Un revolucionario plan de justicia social aplicado por su Majestad el Rey Mohammed VI amplia los derechos y beneficios sociales y sanitarios de la población marroquí implantando en el reino lo que se conoce con “Estado de Bienestar” o “welfare State” según su denominación en inglés.
Un innovador proyecto cuya implementación demandará una inversión anual de 5.700 millones de dólares por parte del gobierno marroquí durante los próximos cuatro años.
En esta forma el monarca impulsa un reparto más equitativo de los beneficios económicos entre toda la población buscando condiciones de vida más justas y humanitarias para los marroquíes.
Extendiendo gradualmente los beneficios del seguro médico, subsidios familiares, la jubilación y la indemnización por despido a importantes sectores de la población que hasta el momento se encuentran excluidos de estos beneficios.
El objetivo de la reforma lanzada por el Rey Mohammed VI, el miércoles 14 en la histórica ciudad de Fez, consiste en incrementar sustancialmente el impacto directo de la protección social sobre la población a los efectos de combatir la pobreza, combatir la vulnerabilidad y aumentar el poder adquisitivo de las familias y proteger a los sectores más postergados y vulnerables de los riesgos de la enfermedad, la vejez y la pérdida del empleo en especial en estos tiempos en que la pandemia afecta a la economía de todos los países.
1.- Generaliza el Seguro Médico Obligatorio para incluir a finales de 2022 a veintidós millones de personas (más de la mitad de la población marroquí de 37 millones de habitantes) que a partir de ese entonces tendrán garantizados sus tratamientos médicos, medicinas e internación gratuitos.
2.- Entre 2023 y 2024 también se extenderán los subsidios familiares a este sector de la población.
3.- Amplia en 2025 el número de beneficiarios en el sistema jubilatorio incluyendo a los trabajadores autónomos que al momento se encuentran excluidos de este beneficio e instaura la indemnización por desempleo, una medida revolucionaria en el campo laboral marroquí.
En otra medida inédita, como la implementación de una cobertura médica generalizada presupone disponer de mayores y mejores servicios sanitarios, el plan de reforma lanzado por el Rey Mohammed VI prevé por un lado estímulos para capacitar y especializar al personal de la salud marroquí pero también “la apertura del ejercicio de la medicina a las competencias extranjeras, el estímulo a las instituciones sanitarias internacionales para que trabajen e inviertan en Marruecos”.
Esta medida constituye una clara apuesta por la apertura y la inserción de Marruecos en el mundo. Otra decisión también de carácter revolucionario e innovador adoptada por su Majestad.
Esta amplia reforma del sistema de protección social constituye una medida inédita en África y seguramente mejorará sustancialmente la vida de millones de marroquíes.
El Rey Mohammed VI demuestra así, con medidas concretas y eficientes, su permanente preocupación por el bienestar y seguridad de su pueblo.
La implementación del Estado de Bienes sitúa a Marruecos en un plano de total igualdad con la mayoría de las naciones europeas y como un precursor de la justicia social en el continente africano.