La Primera Dama de EEUU elogia el liderazgo del Rey Mohammed VI en favor del empoderamiento de la mujer y los jóvenes dentro de la sociedad marroquí.
La presencia de la Primera Dama de los Estados Unidos en Marruecos creó la oportunidad propicia para que la señora Jill Biden pudiera observar de primera mano los avances que el reino alauí ha efectuado en defensa de los derechos y la búsqueda de mejores oportunidades para las mujeres y los jóvenes marroquíes.
La Primera Dama de los Estados Unidos de América, Jill Biden, elogió el liderazgo de Su Majestad, el Rey Mohammed VI, en estos campos. “Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos promueve las reformas destinadas a empoderar a la mujer y a los jóvenes, lo que refleja nuestras prioridades compartidas”, indicó la señora Jill Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca el pasado domingo 4 de junio, en Washington.
El Departamento de Estado expresó también su agradecimiento en relación con la asociación y amistad secular con Marruecos. La Primera Dama de Estados Unidos recordó también que había sido “amablemente recibida” a su arribo a Marrakech, el sábado por la tarde, por Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa. “Y en el momento en que nos conocimos, me habló de su acción para concientizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de proteger el medio ambiente”, añadió Biden, antes de mostrarse inspirada por la pasión de Su Alteza Real. “Estoy animada por la voluntad de transmitir su historia a mi regreso a los Estados Unidos, como parte de los esfuerzos encaminados a capitalizar las oportunidades de aprendizaje de los unos y de los otros. Porque nuestro mundo está unido de muchas maneras y los valores comunes son la base sobre la que debe construirse nuestro futuro”, señaló.
La Primera Dama de los Estados Unidos de América, Jill Biden, estaba acompañada en esta ocasión por su hija Ashley Biden y su hermana Bobby Jacobs. Su presencia en el Reino forma parte de una gira por Oriente Medio, el Norte de África y Europa destinada a promover las condiciones de la mujer y los jóvenes en todo el mundo, especialmente en los ámbitos de la educación, la salud y el empoderamiento social.
La señora Biden arribó al reino magrebí por segunda vez. Anteriormente, en 2014, visitó Marruecos acompañando a su esposo, cuando este era vicepresidente de la Administración Obama. En esa oportunidad los Biden participaron de la 5ª edición de la Cumbre Global de Emprendimiento (GES), celebrada en noviembre, en la bella ciudad de Marrakech.
Marruecos siempre ha sido uno de los destinos privilegiados de las primeras damas de los Estados Unidos de América, en su momento, también Hillary Clinton también disfruto de la cálida acogida del pueblo marroquí y de la cálida cortesía brindada por el rey Mohammed VI y la familia real, tal como la exprimera dama consignó en sus memorias.
La presencia de la señora Biden y sus elogiosas consideraciones sobre el rey Mohammed VI se inscriben en la sólida asociación estratégica forjada entre Marruecos y los Estados Unidos en los últimos años. El importante acercamiento entre el reino alauí y los Estados Unidos se intensifico, a partir de 2020, cuando el Departamento de Estado efectuó el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre su Sáhara. A partir de entonces, la tradicional buena relación entre Washington y Rabat, se incrementó desde entonces sobre acciones concretas de apoyo mutuo e intereses compartidos.
Los cálidos conceptos de apoyo y reconocimiento recibidos por el rey Mohammed VI de parte de la Casa Blanca es un ejemplo más del crecimiento internacional que ha alcanzado la figura del monarca marroquí por las políticas reformistas y humanitarias aplicadas en el Reino y por el reconocimiento a sus esfuerzos en materia de preservación del medio ambiente y la protección de los migrantes.