El clima se presenta óptimo para lograr una gran concurrencia de votantes. En Paraguay el voto es obligatorio, aunque no suelen aplicarse sanciones a quienes incumplen con la ley electoral. Por lo tanto, la concurrencia electoral suele estar muy condicionada por los factores climáticos. La lluvia suele afectar la asistencia de los votantes a los comicios. Los observadores consideran que una alta concurrencia, es decir cercana al 70% o aún superior, obraría en favor del candidato opositor de la Alianza Ganar, Efraín Alegre.
Precisamente la campaña propagandística de Efraín Alegre ofrece para los argentinos una pequeña “perla negra”.
Alegre es presidente del Partido Liberal Radical Auténtico un partido centenario de Paraguay con un ideario similar al que presenta la Unión Cívica Radical en Argentina.
La Alianza Ganar ha establecido su cuartel de campaña frente a la residencia presidencial de Paraguay, que se denomina en guaraní “Mborumbicha Róga” o sea, “la Casa del Jefe”.
En la entrada del cuartel de Ganar, en una sonriente fotografía Efraín Alegre les dice a sus votantes “Estoy a diez pasos del Mborumbicha Róga”.
Los argentinos no podemos menos que sonreír y recordar con dolor el vídeo de campaña de otro candidato de la “Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación” electoral, el también radical Fernando de la Rúa, cuando en 1999 decía estar a “100 pasos” de la Casa Rosada.
Recordemos que en ese entonces Fernando de la Rúa era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la sede de la Jefatura de Gobierno se encontraba sobre la calle Bolívar, precisamente del otro lado de la Plaza de Mayo enfrente de la Casa Rosada.
Indudablemente, la campaña presidencial de Fernando de la Rúa ha servido de inspiración a los asesores de campaña de Efraín Alegre.
Como suele decirse en la televisión: cualquier similitud es solo casualidad.
En favor de nuestros amigos paraguayos esperamos que Efraín Alegre tenga mejor suerte que Fernando de la Rúa.