La reciente reunión del Consejo de Ministros del Reino de Marruecos muestra el impulso que el Rey Mohammed VI imprime al gobierno marroquí tras el terremoto.
Marruecos de la mano de su Rey Mohammed VI encara con decisión y firmeza la dura tarea de reconstruir al reino después del terremoto que asoló la región montañosa de Al Hauz, el pasado mes de septiembre.
La reconstrucción y el desarrollo del país enfrenta el reto de las condiciones adversas generadas por la desaceleración de la actividad económica mundial, la persistencia de las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa a Ucrania, la agudización del conflicto en Palestina, la creciente rivalidad entre los Estados Unidos y China y el aumento de las presiones inflacionarias y de los precios de las materias estratégicas.
Sin embargo, ninguno de estos obstáculos impedirá que el Rey Mohammed VI trabaje incansablemente para mejorar el bienestar de todos los marroquíes.
El temario tratado en el Consejo de Ministros comprendió los siguientes aspectos:
- El Proyecto de Ley de Finanzas para 2024.
- Un proyecto para el ámbito militar.
- La aprobación de tres convenios internacionales.
- El nombramiento de altos funcionarios de Estado.
La Ley de Finanzas se estructura sobre la base de cuatro ejes principales a saber:
- El Programa de Reconstrucción y Mejoramiento de las regiones afectadas por el seísmo que beneficia a casi 4,2 millones de marroquíes y tiene un presupuesto de 12.000 millones de dólares a ejecutar en cinco años e incluye la creación de la Agencia de Desarrollo del Alto Atlas.
- Consolidar las bases del Estado de Bienestar: en particular a través de la aplicación del proyecto real de protección social, extendiendo los beneficios del Seguro Médico Obligatorio de Base a los sectores más desfavorecidos de la sociedad marroquí. Este programa esta destinado a atender las necesidades del 60% de las familias marroquíes que actualmente no están cubiertas por los regímenes de seguridad social.
- La reforma del sistema de justicia, incluyendo especialmente la revisión del Código de Familia, con el propósito de consolidar el Estado de Derecho, los derechos humanos, la seguridad jurídica y judicial necesarias para la consecución del desarrollo global.
- La Reforma de la Ley Orgánica relativa a la Ley de Finanzas. En este sentido el Proyecto de Ley de Finanzas (PLF) contempla una muy importante tasa de crecimiento del orden del 3,7%, en 2024, y un déficit presupuestario lógico y financiable del 4% del PIB.
La PLF en el plano social otorga también la condición de “pupilos de la Nación” a los niños afectados por el terremoto de Al Hauz, destinándoles una asignación monetaria.
En el marco de la política exterior de Marruecos, el Consejo de Ministros aprobó tres convenios multilaterales por los cuales el Reino adhirió al mecanismo jurídico del Consejo de Europa destinados para los Estados no miembros: el convenio Civil sobre la Corrupción y el Convenio Pela sobre la Corrupción. Por último, se adoptó un protocolo de la Organización de Aviación Civil.
Por último, la reunión del Consejo de Ministros resultó una ocasión propicia para que Su Majestad designara a funcionarios de alto perfil. Los designados fueron walis de provincias, gobernadores de prefecturas y embajadores del Reino en diversos países.
Tal como se desprende de lo consignado es evidente que el Rey Mohammed VI desarrolla una intensa actividad gubernamental destinada a impulsar, ordenar y controlar el accionar del gobierno para asegurarse que cumpla con las metas establecidas y necesarias para asegurar la marcha hacia el desarrollo.
El dinamismo que evidencia el monarca alauí y el apoyo y afecto que recibe de su pueblo son la clave del desarrollo en un marco de alta gobernabilidad que exhibe el Reino de Marruecos.