Por el Dr. Adalberto C. Agozino
Una nueva medida dispuesta por el Rey Mohammed VI refuerzas el respeto y la integración de la población amazigh a la comunidad nacional marroquí.
Desde el comienzo de su reinado el Rey Mohammed VI ha consagrado el respeto y la integración de los diversos componentes presentes en la comunidad nacional marroquí: los amazigh, saharauis, árabes, judíos, etc.
Así lo expresó en su discurso de 2001 donde reconoció la diversidad lingüística de Marruecos y la pluralidad identitaria del Reino
La diversidad étnica y cultural de Marruecos está consagrada en el texto de la Constitución de 2011 que, entre otros aspectos reconoce como una de las lenguas oficiales del Reino al amazigh, el componente originario de Marruecos que hoy forma el 40% de su población, lo incorpora al sistema de enseñanza pública y se lo incluye a las oposiciones y exámenes que organiza el Estado para el acceso a la administración pública.
Ahora el reconocimiento del amazigh como componente esencial de la identidad marroquí auténtica se refuerza con la decisión del Rey Mohammed VI de instaurar el Día del Año Nuevo Amazigh, como día festivo nacional oficial pagado, al igual que el primer Moharram del año de la Hégira y del Día de Año Nuevo del calendario gregoriano.
Al reconocer y respetar la diversidad cultural dentro del Reino, el Rey Mohammed VI demuestra el carácter humanitario y de tolerancia a la diversidad cultural que esta presente en todas las decisiones del monarca alauí.
Esta decisión real de reconocimiento y respeto a los componentes étnicos que conforman la identidad del pueblo marroquí contrasta claramente con la aptitud del gobierno argelino que le niega sus derechos y persigue al componente bereber o amazigh que constituye la mayoría de la población en la Cabila y que luchan por mayores libertades y por un respeto a su lengua y cultura.