El próximo 20 de agosto, Ecuador realizará elecciones presidenciales convirtiéndose en el tercer país de Sudamericana, después de Paraguay y Argentina, en concurrir a las urnas este año.
Contenido
Por decisión del Consejo Nacional Electoral, el 20 de agosto próximo, 13,45 millones de electores ecuatorianos concurrirán a las urnas.
Se trata de en unas elecciones anticipadas, provocadas por la decisión del presidente Guillermo Lasso, quien el pasado 25 de mayo, ante la amenaza de ser destituido por el parlamento mediante un juicio político por corrupción, resolvió apelar al mecanismo constitucional (artículo 148 de la constitución de 2008) denominado la “muerte cruzada” disolviendo a la Asamblea Nacional y acordando su propio mandato.
En esta forma, Lasso se convirtió en el cuarto presidente ecuatoriano que no pudo concluir su mandato presidencial en los últimos 36 años. Lo mismo ocurrió anteriormente, en 1997 a Abdala Bucaram, en 2000 a Jamil Mahuad, en 2005 a Lucio Gutiérrez y ahora al actual mandatario.
En estos comicios se elegirán un nuevo presidente y vicepresidente y a los 137 legisladores que forman el Parlamento.
Las autoridades electas asumirán el 30 de noviembre, pero el nuevo gobierno solo tendrá carácter provisional y complementará el mandato original de Lasso, del cual restan tan solo 18 meses. En mayo de 2025, después de nuevas elecciones, habrá nuevos ocupantes en el palacio Carondelet.
Los postulantes
Se han oficializado ocho binomios presidenciales mixtos (tal como impone la ley de género), que cubren una amplia gama de expresiones ideológicas y variadas propuestas de gobierno. Ellos son los siguientes:
Yaku Pérez – Claro Que Se Puede
Yaku Sacha Pérez Guartambel, de 54 años, confirmó su segunda candidatura presidencial tras concretarse la alianza de izquierda “Claro Que Se Puede” liderado por su movimiento político Somos Agua, el cual no tiene existencia jurídica, como si poseen sus aliados socialdemócratas de Democracia Sí y del Partido Socialista Ecuatoriano. El binomio se conforma con Nory Pineda, guayaquileña y vicerrectora de la Universidad Ecotec, con una larga trayectoria académica y docente
Nació en la Comunidad de Cachipucara, en Cuenca, al sur de Ecuador, con el nombre de Carlos Ranulfo, que en 2017 cambio legalmente por el de “Yaku Sacha”, que significa “agua de monte” en kichwa.
Pérez, no es el candidato indigenista tradicional al estilo del peruano Pedro Castillo, se asemeja más a un intelectual de izquierda que aprovecha si ascendencia indígena para crecer en la política. Se graduó como abogado y posee una maestría en derecho penal y criminología, una especialización en derecho penal y justicia indígena y un diploma superior en gestión de cuencas hidrográficas y población. Como dirigente social y luego como prefecto participó en las manifestaciones en contra de Rafael Correa y en la protesta de octubre de 2019, en el gobierno del presidente Lenín Moreno.
Entre 2013 y 2019, fue el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari). En el 2017 cumplió con la misma función en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. En 2019, ganó las elecciones subnacionales para ocupar el puesto de Prefecto del Azuay y en el 2021, apoyado por el movimiento Pachakutik, obtuvo el tercer lugar en las elecciones presidenciales, ubicándose a solo el 0,3% por debajo de Guillermo Lasso que entró al balotaje y derrotó al candidato del correísmo.
Su campaña se ha enfocado en el ambientalismo, la promoción de energías renovables, la justicia social, y orientar las propuestas de seguridad ciudadana para resolver las causas que incrementan la criminalidad.
Pérez anunció que su pareja Manuela Picq, una académica nacida en Francia con nacionalidades ecuatoriana y brasileña (quien fue expulsada de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa luego de ser apresada sin que se la sometiera a juicio durante una protesta en contra del gobierno en 2015), como coordinadora de campaña, iniciando la etapa de precampaña con caravanas en bicicleta por Quito.
