En esta última entrega, trazaremos el perfil del candidato favorito en todas las encuestas para ganar la primera vuelta de las elecciones generales y presidenciales en Argentina: el anarcocapitalista Javier Milei
Contenido
El economista Javier Milei, es denominado por sus partidarios “el León” (debido a su enmarañada melena) y por sus críticos como “el loco”, no obstante, puede convertirse en el próximo presidente de Argentina el mismo día en que cumple 52 años, púes nació el 22 de octubre de 1972, lo que lo convierte en el candidato presidencial más joven, seis meses menor que Sergio Massa y quince años más joven que Patricia Bullrich.
Vida privada
Milei nació en el barrio de Palermo, pero se crio en un tradicional barrio de casas bajas y familias clase media, poblado por comerciantes y profesionales de primera generación, denominado “Villa Devoto” donde estudió en el colegio religioso privado de mayor prestigio -y también el más costoso- de la zona, el Instituto Cardenal Copello. Un establecimiento educativo donde se daba gran importancia a los valores cristianos y a la familia tradicional.
Aunque luego la familia se trasladó a la vecina localidad de Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires, pero con un perfil más proletario lo que indicaría una baja de estatus de la familia.
Milei afirma haber recibido violencia física y psicológica por parte de su padre, un empresario del transporte, bullying de sus compañeros de colegio, quienes fueron los primeros en apodarlo: “el loco”.
Hay muchos interrogantes sobre su vida personal. Es conocido que durante mucho tiempo se mantuvo distanciado de sus padres, a quienes denomina “progenitores biológicos”. Hecho que se modificó a partir de la pandemia del 2020. Que solo siente un afecto descomunal por su hermana Karina, que lo apoya y es su principal socio político. Milei siempre se dirige con respeto y admiración hacia su hermana a quien llama “el jefe”.
Su padre Horacio Norberto Milei, Beto Milei, es un curioso personaje. Hombre violento y sin demasiada educación formal parece tener un instinto o capacidad especial para los negocios. Hoy de más de ochenta años, Beto Milei comenzó como chofer de colectivos, luego compro tres líneas de colectivos (la 21, 31 y 146), campos, financieras y empresas inmobiliarias y constructoras. Además, tiene dos offshore radicadas en Miami. Acumuló todo ese dinero, o es testaferro de alguien, sin que la justicia interviniera en sus negocios o lo acusara de enriquecimiento ilícito. Según se sabe, al menos por el momento, su hijo Javier nunca estuvo vinculado a sus negocios, no así su hija Karina que si figura en el directorio de algunas de sus empresas.
Soltero y sin hijos, a Milei solo se le conoce una pareja anterior, por breve tiempo entre 2018 y 2019, la cantante Daniela Mori. En mayo de 2023, en medio de la campaña presidencial Milei anunció su noviazgo con la actriz cómica Fátima Flórez, una humorista que adquirió cierta notoriedad por sus imitaciones, muy logradas y feroces, de Cristina Kirchner.
El anuncio de su noviazgo con la exuberante actriz en plena campaña hizo pensar a muchos observadores y periodistas de que se trataba de un montaje destinado a otorgarle un cierto viso de “normalidad” a la vida sentimental del economista.
Javier Milei vive en un chalé de dos plantas con piscina en un barrio privado y cerrado denominado “Valle Claro”, situado sobre la ruta Panamericana, ramal Escobar, a 800 metros de la autovía, en la localidad de Benavídez, a unos 40Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vive solo acompañado de sus cuatro perros bullmastiff machos, a quienes ha nombrado cuatro célebres economistas: Murray, Milton, Robert y Lucas.
Alquila la vivienda y paga por ella unos U$S 2.000, dólares estadounidenses por mes de renta a lo que hay que sumar las expensas que suelen ser altas en este tipo de complejos.
Milei no suele recibir visitas en su domicilio solo concurre al mismo su hermana Karina. Cabe destacar que tanto Javier como su hermana se desplazan acompañados de custodia personal, ambos temen ser blanco de un atentado personal, como el que sufriera en su momento el brasileño Jair Bolsonaro. El economista suele trasladarse acompañado por un chofer, pocas veces conduce su automóvil. Su jefe de seguridad, Jonathan Ezequiel Lozano, lo acompaña por todo el país. Pero además por precaución el candidato suele usar un chaleco antibala en los actos.
