El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se dispone a indultar a los doce dirigentes separatistas del “Procés” condenados por sedición en Cataluña por intentar un golpe de Estado declarando la “República” y la secesión.
En esta forma Sánchez intenta cumplir los compromisos contraídos con los partidos separatistas de Euskadi y Cataluña que junto con Unidos Podemos le han permitido gobernar estos dos últimos años.
Una medida que en todas las encuestas ha cosechado más del 60% de desaprobación por parte de los españoles.
Esta posibilidad ha llevado a la “Plataforma Unión 78”, una organización que se define como “cívica y política” que se formó en 2020 con el objetivo de “defender la democracia y los derechos de la ciudadanía”, que ésta presidida por Rosa Diez y cuenta con la participación de prestigiosos intelectuales como Fernando Savater, María San Gil, el cineasta José Luis Garci, el dramaturgo Albert Boadella y el escritor Félix de Azúa, lanzar una movilización a Plaza Colón para el próximo domingo 13 de junio a las 12.00 hs.
La movilización opositora a Plaza Colón es la segunda de este tipo en ese lugar, la anterior tuvo lugar en 2019, y tiene por objeto brindar apoyo al poder judicial y llevar a cabo la “defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles”.
Al conocerse la convocatoria, los partidos del centro derecha han olvidado sus diferencias para sumarse a la iniciativa, ellos son el Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
También han decidido apoyar la movilización diversas agrupaciones de militares, nacionalistas, franquistas, católicos y monárquicos.
Por parte del Partido Popular ha comprometido su asistencia el presidente del partido Pablo Casado, el secretario general Teodoro García Egea la argentina Cayetana Álvarez de Toledo, Isabel Días Ayuso, José Luis Martínez-Almeida.
Vox aportará la presencia de su presidente Santiago Abascal y la líder del partido en Madrid Rocío Monasterio San Martín.
El partido “Ciudadanos” estará representado por su presidenta Inés Arrimadas, la secretaria general, Marina Bravo y los vicesecretarios generales Edmundo Bal, Daniel Pérez Calvo y el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa y la madrileña Begoña Villacís.
El lobby “Hazte Oír”, la Asociación de Militares Españoles (AME) formada principalmente por altos mandos ya retirados, la Fundación Nacional Francisco Franco con su presidente el ex militar Juan Chicharro Ortega al frente, el franquista Movimiento Español – Acción Juvenil Española (MCE – AJE), la asociación patriótica y ultracatólica “Enraizados” que cuenta con la prestigiosa página web “España en la Historia”, el conservador Instituto de Política Social (IPS); el abogado de la familia Franco que intentó frenar la exhumación del Caudillo, José Utrera Molina y figuras independientes como el popular periodista y escritor Francisco Jiménez Losanto.
Es que el gobierno de Pedro Sánchez ha dividido a la sociedad española por su apoyo al separatismo catalán y vasco, la imposición de la ideología de género, su apoyo al aborto y su insistencia en retomar los antagonismos que llevaron a la Guerra Civil Española (1936 – 1939) desenterrando muertos y cambiando los nombres a las calles e instituciones españolas.
En esta forma el PSOE ha hecho resurgir al casi extinto franquismo y a las tendencias más xenófobas y ultramontanas que habitaban en la conciencia colectiva de España. Ahora, Pedro Sánchez deberá afrontar las consecuencias de hacer causa común con Unidos Podemos y los separatistas.