La vocación solidaria y africanista del Rey de Marruecos, Mohammed VI, se ha manifestado nuevamente. En esta ocasión con motivo del deterioro de la situación sanitaria de Túnez con motivo de la pandemia del virus Covid 19.
Las condiciones epidemiológicas de Túnez se han agravado en las últimas semanas con la llegada al país de la variante Delta, proveniente de la India, que ha elevado sustancialmente el ritmo de los contagios a aproximadamente 10.000 por día y los muertos a 150 por día haciendo colapsar el sistema sanitario tunecino.
Túnez apenas ha inoculado 2,5 millones de dosis de vacunas y tan sólo el 10%, de los casi doce millones de personas que componen la población tunecina, ha alcanzado el esquema completo de vacunación.
Es por tal motivo que el Rey de Marruecos, Mohammed VI, ha ordenado que aviones de las Fuerzas Aéreas Reales transporten al hermano país magrebí dos unidades de reanimación completas y autónomas, con un capacidad total de cien camas. El embarque también incluirá cien respiradores para tratamientos de terapia intensiva y dos plantas generadoras de oxígeno (uno de los insumos médicos más necesitados en Túnez) con capacidad de producir 33 m³/hora cada uno.
La donación de estos equipos es posible por el excelente manejo que ha hecho Marruecos de la crisis provocada por la pandemia del Covid a través de la implementación de medidas de control sanitario, testeos y una campaña de vacunación sumamente eficiente que ha llevado al reino magrebí a administrar el 90% de la vacunas que se inocularon en toda África.
La a decisión de Su Majestad constituye un gesto concreto de solidaridad y hermandad entre países musulmanes, africanos y magrebíes y es parte de la tradicional política africana del rey Mohammed VI que se ha fijado asumir las responsabilidades propias de un líder africano de asistir a sus hermanos de continente en desgracia allí donde se presenta la emergencia.