En su declaración jurada reconoció como la única propiedad de su patrimonio a un departamento de 100 metros cuadrados en el barrio porteño de Abasto.
Durante su adolescencia, Milei entre 1987 y 1989, fue arquero del club Chacarita Juniors entre 1984 y 1989 comenzando en la novena categoría. Chacarita era el club del barrio (Tres de Febrero y San Martín). A partir de 1993, el presidente de Club Chacarita fue el gremialista gastronómico Luis Barrionuevo quien seguramente debió conocer a Milei como arquero del club. Por esos años, el economista se hizo amigo del arquero paraguayo José Luis Chilavert.
En 1989, finalmente dejó el deporte por sus dos pasiones: la economía y el rock. Así, mientras cantaba en la banda Everest, integrada por amigos adolescentes, covers de los Rolling Stones, sacó su primer artículo de índole económica: titulado “La hiperinflación y la distorsión de los mercados”. Aún no había cumplido los 20 años. Aún hoy Milei suele hacer una aceptable imitación del cantante de los años setenta, Leonardo Favio.
Su asesor espiritual es el rabino Axel Whanish, integrante de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina, que trabaja en un centro religioso de Palermo. Suelen verse cada quince días, aunque mantienen comunicaciones diarias. El rabino le manda a diario pasajes de La Tora por Whatsapp para que estudie, y además le sugiere temas para reflexionar.
Formación académica
La versión que figura en Wikipedia donde en una entrevista Milei habría dicho que estudio economía intrigado por el fracaso de “la tablita” cambiaria implementada, en 1976, por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz y la hiperinflación, no parece ser muy cierta. En tiempos de Martínez de Hoz, Milei tenía cuatro años, aunque es muy posible que la hiperinflación que terminó con el gobierno de Raúl Alfonsín seis meses antes del fin de su mandato, en julio de 1989, puede haberlo impactado.
Lo cierto es que Milei estudio la licenciatura en Economía, en la Universidad de Belgrano, instituto privado del barrio de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires, donde también estudiaba, por la misma fecha, Sergio Massa.
Posteriormente, cursó dos maestrías una en el cepalista Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la otra en la Universidad Torcuato Di Tella. En diciembre de 2022 recibió un doctorado honoris causa otorgado por el Instituto Universitario ESEADE, un prestigioso cenáculo liberal. El título le fue entregado por el gurú económico Alberto Benegas Lynch (hijo).
Ejerció la docencia universitaria en la Universidad de Belgrano en cátedras de Macroeconomía, Economía del Crecimiento, Microeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera y Matemáticas para Economistas.
Milei es autor de más de una docena de libros de divulgación sobre temas económicos. En lo económico se declara seguidor de los postulados de la denominada “Escuela Austríaca” y se considera a sí mismo como un “anarco – capitalista” en la teoría y liberal libertario y mini anarquista en la vida real.
Actividad profesional y laboral
Fue economista jefe en Máxima AFJP, economista jefe de Estudio de Miguel Ángel Broda y asesor del Estado argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). También fue economista senior en el banco HSBC. Según Wikipedia es miembro del B-20 -instancia consultiva del sector empresarial del G-20-, del Grupo de Política Económica de la Cámara de Comercio Internacional y del Foro Económico Mundial. Desde 2012, lidera la división de Estudios Económicos de la Fundación Acordar, que conducía Guillermo Francos, ex director del Banco Provincia. Acordar asesoró a Daniel Scioli cuando compitió por la presidencia en 2015. Además, fue asesor del exgeneral y exgobernador de facto de la provincia de Tucumán, durante el llamado “Operativo Independencia” contra las guerrillas del PRT – ERP y Montoneros en esa provincia, Antonio Domingo Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad, cuando este fue elegido convencional constituyente en 1994. Milei colaboró con Bussi transitoriamente en la elaboración de algunos proyectos legislativos para impulsar las agroindustrias tucumanas vinculadas con producción de limón y azúcar.
