En el tradicional discurso con que Marruecos celebra el 24° Aniversario de su Ascenso al Trono, el Rey Mohammed VI puso de relieve la seriedad y responsabilidad tradicional con que el pueblo marroquí enfrenta todas las tareas y desafíos que impone su marcha al desarrollo y el futuro de grandeza que merece siempre bajo la consigna: “Dios, Patria y Rey”.
El Rey Mohammed VI a aprovechado la oportunidad que la brinda del tradicional discurso de conmemoración de la Fiesta de Trono para realizar un verdadero “discurso a la Nación” que la ha permitido reseñar logros y definir metas hacia el futuro.
Los logros recientes
Comenzó por destacar los logros deportivos del seleccionado marroquí de futbol, “Los leones de Atlas” que no solo llenaron de justificado orgullo a los marroquíes sino también a todos los pueblos africanos que se sintieron parte de este logro alcanzado por un equipo tanto marroquí como africano y musulmán.
También reiteró la meta de “presentar la candidatura compartida con nuestros amigos en España y Portugal, para acoger las eliminatorias de la Copa del Mundo del 2030, que aspiramos y trabajamos para que sea un acontecimiento histórico, en todos los niveles.”
Por último, el monarca alauí en su alocución destacó con orgullo “la producción del primer automóvil marroquí de fabricación nacional, con competencias nacionales y financiación marroquí, así como la presentación del primer prototipo de automóvil que funciona con hidrógeno, desarrollado por un joven marroquí.”
Para el rey Mohammed VI estos hechos son ejemplos de lo que pueden lograr los marroquíes cuando asumen unidos y con seriedad una tarea.
La integridad territorial
Como es habitual en estos mensajes, el tema del reconocimiento internacional a la plena soberanía territorial en su Sáhara no podía estar ausente en el discurso del Rey. En esta oportunidad el tema asumió el beneplácito real por el reconocimiento de la soberanía marroquí por parte del Estado de Israel y el compromiso de abrir a la brevedad consulados israelíes en las ciudades saharianas de Laayun Y Dajla.
Destacando Mohammed VI que los avances en el mejoramiento de las relaciones con Israel no significan, de modo alguno modificar “la inamovible posición de Marruecos con respecto a la justicia de la causa palestina y a los legítimos derechos del pueblo palestino hermano de establecer su Estado independiente, con Al Qods oriental como capital, lo que puede garantizar la seguridad y estabilidad para todos los pueblos de la región.”
La protección del medio ambiente
Desde su asunción al trono, el Rey Mohammed VI ha llevado a nivel de política de Estado la protección del medio ambiente y la apuesta a las energías limpias y renovables, por lo tanto, el tema no podía estar ausente en este discurso.
Marruecos en estas dos últimas décadas ha albergado cumbres climáticas internacionales, fijado políticas proactivas de protección medioambiental y por sobre todas las cosas se ha convertido en un líder mundial en lo que hace a la producción de energías limpias de origen solar y eólico.
Ahora, el reino magrebí comienza una nueva etapa como productor y exportador de hidrógeno verde. Una nueva fuente de recursos para potenciar el desarrollo de Marruecos.
En ámbito medio ambiental, se agrega la necesidad de una eficaz gestión de los escasos recursos hídricos, que requiere una mayor seriedad y vigilancia, para lo cual se ha elaborado el Plan Nacional del Agua, para el período 2020-2027.
El tema de abastecimiento de agua se ha convertido en una cuestión prioritaria debido a la crisis hídrica que afecta no solo al Norte de África sino también al conjunto de la región mediterránea como producto del cambio climático y el calentamiento global.
La cuestión social
En el mensaje de Su Majestad tampoco podían estar ausentes los problemas sociales que producto de los años de sequía, la invasión rusa a Ucrania y el alza de los precios han provocado en los sectores menos favorecidos de la sociedad marroquí.
Por ello el Rey Mohammed VI señaló que: “Hemos dado nuestras orientaciones al gobierno para tomar las medidas necesarias a fin de paliar sus efectos negativos sobre las categorías sociales y sectores más afectados, garantizando el abastecimiento de los mercados con los productos de primera necesidad.”
Argelia
El discurso de la Fiesta del Trono no podía concluir sin que el Rey Mohammed VI hiciera una apelación a la cordura y racionalidad de los gobernantes argelinos empeñados en los últimos años en una confrontación estéril con Marruecos
Dijo al respecto el Rey Mohammed VI dijo: “queremos asegurar una vez más a nuestros hermanos argelinos, tanto a los dirigentes como al pueblo, que Marruecos jamás será origen de cualquier daño o perjuicio. Les queremos transmitir, igualmente, la enorme importancia que otorgamos a los vínculos de afecto, amistad, intercambio y comunicación entre nuestros dos pueblos.
“A Dios Todopoderoso imploramos para que todo vuelva a la normalidad, y que se abran las fronteras entre nuestros dos países y pueblos vecinos y hermanos.”
En este discurso el Rey Mohammed VI expresa una visión optimista y confiada en que su pueblo, con la seriedad, responsabilidad y capacidad de resiliencia que lo caracteriza, continuará consolidado su desarrollo económico y afianzando su integridad territorial.
Una visión realista y esperanzadora que solo tiene un estadista que confía plenamente en las energías y valores de su pueblo.