CONTENIDO
Después de la publicación del denso e intranscendente libro “Sinceramente” por parte de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, los políticos argentinos parecen haber descubierto que la publicación de sus “memorias y propuestas políticas” puede ser una muy lucrativa forma de hacer proselitismo político frente a las restricciones que impone la pandemia.
Así, el también expresidente Mauricio Macri publicó su libro “Primer tiempo” para justificar loa actuado durante su gobierno, repartir culpas y realizar muy poca autocrítica.
Otro tanto llevó a cabo su compañera de partido, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con su libro “Mi camino”.
Oportunamente Alternative Press Agency realizará el comentario de estos textos, pero hoy nos dedicamos al comentario del reciente libro “No va más” del binomio presidencial del Frente Despertar integrado por el Partido Unite por la Libertad y la Dignidad, de José Bonacci, el Partido Libertario y otros nucleamientos de ideología liberal, formado por el economista liberal José Luis Espert y el consultor político Luis Rosales.
Argentina es uno de los pocos países del mundo en donde los liberales y los conservadores no antagonizan y, por el contrario, suelen adoptar las mismas posiciones políticas e ideológicas.
En las elecciones presidenciales de octubre de 2019, el binomio presidencial Espert – Rosales obtuvo tan sólo el 1,47% de los votos válidos emitidos, aún cuando no pudieron presentar candidatos en la provincia de Buenos Aires donde se concentra más del 30% del padrón electoral.
LOS AUTORES
José Luis Espert, nacido en 1961, en la localidad bonaerense de Pergamino, tiene una sólida formación académica Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, tiene un Master en Economía de la UCEMA y otro en Estadística de la Universidad Nacional de Tucumán y en 2020 obtuvo su Doctorado en Economía también por la UCEMA con una tesis titulada: “Política comercial y salarios reales: una aproximación empírica al caso argentino.”
Espert inició su carrera profesional en el prestigioso estudio de Miguel Ángel Broda donde trabajó durante diez años primero como “analista de programación monetaria” y más tarde como “economista jefe”.
Posteriormente trabajó como econometrista en el Estudio Arriazu y luego como socio de Econométrica S. A. En el año 2000, se independizó y fundó su propia consultora el “Estudio Espert” que brinda servicios de asesoramiento econométrico y asset management a individuos y empresas.
Es socio de la Asociación Argentina de Economía Política. Ejerce una importante actividad como conferencista, periodista económico y autor de libros. Es columnista de los diarios La Nación, El Cronista de Argentina y “El País” de Uruguay.
Espert es uno de los rostros más frecuentes de las tertulias políticas y económicas de la televisión, también ha actuado como panelista en diversos programas. Su experiencia en el ambiente televisivo le proporcionó cierta soltura frente a las cámaras que resultó a su favor durante los debates presidenciales de 2019 donde hizo un buen papel.
Es miembro de la Asociación Argentina de Economía Política y esta vinculado a la “Fundación Friedrich Nauman por la Libertad”, una ONG alemana que sostiene financieramente a los partidos liberales en todo el mundo y sus actividades políticas suelen ser apoyadas financieramente por un grupo de empresarios locales a los cuales beneficia la apertura total de la economía argentina.
Entre sus libros cabe mencionar: “La Argentina devorada” (2017) y “La sociedad cómplice” (2020).
Su coautor es Luis Rosales, nació en la provincia de Mendoza en 1965, en el seno de una tradicional familia vinculada al Partido Democrática de Mendoza (Conservador).
Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo, con dos maestrías, una en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano y otra en “Artes” de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts de Medford de los Estados Unidos.
Fue presidente de la prestigiosa e influyente Fundación Universitaria del Río de la Plata y hoy integra su Consejo Directivo.
Se desempeño como profesor de Comunicación Política en la Universidad de El Salvador.
Fue diputado provincial y Secretario de Turismo de Mendoza. En el 2000 el gobierno de Fernando de la Rúa lo designó “Agregado Turístico” en los Estados Unidos y Canadá.
Trabajo como analista en programas periodísticos en los canales 9, C5N y A24 e integró el equipo del consultor estadounidense Dick Morris en diversas campañas electorales de América Latina.
EL LIBRO
“No va más. La Argentina que destruyeron”, es un libro de 233 páginas divididas en un prólogo, una introducción y nueve capítulos. Carece de bibliografía de referencia o ilustraciones, pero contiene numerosas notas aclaratorias a pie de páginas.