Hasta su renuncia el 9 de diciembre de 2021, fue ejecutivo de riesgos de inversión en la Corporación América de Eduardo Eurnekián.
Desde el año 2012, comenzó a trabajar como periodista publicando artículos en la sección opinión de diarios importantes, en especial La Nación, el Cronista e Infobae.
A partir del año 2014, con el apoyo de Eurnekian, comenzó a dar notas y entrevistas en diversos programas de televisión y radio, junto al economista Diego Giacomini. Más tarde, durante el gobierno de Mauricio Macri, fue invitado a distintos medios de comunicación para que brindase un análisis de la coyuntura económica.
Como candidato presidencial, Milei se ha caracterizado por su manera de debatir, su forma de expresarse y sus enfrentamientos con periodistas y políticos. Su personalidad, su nula tolerancia a la frustración y a ser cuestionado o refutado, su melena enmarañada que se niega a peinar, sus interacciones, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, lo hicieron conocido por la población.
La exposición mediática y la forma de comunicar sus contenidos analíticos, su conocimiento de la teoría y pensamiento económico terminaron convirtiéndolo en una figura popular. Milei acerco la economía y el liberalismo al gran público
Desde 2017 hasta 2022, Milei fue el conductor de su programa de radio semanal: “Demoliendo Mitos”. En 2018, debutó como actor en una obra de teatro llamada “El consultorio de Milei”, con Claudio Rico y Diego Sucalesca. La obra fue dirigida por el actor y exsenador radical Nito Artaza. Desde 2002, Milei conduce el programa de televisión en línea denominado “Cátedra Libre”.
El 6 de mayo de 2021, Milei, junto a la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, ingresaron al libro Guiness de los récords, al dar la clase de economía política con mayor audiencia: diez mil participantes, el anterior registro era de tres mil personas.
Inicios en la política
El 26 de septiembre de 2020, Javier Milei anunció, a través de Instagram junto a los influencers Álvaro Zicarelli y Emmanuel Danann, su intención de postularse como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En ese entonces en la coalición Frente Despertar, que luego se llamaría Avanza Libertad. Más tarde, Milei dejó ese espacio para construir su propia plataforma política en la ciudad. En estas actividades nuevamente contó con el apoyo financiero y el aporte de contactos políticos que le brindó Eurnekian.
El 14 de julio de 2021, oficializó ante la justicia electoral la alianza “La Libertad Avanza” en la ciudad de Buenos Aires y contó con el apoyo del nacionalista Juan José Gómez Centurión y entre ellos partidos locales y candidatos independientes.
El 7 de agosto de 2021, Milei lanzó su campaña a precandidato a diputado nacional en Plaza Holanda, en el barrio de Palermo, presentado por el músico e influencer Emmanuel Danann. Estuvo acompañado por Victoria Villarruel, segunda precandidata a diputada nacional, y el primer precandidato a legislador porteño Ramiro Marra. En el acto se enfatizó en criticar a la “casta política” y al gobierno nacional.
Su campaña electoral se caracterizó por las caminatas desde puntos de encuentros establecidos localizados en la ciudad de Buenos Aires, llamado el “Tour de la Libertad”.
Finalmente, su lista obtuvo 242.839 votos, el 13,90% de los sufragios, en las elecciones primarias de 2021. De esta forma, el frente se convirtió en la tercera fuerza del distrito, precedido por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
El 6 de noviembre, Milei cerró su campaña electoral para las elecciones legislativas de 2021 en Parque Lezama, barrio de San Telmo, el mismo escenario en que llevó a cabo el cierre de campaña de las elecciones primarias. El 9 de noviembre realizó un acto en la provincia de La Rioja, junto al sobrino del expresidente Carlos Menem, Martín Menem.
Por esa época, el estratega de campaña de ese entonces, el politólogo bahiense Mario Russo le sugirió el argumento de “la casta”. Milei incorporó inmediatamente la sugerencia y convirtió los ataques a “la casta” en el leitmotiv de su campaña.
