COMUNICADO N° 4/2024
El COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO Y LA PAZ expresa su más categórico y total repudio al intento de distorsionar la representación de la población saharaui por parte de miembros del Frente Polisario con la asistencia de personal diplomático de Argelia en la IX Cumbre de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano -TICAD-, celebrada en Tokio esta semana.
El gobierno de Japón ha liderado la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano, desde 1993, copatrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Comisión de la Unión Africana.
A las conferencias del TICA, Japón invita únicamente a los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Con la asistencia de diplomáticos argelinos un “representante” del Polisario, portando documentos apócrifos que lo acreditaban como parte de la delegación de Argelia, entró en la sala donde se desarrollaban las deliberaciones de la Cumbre portando un voluminoso portafolios. Inmediatamente extrajo de él una pancarta que decía “Saharaui Republic” y seguidamente procedió a sentarse simulando ser el miembro de una delegación invitada y reconocida por las autoridades de la TICAD.
Los medios de comunicación argelinos, como parte de la maniobra fraudulenta, se apresuraron a fotografiarlo y difundir las imágenes, en una clara “fake news”, destinada a engañar al público, haciéndole creer que la RASD era reconocida en la Cumbre como una representación estatal invitada.
La inmediata reacción de las autoridades japonesas a cargo de la organización del evento, puso fin a la burda maniobra no sin que antes se generara un incidente nada diplomático.
Después del vergonzoso episodio, el ministerio de Relaciones Exteriores de Japón ha declarado que no había invitado a la RASD ni al Frente Polisario a la reunión, y que nunca reconocerá a la falsa RASD como representante de la población saharaui.
La maniobra del Polisario con apoyo argelino en la Cumbre de la TICAD, constituye un nuevo intento por entorpecer cualquier esfuerzo de solución del conflicto artificial que ha generado en el Norte de África.
El COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO Y LA PAZ insta al gobierno argelino a cesar en esos intentos y a permitir que los saharauis dialoguen en paz en busca de soluciones serias, realistas, creíbles, como es el caso de la propuesta de autonomía para el Sahara Occidental que presentara Marruecos a las Naciones Unidas en 2007, que ponga fin al conflicto del Sáhara, permitiendo a los habitantes de los campamentos en Tinduf, encontrar un justo y mejor destino en libertad y un lugar en el mundo donde vivir dignamente y en paz.
Brasilia, 25 de agosto de 2024
Dra. Graciela L. Cosentino Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay
Presidente Presidente del Comité Asesor
Discussion about this post