COMUNICADO N° 1/2024
MADRID, 8 de marzo de 2024
Este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER AFRICANA -AIDMA- envía su abrazo solidario y esperanzador a todas aquellas hermanas víctimas de los atropellos y abusos cometidos por el Frente Polisario y Argelia en los campamentos de la vergüenza de Tinduf.
Mujeres privadas de su libertad de elegir donde y con quién vivir como Filleh Mint Chahid Mint Laaroussi, una niña española de 18 años de origen saharaui, conocida familiarmente con el nombre de Felah, secuestrada por el Frente Polisario mientras visitaba a su familia biológica en Tinduf, en enero de 2024, que escapó de las garras de los separatistas tras grandes padecimientos, corriendo grandes riesgos.
Las que no fueron tan afortunadas como Mahjdjouba Mohamed Handif, alias Mayuba, por entonces de 23 años y Darya Embarek Selma, de 25 años, ambas en 2014 y Maloma Morales de Matos, de 25 años, en diciembre de 2015.
Mujeres españolas de origen saharaui que siendo niñas sufrieron las consecuencias del perverso programa “Vacaciones en Paz”, al ser retenidas por sus familias de acogida en España, para luego como adultas y cuando tenían una nueva vida y nuevos afectos en la Península sufrir un nuevo secuestro en Tinduf.
Mujeres con sus vidas desgarradas por falta de una clara identidad familiar, cultural y religiosa. Mujeres humilladas y forzadas a contraer matrimonios contra su voluntad. Mujeres convertidas en prisioneras dentro sus propias familias. Mujeres sin un lugar en el mundo, que son tan solo instrumentos de propaganda para los separatistas polisarios.
A todas ellas y a otras mujeres que padecen los abusos y las violaciones a los derechos humanos del régimen dictatorial que el Frente Polisario ha establecido en los campamentos de Tinduf, que como madres son forzadas a enviar a sus hijos a España aún sabiendo de que existe el riesgo de que sean retenidos en España, que cuando era niñas fueron forzadas matrimonios que no deseaban, que no son libres de vivir en la tierra de sus antepasados por los intereses geopolíticos de Argelia y a otras mujeres saharauis que padecen los atropellos del Frente Polisario, en este Día de la Mujer, todas sus hermanas que integramos la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER AFRICANA les enviamos un fuerte y cálido abrazo y les decimos que no las hemos olvidado, que están siempre presentes en nuestro recuerdo y en nuestras oraciones.
AIDMA, en este día, se compromete con ustedes a seguir luchando por el reconocimiento de sus derechos y por su pronta liberación de las situaciones de oprobio a que las ha sometido el Frente Polisario.
Jadiyetu Mohammud Mohamed
Presidenta
Discussion about this post