Con casi el 97% de las urnas escrutadas, el binomio integrado por Guillermo Lasso y el médico Alfredo Borrero se impuso por el 52,52% contra el 47,48% del binomio correísta integrado por Andrés Arauz y el periodista Carlos Rabascall.
De los 13.099.150 electores habilitados votaron 10.184.500 personas. De los votos emitidos 163.336 fueron votos en blanco y 1.654.764 fueron votos nulos.
Candidato conservador del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y del Partido Social Cristiano que conduce el exgobernador de Guayaquil Jaime Nebot, representante del empresariado tradicional, partidario del neoliberalismo y la integración con el mundo desarrollado, Guillermo Lasso Mendoza, el menor de 11 hermanos, es un conocido banquero, propietario del Banco de Guayaquil ,y empresario ecuatoriano que participa en distintos conglomerados financieros.
Nacido en Guayaquil, el 16 de noviembre de 1955, el candidato suele referirse a un origen familiar humilde que lo llevó con quince años a comenzar a trabajar en la Bolsa de Valores de su ciudad cuando su padre no pudo continuar pagándole los estudios.
Estudió en el afamado Colegio Católico de Guayaquil, el San José de La Salle, en cuyas aulas se educaron varios expresidentes y políticos destacados de Ecuador como Otto Arosemena, Alfredo Palacio o Rafael Correa.
Desarrolló su carrera en el sector bancario. Fue durante veinte años presidente del Banco de Guayaquil hasta que, a comienzos de los 90, llegó a liderar la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.
Está casado con María de Lourdes Alcívar y tienen cinco hijos, uno de los cuales siguió sus pasos convirtiéndose en banquero.
A los 43 años se inició en la política, cuando el presidente Jamil Mahuad lo nombró gobernador de la provincia de Guayas durante un años. En agosto de 1999 fue nombrado ministro de Economía, pero debido a las diferencias que tuvo con el presidente Mahuad sobre cómo manejar la economía del país, renunció 37 días más tarde.
En 2012 se retiró de la actividad bancaria para crear el Movimiento Político Creando Oportunidades.
Bajo el lema “emprendimiento, innovación y futuro”, Lasso ha dicho en la campaña que respetará el acuerdo con el FMI, excepto en un punto. “Nosotros no vamos a desconocer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Lo que no vamos a hacer, es a subir el IVA”, dijo refiriéndose a una polémica medida que busca aumentar la recaudación fiscal de un país con altos niveles de déficit y deuda pública.
En su plan de gobierno, el candidato propone crear nuevos puestos de trabajo, subir el sueldo mínimo a US$500 al mes, acabar con el hambre de más de un millón de ecuatorianos, atraer inversión extranjera y combatir la corrupción.
Cercano a las ideas del Opus Dei, Lasso es un decidido defensor de la vida opuesto férreamente a cualquier propuesta de ley sobre la despenalización del aborto, incluso en casos de violación.
En 2013, durante una peregrinación se fracturó el peroné una lesión que no sano debidamente y lo obligó a usar bastón. En esta forma Ecuador pasará de un presidente discapacitado recluido en una silla de ruedas a un presidente con bastón.
Conocido popularmente como el “eterno candidato”, ha sido tres veces aspirante a la presidencia, tras perder contra Rafael Correa en 2013, y contra Lenin Moreno en 2017. En aquel entonces, Lasso se negó inicialmente a aceptar los resultados con acusaciones de fraude electoral.
Sin embargo, el viraje político que hizo Moreno en el transcurso de su gobierno lo llevó a acercarse al actual mandatario.
Lasso, quien se autodefine como un liberal que "cree en buenas ideas y no en ideologías", ha prometido poner fin a las políticas de izquierda impulsadas durante el gobierno de Rafael Correa.
Su propuesta económica se centra en el desarrollo rural, en particular del sector agropecuario y ganadero, que piensa impulsar con créditos a treinta años con una tasa de interés del 1%, la reducción de aranceles para la importación de insumos agrícolas, el riego parcelario gratuito, la condonación de deudas menores a dos mil dólares y la creación de un fondo de capital básico para los empresarios.
Para Arauz el fortalecimiento de la dolarización se alcanzará a través de “más exportaciones, con el Ecuador consumiendo los productos de los emprendedores”, con apoyo financiero, asistencia técnica y trámites simples para dinamizar el comercio, para Lasso es promoviendo la reducción de aranceles y la inversión mediante la venta de más cacao, café, banano, productos del mar y turismo.
Para enfrentar la pandemia promete aplicar 2,5 millones de dosis mensuales de forma equitativa y gratuita, articulando una red pública y privada para hacerlo con mayor eficacia.
El candidato de PSC-CREO prometió que vacunará contra el coronavirus a 9 de los 17 millones de ecuatorianos en sus primeros cien días de gobierno, de manera gratuita y con prioridad para el personal médico y grupos vulnerables.
En política exterior, Lasso se propone acercarse a los Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur para atraer inversiones para el país.
Durante la campaña presidencial, Lasso destacó la importancia de que Ecuador “forme parte de la Alianza del Pacífico, de la manera más urgente posible”. La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países observadores en cuatro continentes. La Alianza del Pacífico tuvo su origen en el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, que formaban los cuatro países miembros junto a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua creada en 2006.
Lasso promete invertir en el desarrollo de la “conectividad física y digital” y en fortalecer la educación intercultural bilingüe para que los estudiantes de nacionalidades indígenas puedan formarse tanto en español como en su lengua nativa.
También propuso crear el programa “Cuna Más” para brindar educación gratuita integral en la primera infancia, garantiza la cobertura del desayuno escolar, las clases de educación sexual desde el séptimo año y la ampliación de carreras universitarias en línea y técnicas.
En materia de seguridad Lasso propone un régimen penitenciario más eficiente para evitar el hacinamiento y cortar conexiones con las mafias locales e internacionales. También propone la reducción de impuestos y aranceles en la importación de armas de fuego para empresas de seguridad y ganaderos.
En ese sentido ha dicho que el voto por su contrincante Arauz es sinónimo de "volver al correísmo" y que eso podría llevar a Ecuador a convertirse en una "nueva Venezuela".
Para competir en la segunda vuelta electoral apeló a un conocido “gurú electoral”, su connacional Jaime Durán Barba, quien en su currículo vitae se adjudica el triunfo electoral del empresario argentino Mauricio Macri, quien conquistó la presidencia en 2015.
Durán Barba se dedicó a “rejuvenecer” la imagen del candidato de 65 años y cambiar su estilo de comunicación tomando como ejemplo la campaña presidencial de Joe Biden.
Lasso se ha movido con la agilidad que no tiene gracias a las genialidades de “Crudo Ecuador”, un colectivo gurú del 2.0 que ya llevó a Xavier Hervás, abanderado de Izquierda Democrática, a cerca del 16% en primera vuelta. En su día, Crudo Ecuador hizo las delicias de la gente con memes críticos contra la “revolución ciudadana”, lo que provocó una campaña de hostigamiento desde el poder.
Por iniciativa de Durán Barba, Lasso incorporó a su discurso tema relativos a equidad laboral y de género, defensa de la naturaleza y animales; combate a la discriminación por orientación sexual.
Lasso enfrentará seguramente problemas de gobernabilidad con escasa representación legislativa. La Asamblea Nacional, el Poder Legislativo del Ecuador, es unicameral y se compone de 137 diputados. Arauz logró 49 escaños, el Partido Social Cristiano 18, Creo de Guillermo Lasso 12, Pachakutik de Yaku Pérez 27, Izquierda Democrática 18, el resto de los asientos legislativos se reparten en pequeñas agrupaciones.