Resultó electo como diputado nacional junto a su compañera de fórmula Victoria Villaruel, quienes obtuvieron 313.808 votos, correspondientes al 17,04% del total de votos válidos emitidos.
Como parte de sus promesas de campaña, el diputado propuso sortear en cada oportunidad su sueldo como diputado nacional, en ese entonces de más de doscientos mil pesos, algo que efectivamente realizó.
El mandato de Javier Milei, en la Cámara de Diputados de la Nación, se inició el 10 de diciembre de 2021. Desde que asumió el cargo conformó el bloque La Libertad Avanza junto a Victoria Villarruel, En 2023, se sumó a este bloque la diputada Carolina Piparo, elegida por la provincia de Buenos Aires en la lista encabezada por José Luis Esper.
El 20 de septiembre de 2023, voto a favor de la reforma del impuesto a las ganancias propuesta por el ministro de Economía y candidato de Unión por Todos, Sergio Massa.
Principales colaboradores:
La jefa de campaña de Javier Milei es su hermana Karina Milei dos años menor que él. Karina es licenciada en Relaciones Públicas con un posgrado en organización de eventos, aunque nunca trabajó en esa actividad. Desde hace diez años se dedica a administrar los bienes de su hermano y de su padre, coordinar su agenda y organizar sus conferencias y presentaciones públicas.
En el armado de la campaña de Milei también colabora el politólogo Santiago Caputo, que sin embargo no tiene demasiado acceso al candidato.
Karina Milei al igual que su hermano es soltera y no tiene hijos, tampoco se le conocen relaciones de pareja. Reside sola en un departamento de una lujosa torre con vista al río, en la localidad bonaerense de Vicente López, en proximidad de sus padres ancianos para poder asistirlos. Tiene sí fuerte inclinaciones artísticas y por el tarot.
Si Javier Milei se convierte en presidente de la Nación, su hermana Karina será la secretaria general de la Presidencia o jefa de Gabinete.
Milei definió a su vicepresidente. La elegida fue la diputada Victoria Villareal, una vivaz y agraciada abogada de 48 años, fundadora y presidente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, una organización que aboga por la “verdad completa” con relación a la violencia política en Argentina durante los años completos. Su designación fue una señal para el electorado de derecha y los preocupados por los problemas de seguridad y que rechazan el garantismo penal que ha convertido a los tribunales en una puerta giratoria para los delincuentes.
De gran idoneidad para manejarse en los platos televisivos, Villareal apabulló al jefe de gabinete y candidato de la Unión por la Patria, Agustín Rossi en el debate de los vicepresidentes.
Sabiendo que la economía es (junto con la seguridad) la preocupación central de los argentinos, Milei anunció la conformación de un Consejo de Asesores Económicos. Su jefe es el economista Carlos Rodríguez, fundador y actual rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA). Un centro académico liberal de altísima calidad que sigue la llamada Escuela de Chicago.
Rodríguez se ha desempeñado como consultor del FMI y el Banco Mundial y es uno de los economistas argentinos más respetados.
A este consejo también se ha sumado el economista Roque Fernández, expresidente del Banco Central y ministro de Economía durante el gobierno de Carlos S. Menem (muchos exfuncionarios menemistas miran con creciente simpatía a Milei).
El líder de LLA también tiene como hombres de consulta al gurú liberal Alberto Benegas Lynch (h), quien también es el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y al muy respetado polígrafo económico Juan Carlos de Pablo.
Aunque como no solo de economistas se nutre un partido político, Milei ha realizado otras significativas incorporaciones.
Una de ellas fue la del músico popular David Adrián Martínez, más conocido por su nombre artístico de “El Dipy”. Duro crítico del kirchnerismo desde hace años, el Dipy compitió por el cargo de intendente en el populoso partido bonaerense de La Matanza, un bastión del kirchnerismo que lo gobierna desde hace cuarenta años, el municipio donde se registra el mayor número de hogares vulnerables: 53.459, sobre una población de casi tres millones de habitantes. En las PASO, El Dipy tuvo un buen desempeñó situándose segundo con 23,7% de los votos válidos.
Para competir por la gobernación en la provincia de Buenos Aires, Milei eligió a la diputada Carolina Piparo.
