POLITICA
Jueves, 12 de Noviembre de 2020 | Hace 2 semanas

LIBRO “LOS SETENTA” DE CEFERINO REATO

El periodista y politólogo Ceferino Rato ha publicado un nuevo libro titulado “Los Setenta. La década que siempre vuelve” donde recrea esos polémicos años desmontando el relato setentista de los 30.000 desaparecidos y los “jóvenes idealistas”.

Ceferino Reato (1961), es un escritor y periodista entrerriano. A lo largo de su prolongada carrera periodística se desempeñó en el diario Clarín, la revista Fortuna y fue corresponsal de la agencia internacional ANSA en San Pablo y Consejero de Prensa de la Embajada argentina en el Estado del Vaticano. Actualmente conduce el programa Retwet en la radio FM Cultura y es panelista del programa televisivo “Intratables”.

Desde 2008, en que publico su primer libro “Operación Traviata”, relatando los pormenores del asesina del sindicalista peronista José Ignacio Rucci por un comando de la organización terrorista “Montoneros” se convirtió en escritor e historiador especializado en la violencia política que sacudió a la Argentina entre 1955 y 1983, aunque posteriormente incursionó en temas de la historia más reciente.

Sus libros de mayor repercusión son: “Operación Primicia” (2010) relatando el ataque de Montoneros al Regimiento 29 de Monte en 1974, “Disposición Final” (2012) conteniendo las confesiones del exdictador Jorge R. Videla, “¡Viva la sangre!” (2013) sobre la violencia en Córdoba durante 1975, “Doce Noches” (2015) sobre el derrocamiento del presidente Fernando de la Rúa y finalmente “Salvo que muera antes” (2017) referido a la muerte del expresidente Néstor Kirchner.

En este nuevo libro “Los setenta. La década que siempre vuelve”, Reato publica un largo ensayo de 230 páginas, dividido en: una Introducción, seis capítulos tres anexos y un epílogo, donde reseña “los años de plomo” de la Argentina en el siglo XX.

En la Introducción y los seis primeros capítulos del libro de alguna forma sintetiza los temas tratados en sus libros anteriores sobre ese convulsionado periodo de nuestra historia y los enriquece con una excelente selección de citas sobre declaraciones de los protagonistas de esos hechos. Pero, no hay información ni análisis nuevos.

Los anexos están dedicados a dilucidar las víctimas totales, por ambos bandos, de la “guerra sucia” de los setenta. Allí Reato reitera lo que han establecido otros autores sobre que la falacia de los 30.000 muertos y desparecidos por la represión de la dictadura. Estableciendo con diversas fuentes como cifra más probable el número de entre 7.158 y 7.300 las víctimas del terrorismo de Estado y en 2.111 millones de dólares el dinero que percibieron sus deudos como indemnización por parte del Estado argentino.

También Reato consigna las cifras elaboradas por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Victimas que registran 1.094 personas asesinadas, 2.368 heridas y 758 secuestradas por las organizaciones terroristas entre 1969 y 1981. Los deudos de las víctimas del terrorismo revolucionario no recibieron ningún tipo de compensación monetaria.

Para quienes no hayan leído las obras anteriores de Ceferino Reato, este libro es una muy buena oportunidad de conocer a este autor y sus ideas. Por otra parte, la tipografía grande y la redacción amena de Reato facilitan la lectura y la tornan agradable permitiendo al lector interesado por esta temática leer el libro de un tirón en un día si la pandemia lo obliga a una reclusión domiciliaria.

Ceferino Reato junto con Juan Bautista “Tata” Yofre, Carlos Manuel Acuña y Lucas Lanusse, entre otros, pertenecen a una corriente historiográfica que se consolida cada vez más. Estos historiadores dejan de lado el relato de la izquierda setentista buscando una visión más equilibrada de los hechos ocurridos en esos años. Mientras que los sobrevivientes de los grupos armados y las organizaciones de defensoras de los derechos humanos agitan la versión de los treinta mil desaparecidos y los “jóvenes idealistas” para defender los crímenes cometidos en nombre de la “lucha armada” como una forma válida de hacer política. 

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios