La Agencia Española de Contraespionaje a marcado un verdadero “game over” a las patrañas sobre el espionaje telefónico de Marruecos al teléfono del presidente de Gobierno Pedro Sánchez.
El teléfono celular del presidente de Gobierno de España fue infectado por el programa espía Pegasus, fabricado por una empresa israelí y empleado por gran número de países como instrumento de recopilación de datos en operaciones de inteligencia. En el caso español, el espionaje al teléfono de Sánchez se llevó a cabo en cinco ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, según constató el Centro Criptológico Nacional de España, organismo perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia.
Los hackers robaron más de 2,57 GB de información. Sin embargo, nunca ha podido averiguarse a que tipo de información accedieron ni quienes fueron los responsable. También fueron intrusados los teléfonos de los ministros Margarita Robles, Fernando Grade-Marlaska y Luis Planas.
El Gobierno quiso llegar a fondo del asunto al enterarse, mucho tiempo después. El 2 de mayo de 2022, el ministro de la Presidencia compareció en rueda de prensa para denunciar lo sucedidos y avisar que la Abogacía del Estado presentaría inmediatamente una denuncia en la Audiencia Nacional. Como resultado de esta, el juez José Luis Calama abrió una investigación por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Debido a que en esos momentos las relaciones entre España y Marruecos pasaban por un momento de tensión a raíz del ingreso a la Península del líder de la banda separatista Frente Polisario, Brahin Ghali, con nombre falso para ser atendido por COVID; algunos partidarios de Argelia y el Polisario en los medios de prensa españoles aprovecharon la ocasión para responsabilizar al reino magrebí por la intromisión en dichos teléfonos.
Pero como se trataba de flagrante mentira, nunca se pudieron encontrar pruebas que respaldaran esas acusaciones. Finalmente, el 10 de julio de 2023, el Juez José Luis Calama tuvo que dictar el sobreseimiento de Marruecos en esta causa infundada.
Cabe recordar, que anteriormente, en noviembre de 2022, esa aberrante acusación había sido desmentida por altos funcionarios españoles en noviembre de 2022, durante las audiencias convocadas por una comisión del Parlamento Europeo que investigaba el empleo ilegal del software Pegasus.
Esa misma comisión determinó, por el contrario, que países como China y Rusia hacían empleo de este programa maligno.
Para dar un punto final a la cuestión, la Agencia Española de Contraespionaje, dependiente del Gobierno español, ha hecho público un informe por el cual exonera al Reino de Marruecos de cualquier responsabilidad en los actos de espionaje e injerencia que afectaron a los altos dirigentes españoles mencionados.
Así, se desarticula para siempre la maniobra espuria montada por algunos enemigos de Marruecos para intentar deteriorar la relación de asociación estratégica entre ambos reinos.
Discussion about this post