Ante la intransigencia inmovilista del Frente Polisario, un grupo de saharauis busca apoyo internacional para consolidar una tercera vía que termine con el estancamiento del Conflicto del Sáhara.
Convocada por el Movimiento Saharaui por la Paz (MSP) y el Centro Africano de Inteligencia Estratégica por la Paz (CISPAIX), se reunirá en Dakar, Senegal, entre el 27 y 28 del mes en curso, un conjunto de jefes de Estado y de Gobierno, políticos, periodistas y hombres de la cultura de diversos países a bocados a buscar una solución posible realista y justa al Conflicto del Sáhara.
El Movimiento Saharaui por la Paz constituyó, en octubre de 2020, por decisión de un grupo de miembros y exdirigentes del Frente Polisario que discrepaban con la falta de democracia interna dentro de esa organización, como así también comprendían que los saharauis debían buscar nuevas fórmulas para superar el estancamiento que atraviesa el conflicto.
A ellos se sumaron personalidades independientes de la comunidad saharaui y miembros de la autoridad tradicional, los notables tribales. Todos ellos comprometidos en forjar una “tercera vía” en el Conflicto del Sáhara que permitiera encontrar una solución aceptable para todas las partes. En especial, para terminar con el drama de la población saharaui confinada en horribles campamentos en el Sur de Argelia.
El presidente del Movimiento Saharaui por la Paz es el ex diplomático del Frente Polisario, Hach Ahmed Bericalla.
La “II Conferencia Internacional por el Diálogo y la Paz en el Sáhara Occidental” contará con una notable participación de representantes de la política internacional. Estarán presentes, por vía telemática, personalidades como el expresidente de Gobierno España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Asistirá en forma presencial S. E. Domitien Ndayizeye, expresidente de la República de Burundi, el exministro de Defensa y del Congreso de España, José Bono, el exministro de Relaciones Exteriores del Perú, Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el exconsejero del presidente de Nigeria, Abdullahi Azukutenyi, exembajadores, miembros del Parlamento Europeo como el exministro de Justicia de España, Juan Fernando López Aguilar. También participarán varios diputados y líderes de partidos políticos de Mauritania.
Sudamérica estará representada por el periodista y académico paraguayo Francisco Giménez Duarte y el director ejecutivo de la Miami Technology and Arts University, Dr, Pablo Zardini.
Argentina y Alternative Press Agency estarán representadas por quién firma esta nota.
La presencia de un grupo de figuras tan importantes y diversas refleja el creciente interés de la opinión mundial en colaborar en el mantenimiento de la paz y estabilidad del Magreb.