POLITICA
Lunes, 22 de Febrero de 2021 | Hace 2 meses

EL TATA YOFRE RECUERDA EL PASADO DE HORACIO VERBITSKY

La carpeta salvada del incendio. El tiempo de la “ensalada rusa” (Del libro “La trama de Madrid” de Juan B. Yofre, Sudamericana 2013).

El escándalo del vacunatorio VIP ha llevado a muchos periodistas y observadores a polemizar sobre la figura del exterrorista Horacio Verbisky y rol como inquisidor kirchnerista. A propósito de este debate el historiador Juan Bautista “Tata” Yofre nos recuerda algunos datos de su libro “La trama de Madrid”.

 

A continuación reproducimos el relato de Yofre tal como figura en su libro:

 

“Por esos años se solía calificar de ensalada rusa a las cuestiones que venían muy confusas, muy mezcladas, en las que no se sabía dónde podían estar parados los personajes de un trama. Quiénes eran y qué representaban algunos individuos que nos rodeaban.

 

Rodolfo Walsh es nombrado en la mayoría de los relatos sobre la muerte de Vandor que circulan por la red de internet. También es “apuntado” como el responsable de la Inteligencia de “Operación Traviata”, el asesinato del secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci (25 de septiembre de 1973) y es glorificado por haber sido un alto miembro de la Inteligencia de la organización Montoneros. Verbitsky es otra cosa: era colaborador de Walsh según lo relató innumerables veces, como también contó que había entrado en las FAP.

 

Los documentos sobre Verbitsky de esa época –que no pueden alterarse—enseñan un relato distinto. Tras la caída de Onganía varias carpetas salieron subrepticiamente de la Casa Rosada, conteniendo valiosa información sobre los años del “onganiato”. Algunas pertenecían al área de Héctor Blas González, Secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, un   funcionario tan meticuloso como honrado, responsable de un  área sensible, cuál era la administración de los Gastos Reservados y que informaba directamente al teniente general Juan Carlos Onganía. En una de esas carpetas se pueden observar varios documentos originales. Uno, con fecha 5 de junio de 1967, contiene un largo listado de gastos y nombres de periodistas (y sus recibos originales) que trabajaban en la revista La Hipotenusa y que cobraban en negro del gobierno de Onganía. Horacio Verbitsky es uno de ellos (Nº 370 del listado de gastos y honorarios), con recibos por 10.000 pesos (del 23 y 30 de mayo de 1967). ¿1967? ¿El año de la fundación de las Fuerzas Armadas Peronistas? ¿Y cobraba de Gastos Reservados de Onganía?

 

La carpeta secreta contiene otras rendiciones de Gastos Reservados, por ejemplo la del 18 de enero de 1968, en la que Horacio Verbitsky figura en el Nº 64 de la lista de periodistas, cobrando 16.000 pesos (por si se extraviaba, el recibo fue firmado en blanco, no contiene la cifra de los honorarios y la página del expediente lleva sello de la Presidencia Nº 054). ¿1968? En esa época ¿no trabajaba ya con Rodolfo Walsh en el diario de la CGT de los Argentinos? Lo cierto es que al matarlo a Vandor perjudicaron al peronismo, que se hallaba en plena tarea de ordenamiento, tal como surge en los informes de Paladino a Perón y en las directivas del expresidente. La pregunta es la de siempre: ¿A quién perjudicó su desaparición física? Y la respuesta no varía: Al peronismo.

 

En un trabajo realizado en los sótanos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) sobre la “Historia de la organización Descamisados”, al parecer escrito por Emilio Alberto Girando Alcorta (a) Mateo[i] no hay ninguna referencia al atentado contra Vandor. Sí se reconoce que “en 1969 ya el auge de la CGTA cede. Pierde progresivamente el apoyo de las bases, de Perón y la mayor parte de los gremios de importancia la abandona para negociar con la central vandorista.”

 

 

[i] Este y otros trabajos fueron sacados clandestinamente por una prisionera que perteneció a Montoneros.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios