La situación en Venezuela es de no retorno. Una dictadura es reconocida por todos aquellos que tienen una noción mínima de lo que significa libertad y democracia.
Alternative demostró hace tiempo un compromiso por el fin de la dictadura venezolana y por la devaluación al pueblo de sus derechos y el abandono del poder del Dictador Maduro y sus secuaces.
El chavismo disfraza el fraude electoral y la represión con el ropaje “institucional” del Supremo venezolano
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado plenamente por el oficialismo venezolano, convalidó el jueves el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, dotando de un ficticio ropaje “institucional” la maniobra urdida por el chavismo hace poco. . . más de tres semanas y con la que pretende permanecer en el poder al menos seis años más.
Así, la Sala Electoral del Supremo venezolano dio por buenos los escrutinios divulgados semanas atrás por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que concede la “victoria” a Maduro por cerca del 52% de los votos, frente al 44% cosechado por el candidato. de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Estos números han sido ampliamente cuestionados por el antichavismo que, con más del 80% de las actas electorales en mano, ha defendido la victoria de González en un escenario en el que este se ha impuesto al dictador con el 67% de los votos contra apenas un 30% recabado por el abandonado del chavismo.
El rechazo internacional
Los cuestionamientos no son sólo locales. Buena parte de la llamada “comunidad internacional” también ha puesto en entredicho las cifras oficiales divulgadas por el CNE. A esta altura al menos diez países de Hispanoamérica, de manera conjunta con los Estados Unidos, han rechazado de manera “categórica” la decisión judicial, clamando por la realización de una auditoría independiente de los escrutinios que permita aclarar el panorama.
“Solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular”, reza el documento suscrito por dicho grupo de gobiernos regionales, entre los que destacan, por ejemplo, el presidido por el izquierdista Gabriel Boric (Chile), quien el propio jueves no dudó en calificar los comicios del 28 de julio como fraudulentos, a la vez que habló de la existencia de un régimen de corte “dictatorial” en Venezuela.
Curiosa, por lo menos, también es la posición a propósito de este giro en los acontecimientos que ha expresado el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora ha evitado reconocer abiertamente al chavismo o a la oposición como ganadores de las presidenciales, instantánea a las autoridades del país caribeño a publicar las actas electorales que supuestamente validan el triunfo de Maduro.
México, con una diplomacia curtida en mil batallas y que se caracteriza históricamente por su extrema cautela a la hora de fijar posiciones sobre la política interior de terceros países, ha venido jugando en equipo con los gobiernos de Lula da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia. Aunque este trío de países en general mantiene una buena relación con el chavismo, probablemente la magnitud del fraude que ha orquestado Maduro y la consecuente represión a la que ha dado rienda suelta para imponerlo en las calles a sangre y fuego luego del 28 de julio, le han complicado el panorama a la tríada para blanquear esta maniobra del oficialismo venezolano.
La apuesta por la imposición de una narrativa, lo que cuesta
Aunque dentro y fuera de Venezuela se hace cada vez más cuesta arriba imponer la narrativa de que Maduro ha ganado las elecciones y de que lo ha hecho, además, en buena tapa, su permanencia en el poder a esta altura parece ser el escenario más probable. en lo inmediato. Para ello el chavismo ha apostado a imponer su “verdad” echando mano de una de las escaladas represivas más cruentas de las que se tenga memoria en el pasado reciente del país. La Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (SEBIN) han sido piezas clave en una oleada de detenciones esencialmente dirigida a integrantes de formaciones políticas locales (especialmente de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado) y de ciudadanos comunes que, o participaron como testigos electorales durante la jornada del 28 de julio o salieron a las calles a protestar la materialización del fraude los días 29 y 30 de julio.
La oenegé de derechos humanos Foro Penal ha acreditado hasta este jueves la detención de un total de 1674 personas en Venezuela desde el 22 de julio, destacando que la cifra constituye la mayor embestida en este sentido que se ha dado en la nación hispanoamericana durante el Siglo XXI.
Y es que el asiento fundamental sobre el que descansa la maniobra de Maduro para mantener el poder en el país es el representado por el sector militar, un ente que hasta ahora no ha mostrado ninguna señal de fractura en sus mandos medios o altos, decidiendo en cambio acompañar la convalidación del fraude hasta sus últimas consecuencias; esto pese a los continuos llamados de la oposición liderada por María Corina Machado a que se pongan “del lado del pueblo” y eviten reprimir a los ciudadanos que manifiestan su disidencia al régimen.
Por lo pronto el chavismo ha alertado además, a través de un Legislativo y de una Fiscalía General de la República completamente cooptados por militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que quien no acate lo resuelto por el Supremo el jueves se verá expuesto a sanciones de tipo penal que conllevarían desde el veto a candidaturas en los comicios locales pautados para 2025 hasta a la imposición de penas por terrorismo y usurpación de funciones, dibujando con ello un horizonte en el que la represión no desaparecerá, al menos por ahora .
Manuel Piar, firmante de este artículo, es el seudónimo de un prestigioso opositor venezolano que vive bajo el régimen de represión de la dictadura del usurpador Nicolás Maduro. La Hora Digital quiere ante todo preservar la seguridad de sus colaboradores.
Gentileza LaHoraDigital.com
Discussion about this post