El libro esta redactado en forma muy curiosa. Cada uno de los autores da su versión sobre los temas tratados. José Luis Espert desarrolla un tema o emite una opinión sobre un punto y luego Luis Rosales comenta, aclara o complementa los dichos de su socio político e intelectual.
Los autores reconocen que escribirlo significó un desafió porque “Se registró siempre una especie de tensión entre dos estilos, dos personalidades muy diferentes…”
En primer instancia Espert y Rosales expresan sus lamentaciones por los obstáculos y decepciones que sufrieron por parte de quienes se oponían a sus candidaturas en 2019.
Ante tantos reproches y quejas cabe recordarles a los autores aquel dicho político que dice: “quién no resiste el calor no debe entrar en la cocina” o la tantas veces citada frase de Hipólito Yrigoyen: “Quién entra en la política está arrojando su honra a los chanchos”.
Si bien el libro es crítico de los gobiernos kirchneristas las mayores críticas están centradas en Mauricio Macri y la coalición Juntos por el Cambio. Lo cual se explica por que Cambiemos y Espert compiten por el voto del mismo sector del electorado.
En este sentido Espert se dedica a detallar los negocios con China que las empresas ligadas a Macri llevaron a cabo con los gobiernos kirchneristas. Lo cual le permite especular sobre la existencia de una suerte de pacto entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.
En los capítulos siguientes, Espert y Rosales la emprenden contra el empresario y funcionario peronista José Ignacio De Mendiguren, el político Miguel Ángel Pichetto a quién no dudan en calificar de “venal, infiel, tramposo, deshonesto y traicionero” y el empresario y sindicalista Hugo Moyano a quien comparan con el sindicalista estadounidense vinculado a la mafia Jimmy Hoffa.
Si bien los autores son críticos de estos personajes los datos que se mencionan sobre ellos se pueden encontrar en cualquier intensa búsqueda en Google.
El texto esta condimentado con escasos “chimentos” provenientes de los mentideros políticos pero lo suficientemente intrascendentes como para no dar pie a juicios por calumnias e injurias.
Los últimos cuatro capítulos del libros se dedican a criticar a los economistas y dirigentes liberales que no apoyaron la candidatura presidencial del binomio autoral en 2019 y a desarrollar la propuesta política de los mismos.
Al respecto cabe recordar el teorema elaborado por el politólogo francés Maurice Duverger y consignado en su libro “Partidos Políticos” de 1957 y que en Argentina, un país que está convencido de haber “inventado” el dulce de leche y los “colectivos”, se conoce erróneamente como el “Teorema de Baglini”.
Debido a que el legislador radical parafraseo a Duverger (cuidándose de no mencionarlo), el 7 de marzo de 1986 en una reunión de la Comisión Bicameral de la Deuda Externa, diciendo: “El grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder”.
Es así como la mayoría de las propuestas de Espert son extremadamente radicales porque no parece tener muchas posibilidades de llegar al gobierno y tener que cumplirlas.
Estas medidas propuestas por Espert para el caso de que ocupe el “sillón de Rivadavia” demandarían no solo la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional sino, que algunas de ellas para ser aplicadas demandarían de mayorías calificadas (dos tercios de los legisladores presentes en el recinto). Algo con lo que no cuenta ningún partido político en Argentina.
Para concluir, cabe señalar que hay partidos con una clara vocación de llegar al poder y para ello maniobran, establecen alianzas con otras fuerzas políticas y construyen consensos.
Otros, por el contrario, son partidos testimoniales que permanecen fieles a una ideología y un programa político. Son partidos que no están dispuestos a realizar ningún tipo de concesión. Solo buscan el apoyo y el voto de los “puros”, los fieles a su doctrina, por muy pocos que estos sean.
Tanto los trotskistas como los nacionalistas tienen una clara tendencia a organizar partidos testimoniales.
Por el momento, los liberales de Espert y Rosales muestran la misma tendencia a formar un partido testimonial manteniéndose fieles al liberalismo económico extremo y rechazando a flexibilizar su propuesta política a los efectos de arribar a acuerdos con otras fuerzas y conformar una real opción política de poder.
En esta forma, el libro No va Más es un texto de interés solo para quienes desean conocer más en detalle la propuesta de los liberales para la Argentina.