Yaku recorrió las principales ciudades del país presentando a sus candidatos para asambleístas. También retomó la campaña en redes sociales de su candidatura anterior, enfocado principalmente en Tik-Tok, Instagram y Facebook. Pérez durante su campaña se reunió con agrupaciones sociales que apoyan votar por el Sí en la Consulta Popular del Yasuní y realizó foros ciudadanos en varias universidades del país, enfocando sus esfuerzos en los jóvenes. De igual manera centró sus argumentos en los temas rurales apoyando al sector campesino de la costa y sierra.
Daniel Noboa – Alianza Democrática Nacional
El empresario bananero Daniel Noboa Azín, ex asambleísta e hijo del empresario Álvaro Noboa, presentó su candidatura presidencial con Verónica Abad como vice, al formarse la alianza ADN, que integran la Alianza Acción Democrática Nacional, Pueblo Igualdad e Igualdad y el partido Mover.
Este candidato ha enfocado su precampaña en recorrer el país de forma tradicional, promocionando su imagen en redes sociales, promoviendo el trabajo social y médico realizado por las fundaciones del Grupo Noboa de su padre coordinados por su madre Annabella Azín y su labor como asambleísta como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Luisa González – Revolución Ciudadana
Por el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, competirá la candidata presidencial Luisa González. Nacida en Quito, la abogada y máster en Alta Gerencia y Economía ha sido funcionaria pública en varias ocasiones. Por ejemplo, ocupó cargos como legisladora, también como secretaria Nacional del Parlamento Andino, sede Ecuador, secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito, secretaria Nacional de la Administración Pública, ministra de Trabajo, ministra de Turismo, cónsul de Ecuador en Madrid, entre otros.
González, quien es la única mujer en competir por la presidencia, ha manifestado que su principal asesor será el exmandatario Correa y ha asegurado que sus posturas conservadoras sobre el aborto no influirán en la política pública.
La acompaña en la fórmula el joven economista de izquierda Andrés Arauz, quien, en 2021, disputó el balotaje por la presidencia contra Guillermo Lasso.
Durante la etapa de precampaña, González se enfocó en recorrer la provincia de Manabí junto a su binomio y los candidatos a asambleístas en caravanas de vehículos y bicicletas.
Su estrategia de campaña y sus spots electorales se enfocan en evocar la figura del expresidente Rafael Correa y su gobierno, presentando a la candidata como la figura que permitirá el retorno al país del exmandatario al igual que su estilo de gobierno y gestión permitiendo la recuperación de obras públicas, seguridad y eficiencia de gestión, utilizando los lemas de “Volveremos a ser Patria”, teniendo como eslogan “El Resurgir de la Patria”.
Su campaña en redes sociales se ha basado en presentar spots que reflejan el apoyo de las autoridades seccionales del movimiento y utilizan imágenes de inteligencia artificial para presentar a sus opositores caricaturizados como borregos.
González enfocó posteriormente su campaña en comparar los resultados del gobierno de Correa con el de Guillermo Lasso, posicionándolo como su adversario en la campaña política en vez de los otros candidatos. El movimiento ha concentrado sus esfuerzos de campaña en atraer el voto afín al correísmo y a los cantones más pequeños con alto índice de ruralidad y población indígena, para poder lograr un triunfo sin necesidad de un balotaje.
Jan Topić – Por Un País Sin Miedo
El economista franco ecuatoriano Jan Topić, un emprendedor conocido por fundar empresas de seguridad, de cuarenta años, se lo considera como el outsider de esta campaña.
Compite por la presidencia formando binomio con la abogada y presentadora de televisión Dianna Jácome por la Alianza por un País Sin Miedo formada por el Partido Social Cristiano liderado por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; la Sociedad Patriótica, partido del expresidente Lucio Gutiérrez y el Centro Democrático.
Jan es hijo de Tomislav Topić, creador de la empresa de telecomunicaciones TELCONET, ganó cierta popularidad tras haber sido nominado por el presidente Guillermo Lasso como secretario de Seguridad en reemplazo de Diego Ordóñez. Aunque finalmente no fue designado por haber surgido cuestionamientos contra su nombramiento por las investigaciones realizadas por la fiscalía general del Estado, contra él y su padre por los cargos de lavado de dinero en el “Caso Odebrecht” y por pertenecer a una red de corrupción dirigida por Ricardo Rivera, tío del expresidente correísta de Lenin Moreno, el destituido Jorge Glas .