Actividades internacionales
Existe una versión no comprobada de que Javier Milei, desde el inicio de sus actividades como político ha recibido asesoramiento y fondos provenientes de iglesias evangelistas de los Estados Unidos.
El 22 de octubre de 2022, Milei participó pronunciando un discurso, en Madrid, junto a la diputada Victoria Villarruel, del evento “Viva 22”, organizado por el líder del partido Vox, Santiago Abascal que reunió a diversos representantes de la llamada “derecha alternativa” como Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, el brasileño Eduardo Bolsonaro, el líder del partido “Chega” de Portugal, Andrés Ventura, el chileno José Antonio Kast, Jeanine Áñez de Bolivia y de los Estados Unidos, el senador republicano Ted Cruz.
Por medio de mensajes grabados en vídeo participaron el expresidente estadounidense Donald Trump, la primera ministra de Italia Georgia Meloni, el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki.
Milei adhiere a algunos aspectos centrales de la agenda impulsada por la derecha alternativa como el negacionismo del calentamiento global, la libre portación de armas, el rechazo al aborto y a la educación sexual integral en las escuelas, la oposición a la denominada ideología de género y sobre la necesidad de contestar en la batalla cultural contra el pensamiento de la izquierda.
En referencia a cuál será su política exterior, Milei se manifestó reiteradamente que alineará al país con los Estados Unidos e Israel. Incluso afirmó que trasladaría la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. También manifestó su oposición al Mercosur y cualquier otra alianza regional.
El lobista de su campaña presidencial en los Estados Unidos es Damián Merlo del Latin America Advisory Group, quien tiene como clientes al presidente de El Salvador, Nayd Bukele y es un conocido lobista de la derecha alternativa estadounidense que apoya a Donald Trump.
Merlo, quien trabaja ad honorem, realiza gestiones en favor del economista libertario ante el Congreso, los medios de prensa y organizaciones dedicadas a la política exterior.
El Latin America Advisory Group tiene como corresponsal en Argentina a Numen Publicidad para proveer relaciones públicas y consejos estratégicos.
Ha anunciado que, si es presidente, designará como ministra de Relaciones Exteriores a la economista Dra. Diana Mondino (1958).
Mondino es licenciada en economía por la Universidad de Córdoba y tiene un Máster en Economía y Dirección de Empresas otorgado por la Universidad de Navarra. Posee una larga trayectoria empresarial en grandes firmas como: Pampa Energy, Banco Supervielle, la cementera Loma Negra, las Bodegas Bianchi, fue directora de la región latinoamericana de Standard & Amp; Poor’s y actualmente directiva del Banco Roela.
Desde hace diecisiete años, Diana Mondino es profesoras de la UCEMA y su directora de Relaciones Institucionales.
Esta economista cordobesa tiene un matrimonio de más de cuarenta años que le ha aportado dos hijos y un nieto. De personalidad muy carismática, posee un gran manejo ante las cámaras de la televisión y se desenvuelve con gracejo en las entrevistas y es muy activa en las redes sociales.
Hablando de sus méritos y cualidades para conducir la política exterior de su país ha ironizado diciendo que “me baño y hablo inglés”, pretendiendo marcar un contraste con el actual titular del Palacio San Martín, Santiago Cafiero…
Su ministro del Interior será el exdiputado Guillermo Francos (1950). Abogado recibido en la Universidad del Salvador, Francos fue presidente del Banco de la Provincia e Buenos Aires y, hasta julio de 2023, era el representante de la Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Se inició en la política en el Partido Federal, creado en la década de los setenta por el ex marino y periodista Francisco “Paco” Manrique y se convirtió en presidente del partido a la muerte de su fundador en 1988. En 1989, apoyó con el Partido Federal la candidatura del radical Eduardo Angeloz. Pero, en 1995, Francos y su partido apoyaron la reelección de Carlos S. Menem,
En 1996, fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República.
En el año 2000 dejó la política por “cansancio moral” y pasó a la actividad privada en el Grupo Eurnekian (donde conoció a Milei). Allí se desempeñó como director del Aeropuertos Argentina 2000 y presidente de la línea aérea LAPA.
