los delitos relacionados con las tecnologías modernas y la ciberextorsión aumentaron un 6%, con casi 5.969 casos, mientras que el número de contenidos utilizados en este tipo de casos grabados alcanzó los 4.070. El número de órdenes internacionales emitidas se situó en 842, frente a 752 durante el año anterior. En estos casos, 874 personas fueron detenidas y remitidas a la justicia.
En cuanto a los casos de sextorsión, los servicios de seguridad nacional registraron este año 508 casos, un 18% más que el año anterior, mientras que 182 personas, implicadas en estos actos criminales contra 515 víctimas, de las cuales 109 eran extranjeras, fueron arrestadas.
En lo que se refiere a la inmigración clandestina, los esfuerzos realizados permitieron abortar intentos de inmigración irregular de 28.863 personas, entre ellas 18.820 de diversas nacionalidades extranjeras, desmantelar 121 redes delictivas y detener a 594 organizadores e intermediarios.
En este contexto, se incautaron 707 documentos de viaje y de identidad falsificados relacionados con estos casos, así como 215 embarcaciones y 31 vehículos utilizados en la organización de operaciones de inmigración.
En cuanto a los crímenes financieros y económicos, los servicios de la DGSN siguieron reforzando y desarrollando las técnicas de investigación criminal en este tipo de delitos, tanto a nivel de la Brigada Nacional de Policía Judicial como de las cuatro Brigadas Regionales de Policía Judicial adscritas a ella en Rabat, Casablanca, Fez y Marrakech.
Estas brigadas trataron 529 casos relativos a la corrupción, el abuso de confianza, la malversación de fondos públicos y el chantaje, lo que supone un aumento de casi el 14% con respecto al año anterior, mientras que el número de sospechosos investigados en estos casos alcanzó 693 personas, de las cuales 322 en casos de corrupción y abuso de confianza, 259 sospechosos en casos de malversación y despilfarro de fondos públicos y 112 en casos de chantaje y abuso de poder.
En cuanto a los delitos de falsificación de moneda, uso fraudulento de medios de pago y tráfico de devisas, los servicios de Seguridad Nacional trataron 38 casos durante el año relativos al tráfico de devisas, 57.980 casos de infracciones a la legislación sobre los cheques, o sea un descenso de casi 1,5%, 153 casos de fraude y fraude a medios de pago y 151 casos de falsificación de moneda y de devisa.
En este tipo de casos se confiscaron 481 billetes nacionales falsos y 1.489 billetes extranjeros falsos por un importe total de 95.800 dólares estadounidenses, 74.820 euros y 340 libras esterlinas, además del desmantelamiento de 19 redes criminales dedicadas a la falsificación de monedas, medios de pago y tarjetas de crédito, mientras que 181 personas de diferentes nacionalidades fueron remitidas a la justicia y 34 equipos y soportes electrónicos utilizados para la piratería, la falsificación y el pago fraudulento fueron confiscados.
En el aspecto relativo a la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la apología de los actos terroristas, la Brigada Nacional de la Policía Judicial remitió este año a la fiscalía competente a 29 personas sospechosas de estar implicadas en este tipo de casos, además de las células terroristas que fueron desmanteladas por la Oficina Central de Investigaciones Criminales que depende de la Dirección Nacional de Vigilancia del Territorio, entre ellas la célula terrorista implicada en el asesinato de un agente de policía en Hay Errahma (Casablanca).
En materia de terrorismo, durante el último año, Marruecos ha obtenido un asombroso récord de exitosas operaciones que es oportuno señalar:
- En diciembre de 2022, a la liberación del alemán Jörg Lange, de 63 años, miembro de una organización humanitaria con sede en Berlín, que permanecía secuestrado por un grupo yihadista en Malí.
- En enero de 2023, en la desarticulación de una célula afiliada a la organización Estado Islámico (EI), compuesta por tres sospechosos en España y Marruecos durante una operación conjunta de seguridad y uno de los “elementos extremistas” fue interrogado por las fuerzas especiales de la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) en Chtouka Aït Baha.
- En marzo de 2023, a procedimientos de intervención e interpelación en operaciones separadas y simultáneas, teniendo como objetivo a tres individuos afiliados a DAESH, de edades comprendidas entre 19 y 28 años, en Souk El Arbaa du Gharb, Tétouan y Larache.
- En mayo de 2023, al desmantelamiento de una célula terrorista afiliada a DAESH compuesta por tres individuos en el norte del país.
- En mayo de 2023, a la liberación de los dos ciclistas marroquíes, Abderrahmane Serhani y Driss Fatihi, secuestrados el 1 de abril de 2023 por un grupo armado en las fronteras entre Níger y Burkina Faso, gracias a la coordinación en materia de seguridad entre Marruecos y Nigeria.
- En agosto de 2023, liberación de Iulian Ghergut, ciudadano rumano secuestrado en Burkina Faso por el grupo Al-Mourabitoune, afiliado a Al-Qaeda.
- En octubre de 2023, desarticulación de un grupo terrorista afiliado al Estado Islámico que iba a atacar las ciudades de Tánger, Tetuán e Inezgane ait melloul.
- En noviembre de 2023, el presidente de Rumanía, Klaus Werner Johannis, concedió, mediante decreto presidencial de fecha 6 de noviembre de 2023, al Servicio de Inteligencia de Marruecos, en la persona de su director general, D. Mohamed Yassine MANSOURI la condecoración de la Orden Nacional “La Estrella de Rumanía” (grado de Gran Oficial).
- En noviembre de 2023, un dron marroquí elimina al líder terrorista del Polisario Abdel Salam Ould Asouillem.En noviembre de 2023, Marruecos detiene a un hombre responsable de falsas amenazas de bomba en Bélgica.
- En diciembre de 2023, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) detiene a un extremista en Farkhana, región de Nador, en colaboración con la Policía española. Esta operación de seguridad se llevó a cabo juntamente con la Comisaría General de Información. La BCIJ depende de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST).
- En diciembre de 2023, desmantelamiento de una red de operaciones con criptomonedas afiliada al Estado Islámico en varias regiones de España con la ayuda de Marruecos.
Las cifras son claras y demuestran la eficacia de la estructura de aplicación de la ley comandada por la Dirección General de Seguridad Nacional, bajo las directas instrucciones del Rey Mohammed VI, que garantiza la seguridad de todos los marroquíes.
[i] L’poufa: En castellano la “falopa”, droga muy económica similar al “Paco” hecha con residuos de cocaína mezclados con bicarbonato de sodio o amoníaco. Es consumida por jóvenes de muy bajos recursos.