Todos los años cuando llega el período estival más de un millón de marroquíes residentes en la Europa Comunitaria regresan a su patria para visitar a sus familias y descansar durante el receso anual.
Ese viaje se lleva a cabo tradicionalmente a través de la denominada Operación Paso del Estrecho (OPE) que emplea para ello puertos españoles y en especial a la ciudad de Ceuta.
Este año, debido a las tensiones bilaterales entre los reinos de Marruecos y España originado en el apoyo español a los separatistas del Frente Polisario, la OPE evitará emplear los puertos españoles que serán reemplazados por puertos franceses e italianos.
Esta modificación podría redundar en mayores costos de traslado para las familias marroquíes en tránsito, por lo cual Su Majestad el Rey Mohammed VI siempre atento a las necesidades de su pueblo ha dispuesto que se abaraten los precios de los pasajes marítimos, el alojamiento hotelero y los billetes de la Royal Air Maroc.
En el caso de la línea aérea marroquí las ventajas para los viajeros marroquíes comprenderán además la disponibilidad de un mayor número de vuelos, bonos de descuento, reprogramación gratuita de fechas de vuelos de ser necesario y otras ventajas adicionales.
Todas estas medidas dispuestas por el Rey tienen por propósito no incrementar los costos de las familias marroquíes que vacacionan en su patria.
Por otra parte, los cambios operados este año en la Operación Paso del Estrecho al excluir el territorio español impactarán duramente sobre la alicaída industria turística ibérica que padece las restricciones derivadas de la pandemia del Covid 19 y ahora también de las tensiones bilaterales.
En esta forma el gobierno español terminará por comprender que si Marruecos se beneficia de las inversiones y otras facilidades comerciales españolas, Madrid también depende de la buena voluntad de Rabat y que no se puede proclamar que un Estado es un “socio estratégico” y luego apoyar, albergar y asistir a una organización terrorista que se ha declarado en guerra con él.
La amistad y la asociación de intereses entre dos países se demuestra en el plano de los hechos y no con vanas declaraciones diplomáticas.
Por último, cabe destacar que la iniciativa real en favor de los viajeros marroquíes de regreso a su patria constituye una nueva evidencia de la importancia que siempre otorga el rey Mohammed VI al bienestar de su pueblo bajo cualquier circunstancia.