Gradual y constantemente el Reino de Marruecos cosecha nuevos apoyos internacionales al reconocimiento de su soberanía sobre las provincias del Sur.
En esta ocasión es la República de Togo, un país del África Occidental, quien anunció en Rabat esta semana a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Togoleses del Extranjero, señor Robert Dussey, la próxima apertura d un consulado general en la ciudad de Dajla.
Resulta importante considerar que al abrir una oficina consular en la región del Sáhara marroquí, Togo y la veintena de Estados que han asumido una posición diplomática de reconocimiento de hecho de la soberanía del Reino alauí sobre ese territorio.
La ciudad y puerto atlántico de Dajla, situada en el Sáhara marroquí a 400 kilómetros al norte de la frontera con Mauritania, es una ciudad de tamaño medio con una población de poco más de cien mil habitantes, que paso a paso se está convirtiendo en un gran centro de logística con una importante infraestructura frigorífica para las actividades pesqueras, bases de apoyo para las tareas portuarias comerciales, una importante capacidad hotelera, de servicios y con atractivos naturales para el turismo internacional y que se encuentra conectada con el resto de Marruecos a través de la ruta Tiznit – Dajla.
Por lo tanto, Dajla es también un centro administrativo regional donde resulta de interés para los países africanos reafirmar su presencia consular.
La decisión de Togo, al igual que la asumida antes por otros estados africanos, árabes e incluso latinoamericanos, de abrir dependencias consulares en el Sáhara marroquí acelera el aislamiento internacional que en las últimas décadas padecen los separatistas del Frente Polisario y su quimérica República Árabe Saharaui Democrática.
También es otra muestra evidente de la pérdida de influencia política y diplomática de Argelia en África que hoy no tiene la capacidad de disciplinar a otros Estados africanos hacia sus intereses geopolíticos como hacía en el pasado.
Hoy Marruecos es indudablemente el actor internacional más destacado e influyente del Norte de África.