La industria automotriz marroquí da un salto cualitativo al comenzar la producción de un automóvil totalmente desarrollado y producido en el Reino y con la presentación del prototipo del primer automóvil impulsado con hidrógeno diseñado por un marroquí.
Las exportaciones de automóviles en Marruecos han experimentado un incremento significativo en los últimos meses. A finales de febrero de 2023, las exportaciones de automóviles alcanzaron los € 1.900 millones de euros, lo que constituye un aumento del 40,5% respecto de igual periodo del año anterior.
El crecimiento de las exportaciones automotrices marroquíes es el reflejo de las iniciativas adoptadas por disposición de Su Majestad Mohammed VI que dispuso la creación de un programa de incentivos y facilidades de financiamiento que fortalecieron a esta industria y la mayor competitividad de la producción marroquí.
Un claro indicador del éxito que el impulso real ha tenido en el campo de la industria automotriz es la creación de la primera empresa enteramente marroquí de fabricación de automóviles.
La empresa Neo Motors ha creado una unidad industrial en Ain Auda (Región de Rabat-Salé-Kenitra), para la fabricación de vehículos automóviles destinados al mercado local y a la exportación, con una capacidad anual prevista de 27.000 unidades y una tasa de integración local del 65%.
La inversión total prevista para este proyecto asciende a €14 millones de euros y permitirá crear 580 empleos.
La homologación definitiva del primer vehículo fue emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en febrero de 2023. La empresa procedió al lanzamiento de la serie y tiene previsto inaugurar la unidad industrial en junio de 2023 y lanzar la comercialización.
Este proyecto, que da vida a la primera marca de automóvil marroquí para el gran público, cuenta con competencias nacionales y se apoya principalmente en el ecosistema de proveedores automovilísticos locales desarrollado por el Reino.
Además, la industria automotriz marroquí registra el primer vehículo propulsado enteramente a hidrógeno diseñado por un marroquí y por un africano.
Faouzi Annajah, hijo de un obrero marroquí, que trabajó durante más de treinta años en el fabricante francés Renault, desarrollo el “NamX”, el prototipo de una nueva marca de automóviles premium, un SUV de hidrógeno que creó con varios socios europeos y marroquíes, incluido el diseñador italiano Pininfarina, que ya ha trabajado para grandes empresas de la industria, como Ferrari.
El joven Faouzi Annajah, con 29 años, tiene una gran trayectoria profesional en el mundo del automóvil. Emprendedor de corazón, posee una cartera de varios startups, y anteriormente trabajó para el fabricante de automóviles alemán Volkswagen. Para el diseñador marroquí, el automóvil ha sido su pasión desde muy joven, lo que lo convierte en un privilegiado de la industria.
El proyecto industrial y tecnológico de Faouzi Annajah, NamX, presentó el prototipo de su HUV (Hydrogen Utility Vehicle), “el primer automóvil del mundo impulsado en parte por un sistema patentado de tanques removibles que promete un cambio de paradigma en la experiencia de movilidad limpia y acceso generalizado al hidrógeno”.
“El HUV es un SUV (Vehículo todo terreno) de hidrógeno de líneas puras y musculosas, un 4X4 grande cuyas dimensiones son de cinco metros de largo y dos metros de ancho y cuyo depósito principal se completa con un conjunto de seis cápsulas para una autonomía total de hasta 800 kilómetros y un tiempo de recarga de cuatro minutos. El uso de cápsulas como depósitos secundarios es una innovación revolucionaria que allana el camino para el despliegue a gran escala de hidrógeno para vehículos privados a través de un nuevo modelo de distribución de energía totalmente descentralizado y bajo demanda”, destaca NamX, en un comunicado.
El NAMX HUV se enmarca en un proyecto industrial y tecnológico de gran envergadura cuya ambición es conciliar la movilidad humana y la preservación del medio ambiente por medio del hidrógeno verde, añade la misma fuente.
Faouzi Annajah cofundó NamX con el diseñador Thomas de Lussac. Los dos pretenden llevar a cabo este proyecto de principio a fin reuniendo a los actores del sector, articulando lo mejor de las tecnologías existentes e inventando las soluciones que aún faltan.
“Nacido de la visión de sus dos fundadores, el proyecto reúne a socios de África y Europa, impulsados por la convicción de que el hidrógeno estará mañana en el corazón de la ecuación euro mediterránea y con el deseo de combinar sus fuerzas y federar el ecosistema. Estos expertos han trabajado para construir relaciones profundas con varios socios industriales y tecnológicos que harán posible, a partir de 2023, iniciar la fase de desarrollo del HUV”, se asegura en el comunicado de prensa.
En esta forma, Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, se posiciona como fabricante de automóviles ecológicos de hidrógeno verde que respetan el medio ambiente.
El prototipo del vehículo de hidrógeno de la empresa NamX sitúa firmemente a Marruecos en la dinámica en curso a nivel mundial, consistente en desarrollar nuevas formas de transporte que combinan eficacia y respeto del medio ambiente, por otra parte, cabe destacar que el diseño interior del vehículo fue realizado enteramente por técnicos marroquíes.
En reconocimiento al talento y el aporte de estos empresarios y diseñadores marroquíes, el Rey Mohammed VI recibió a ambos en el Palacio Real de Rabat y procedió a condecorar con la Orden al Mérito Intelectual, el Wissam Al Kafaa Al Fikria, a Nassim Belkhayat, fundador y presidente director general de la empresa Neo Motors, y a Faouzi Annajah, presidente y cofundador de NamX.
Como puede apreciarse bajo el impulso de las sabias directivas del Rey Mohammed VI y el esfuerzo y capacidad profesional todos los marroquíes la industria marroquí avanza en sectores de punta sin descuidar la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del Reino.