Perspectiva electoral
Hoy todas las encuestas parecen indicar que Milei sería el vencedor en la elección presidencial del 22 de octubre, aunque la amplia mayoría de los encuestadores señalan que no alcanzará al 40% y 10% de diferencia con el segundo como la consagrarse presidente en la primera ronda, pero sí es seguro que será uno de los eventuales candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta electoral.
El economista libertario, contra todas las previsiones, se ha beneficiado por haber iniciado su campaña presidencial a comienzos de 2022. No ha sufrido desgaste como anunciaban todos los analistas, sino que ha crecido continuamente.
Cabe mencionar que La Libertad Avanza fue el espacio político que menos dinero gastó en las PASO: 180 millones de pesos, habiendo recaudado 201 millones de pesos. Lo cual le proporcionó un remanente de veinte millones para estas elecciones.
Milei ha sacado provecho de la crisis económica. Algunos votantes pueden pensar que después sufrir los reiterados fracasos de la economía dirigista implementada por peronistas y radicales durante décadas ha llegado el momento de probar la receta liberal para ver si soluciona los problemas del país.
Milei tiene una propuesta económica disruptiva, clara y de simple comprensión: cambiar las reglas de juego bruscamente, suprimir impuestos, terminar con los privilegios de todo tipo que han enriquecido a los políticos y empresarios que viven del Estado, abrir la economía, dolarizar, suprimir el cepo y reducir al Estado a su mínima expresión.
Su mejor argumento de campaña, es decir: “sé lo que hay que hacer, se cómo hacerlo y estoy dispuesto a hacerlo”. Otro argumento al recurre con frecuencia es la célebre frase de Albert Einstein: “es estúpido hacer siempre las mismas cosas y esperar un resultado distinto”.
Después de una fase disruptiva, donde Milei se hizo conocido por el electorado en base a un peinado estrafalario, presentaciones a lo rockstar, insultos y frases de alto impacto, después de su triunfo en las PASO, el economista ha entrado en una fase estructural donde con un discurso mucho más moderado trata de demostrar que no es el demente irracional que algunos creen. En este sentido, se dedica a explicitar en todas las entrevistas, reportajes y presentaciones públicas sus propuestas económicas y de gobierno, también en forma clara y detallada.
Como es el único vocero de su espacio, no hay contradicciones, doble discurso u opiniones encontradas. Nadie habla por él.
Milei ha adelantado que su ministro de Economía un hombre, que su gabinete estará formado por tan solo ocho ministerios, que eliminará el ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), que no suprimirá los planes de ayuda social a la población de menos recursos, que si eliminará los pagos a los medios de comunicación para difundir propaganda oficial (Entre diciembre de 2020 y el 30 de abril de 2023, el gobierno de Alberto Fernández gasto $16.242 millones de pesos, unos U$S 40 millones de dólares, en propaganda oficial, la llamada “pauta oficial” que se abona a 2.432 medios de prensa, pero que el 10% se destina la conglomerado de medios Clarín) En otras medidas propone eliminar la obra pública y reemplazarla por un sistema de concesiones (tal como se realiza en Chile), implementar un cupón o “váucher” educativo para que los alumnos elijan el establecimiento en donde estudiar, impulsando la competencia educativa entre escuelas, colegios y universidades y crear un sistema voluntario y privado de seguro de desempleo, etc.
Por último, Milei cuenta con una ventaja adicional, dispone de un plan económico que puede explicar y defender con solvencia como no podrá hacer ningún otro candidato presidencial aun cuando dispongan de esa propuesta, lo cual por el momento se presenta como algo dudoso.
Porque en la actual situación económica el electorado, desesperanzado y en depresión colectiva, espera que el hombre que dirija sus destinos durante los próximos cuatro años explicite el plan económico que piensa implementar y que les ofrezca una clara posibilidad de mejorar sus vidas en el mediano plazo.
Quizá por todo esto el gurú electoral ecuatoriano Jaime Durán Barba considera a Javier Milei como el candidato con mayores probabilidades de triunfar en las elecciones de 2023.