El candidato de La Libertad Avanza, el economista liberal Javier Milei dio la sorpresa al ser el candidato individualmente más votado con posibilidades de ingresar en un eventual balotaje.
Javier Milei, un outsider que ingreso a la política hace tan solo dos años obteniendo una banca como diputado nacional, casi sin una estructura política ni fiscales para controlar los comicios, acaba de imponerse como el candidato individualmente más votado en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) celebradas este domingo 13 de agosto en Argentina.
La Libertad Avanza, el partido creado por Milei, se convirtió también en la fuerza más votada en estos comicios con el 30,59 % de los votos emitidos, imponiéndose como el espacio más votado en 17 de las 24 provincias del país, con posibilidad de obtener ocho senadores y 35 diputados nacionales.
Milei, cuyo símbolo es un león y que promete terminar con los privilegios de lo que llama la “casta política”, ha recibido en especial el voto de los electores menores de treinta años y el “voto antisistema” o “voto bronca”, un voto emocional contra la clase política. Pero también un voto contra los impuestos agobiantes, el Estado ineficaz y omnipresente, la inseguridad y la falta de oportunidades que lleva a muchos argentinos a emigrar.
Durante toda la campaña electoral, Milei ha soportado estoicamente los ataques de la prensa y las múltiples maniobras sucias para desprestigiarlo: libros con supuestas revelaciones, acusaciones sin pruebas de personajes impresentables que afirmaban que su partido vendía las candidaturas, ataques a su sexualidad o a su pasión por los perros.
Los analistas se preguntan como haría Milei para gobernar si finalmente alcanza la presidencia. Su partido no tendría mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso (senadores y diputados), no gobierna en ninguna de las 24 provincias del país y está enfrentado con los sindicatos peronistas.
En el plano internacional, Javier Milei se vincula con el partido español VOX, de Santiago Abascal y con Eduardo Bolsonaro en Brasil, entre otros referentes de la derecha como Steve Bannon.
El segundo espacio político en los comicios fue Juntos por el Cambio (JxC), una alianza formada por el macrista partido PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y sectores liberales. En este espacio se impuso la fórmula que lleva como candidata a la presidencia a otra dirigente liberal Patricia Bullrich. Juntos por el Cambio obtuvo 28,17 % de los votos totales.
De repetirse aproximadamente estos números en la elección general del 22 de octubre, la presidencia de Argentina se dirimirá en un balotaje el 19 de noviembre entre dos candidatos liberales: Javier Milei y Patricia Bullrich.
En este esquema, la izquierda populista quedaría excluida de toda posibilidad de llegar al gobierno y pasaría a una oposición que se augura como muy poco conciliadora con el nuevo gobierno.
Los grandes derrotados son el partido oficial Unión por la Patria (UxP), el espacio kirchnerista que presentó la fórmula compuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, que obtuvo tan sólo 26,89% de los votos y quedó tercero, perdiendo 8 puntos porcentuales desde las elecciones legislativas de 2021. Esta elección es la peor en la historia del peronismo.
El fracaso oficialista arrastra especialmente a Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández que con sus rencillas paralizaron al gobierno, destruyeron la economía del país y empobrecieron a los argentinos.
También han sido parcialmente derrotados Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta que también con sus disputas y propuestas encontradas terminaron por perder 15 puntos porcentuales con respecto a los votos obtenidos en 2021. Los centristas de JxC solo superaron al kirchnerismo por 1,5% de los votos.
Las otras grandes derrotadas son las empresas encuestadoras que hasta último momento afirmaban que Milei no llegaba al 20% de los votos y que se situaría tercero, muy lejos de las dos alianzas principales: JxC y UxP. Los encuestadores han justificado su fracaso hablando de la existencia de un “voto vergonzante” que permanecía oculto o de un gran volumen de indecisos que definió su voto en las últimas 48 horas. Cualquiera haya sido la causa del error lo cierto es que las encuestan, una vez más han demostrado no ser confiables.
La gran incógnita para los analistas es como abrirán los mercados, y especial cuál será la cotización del dólar blue. La cotización del dólar paralelo o ilegal que constituye la única divisa que los argentinos pueden adquirir en forma clandestina ya que el gobierno limita la venta de dólares a precio oficial ($298,50 X 1 U$S). El viernes 11 el dólar blue cotizaba a $605, y en 2019, cuando Alberto Fernández se impuso ampliamente a Mauricio Macri en las PASO, cotizaba a $46.
En esa ocasión, el triunfo del kirchnerista Alberto Fernández provocó una corrida cambiaria que terminó de desestabilizar al gobierno de Macri, muchos temen que este escenario se repita tras el triunfo de Milei, algunos incluso especulan con una posible renuncia del ministro de Economía, Sergio Massa.