Topić presentó su candidatura independiente en redes sociales y su precampaña se ha enfocado en mostrar una imagen de experto en seguridad al ser fundador de empresas especializadas en este ámbito y por haber recibido formación militar como francotirador y paracaidista en la Legión Extranjera Francesa, incluso participó en varios conflictos bélicos, incluyendo Siria, Yibuti, Eritrea, Costa de Marfil y la invasión rusa a Ucrania. Ha promovido su imagen por redes sociales con una interacción activa con sus seguidores en Twitter y Tik-Tok.
Topic ha basado su campaña de forma exclusiva en la seguridad del país, presentando videos de diagnósticos in situ de las problemáticas asociadas a la inseguridad y al narcotráfico, visitando la frontera norte del país, los barrios empobrecidos de Guayaquil y develando las problemáticas asociadas a la corrupción del sector público.
Otto Sonnenholzner – Actuemos
El exvicepresidente de Lenin Moreno, entre el 11 de diciembre de 2018 y el 10 de julio de 2020, Otto Sonnenholzner acepto la propuesta de candidatura presidencial solicitada por los partidos políticos Avanza, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) e Izquierda Democrática tras regresar al país, encontrándose, realizando una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard.
Su etapa de precampaña se ha enfocado en realizar recorridos a las diferentes ciudades del país, reuniéndose con representantes de distintos sectores y organizaciones, al tiempo que promovía su imagen por las redes sociales, principalmente Tik-Tok e Instagram, presentando un mensaje de unidad y reconciliación, rechazando definirse en ideologías políticas sino enfocándose en resolver los problemas del país con capacidad de gestión, incluyendo a todos los ciudadanos dispuestos a colaborar en su proyecto, sin importar su pasado político o ideología.
A Sonnenholzner lo apoyan colectivos ciudadanos como la Agrupación de Independientes Progresistas, el Movimiento Acción por el Cambio, el Colectivo Ciudadano Juntos Ecuador y Somos Libres.
Su compañera de fórmula, la ambientalista Erika Paredes, recibió cuestionamientos de ciertos sectores por haberse desempeñado como asesora en relaciones internacionales del expresidente Rafael Correa. Sonnenholzner defendió a su vicepresidenta, diciendo que su campaña no estaba determinada por ideologías, sino por la idoneidad de quienes integraban de su equipo de gobierno. Erika Paredes era su compañera de estudios en la maestría de Administración en Harvard y por lo tanto tenía la capacidad y experiencia para el cargo.
Sonnenholzner ha basado su campaña en visitar personalmente los barrios carenciados del país, tomando contacto con los comerciantes de los negocios populares y realizando foros ciudadanos en universidades para presentar su proyecto de gobierno.
Bolívar Armijos – Movimiento AMIGO
El movimiento Fuerza Rural del abogado Bolívar Armijos, líder rural y ex presidente del CONAGOPARE, estableció una alianza con el Movimiento AMIGO y Acción Movilizadora Generando Oportunidades Ecuador para auspiciar su candidatura a la presidencia acompañado de la presentadora de televisión y presidenta de la Fundación Mujeres Reales, Linda Romero, como vice.
En su discurso de campaña, Armijos ha señalado que es tiempo que las personas provenientes de los ámbitos rurales sean tomadas en consideración para ocupar los cargos de mayor importancia del país.
El candidato actualmente cursa una maestría en Administración Pública en la Universidad de La Rioja y ha sido líder político local en Esmeraldas, la provincia fronteriza del Ecuador.
Armijos es cercano al correísmo. En las últimas elecciones generales participó como candidato nacional a la Asamblea Nacional por el partido de Correa. Además, según el portal Periodismo de Investigación, en 2020, Armijos y Raúl Chicaiza, quien fue condenado por el secuestro del político Fernando Balda, opositor a Correa, tenían un acuerdo para que Chicaiza cambie su versión y diga que fue presionado para responsabilizar a Correa por el plagio que sucedió en Colombia.
Fernando Villavicencio – Movimiento Construye
El asambleísta, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó la candidatura presidencial por su movimiento político Gente Buena, sin personería jurídica, recibiendo el auspicio del Movimiento Construye 25 de la exministra de gobierno, María Paula Romo.
Antes de incursionar en la política, Villavicencio se dedicaba al periodismo de investigación. Sus publicaciones sobre el caso “Arroz Verde”, como se denominó a la trama de corrupción que incluyó sobornos para financiar al extinto partido Alianza País, fue clave para la apertura de la investigación judicial que terminó en la sentencia de algunos líderes correístas incluyendo al expresidente Rafael Correa, a su vicepresidente Jorge Glas (también vicepresidente de Lenin Moreno) y a otros de sus funcionarios.
Su precampaña se ha basado en realizar mítines en diferentes ciudades del país junto a sus simpatizantes y congregaciones con diferentes movimientos ciudadanos.
Las propuestas de campaña de Villavicencio consisten en impulsar la lucha contra la corrupción en el país, denunciando los casos de corrupción investigados por la fiscalía general del Estado ocurridos durante el gobierno de Rafael Correa, prometiendo que encarcelará y perseguirá a los políticos corruptos vinculados a mafias políticos y del narcotráfico, cambiar la institucionalidad del país por considerarla corrupta y cero tolerancias a la corrupción en el sector público como privado.
Su retórica ha sido cuestionada por diferentes entidades empresariales, por considerar que acusa a sus miembros de corruptos sin proporcionar pruebas concretas, de igual manera ha sido muy mal visto por acusar a otros candidatos presidenciales de tener vínculos con el correísmo, presentándose como la única opción del “anticorreísmo”.
Xavier Hervas – Movimiento RETO
El ingeniero y empresario guayaquileño Xavier Hervas aceptó la invitación del Movimiento RETO para nuevamente participar como candidato presidencial acompañado por la médica indígena kichwa Luz María Vega consagrada, en 2019, como “Doctora Honoris Causa in Medicine” por la World Humanistic University, en calidad de candidata a vicepresidenta.
Luz María Vega es hermana de la exlegisladora, jueza y líder indígena Nina Pacari Vega. Además, la doctora Luz María ha sido presidenta del Patronato de Cotacachi, en Imbabura, localidad al norte de Quito. Este cargo lo ejerció durante la alcaldía de su esposo, Auki Tituaña, un economista y político ecuatoriano. Expresa a la izquierda democrática
La etapa de precampaña se ha enfocado en realizar foros ciudadanos en las diferentes ciudades del país y promover su imagen por redes sociales, en particular por Tik-Tok e Instagram.
Su propuesta de campaña se basa en presentar un programa denominado Ecuador SOS, Salud Obras y Seguridad, indicando que fomentará que el Estado reactive la economía del país y entregue los fondos suficientes para resolver las dificultades más graves y urgentes del país.
En un principio su candidatura se vio obstaculizada por los intentos del movimiento Revolución Ciudadana por impugnarla ante el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, acusándolo de tener acciones en empresas en paraísos empleando otro nombre. Estas acusaciones fueron desestimadas por ambos organismos con lo que quedo habilitado para competir por la presidencia.
Panorama final
Alguno de estos candidatos finalmente el próximo 30 de noviembre se convertirá en presidente de Ecuador por los siguientes dieciocho meses. El nuevo presidente deberá entonces enfrentar el mismo problema que condicionó al gobierno de Guillermo Lasso, la existencia de una Asamblea Nacional atomizada en diversas bancadas y donde, seguramente, el oficialismo no contará con mayoría para gobernar y llevar adelante las reformas que la situación del país demanda.
Por el momento, las encuestas indican que los candidatos que encabezan las preferencias son: Luisa González, candidata por la correísta Revolución Ciudadana, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner cercano a Guillermo Lasso y el candidato indigenista Yaku Pérez.
Sin embargo, la campaña electoral recién comienza, hay muchos temas por definir y las preferencias pueden fluctuar mucho antes de que se definan los candidatos con mayores posibilidades.