Uno de los principales gurúes de la derecha española, el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos, retrata a la derecha española del siglo XIX en su último libro que analizaremos seguidamente.
EL AUTOR
Federico Jiménez Losantos (FJS) es un periodista, escritor y político español difícil de catalogar. Hombre de derecha confeso y orgulloso hace un periodismo adjetivador y militante similar al que en Argentina practican Eduardo Feinmann en la derecha o el uruguayo Víctor Hugo Morales para la izquierda.
Aunque, justo es mencionarlo FJS posee una sólida formación intelectual de la que carecen los dos mencionados anteriormente y solo podemos hallar en periodistas como Joaquín Morales Sola, Jorge Fernández Díaz o Carlos Pagni y en el pasado el Dr. Mariano Grondona.
Acérrimo defensor de la integridad territorial de España, batalla tenazmente contra los separatismos, especial de ETA y los catalanes, y en defensa del castellano como idioma oficial y nacional frente a los avances de los dialectos locales, como el catalán, vasco o gallego entre otros.
Es también un activo combatiente de la batalla cultural contra las ideas de izquierda. Ha dedicado varios de sus libros: “Contra el felipismo, la dictadura silenciosa”, “Memoria del comunismo”, “La vuelta del comunismo”, etc.
Memoria del comunismo es un relato histórico sobre el tema que agrega poco ha lo dicho anteriormente en obras tales como el “Libro negro del comunismo” (1997) coordinado por Stéphane Courtois o “Camaradas. Breve historia del comunismo” (2009) de Robert Service.
Por el contrario, “La vuelta del comunismo”, con 100.000 ejemplares vendidos ofrece una descarnada y muy valiosa descripción del partido Podemos y de su líder de entonces Pablo Iglesias Turrión, en especial de sus vínculos con Teherán y Caracas, como así también de la nueva izquierda española.
Debo reconocer que estos son los únicos libros que he leído anteriormente de FLJ.
Actual presidente del conglomerado de medios “Grupo Libertad Digital” emplea los medios, y en especial su programa de gran audiencia “Es la mañana de Federico” en esRadio para influir en la política española, atacando o promocionando a las figuras políticas que coinciden con sus ideas.
Como escrito es un hábil retratista, agudo y crítico de los políticos. Como periodista es un inteligente y entretenido entrevistador, género en el que se mueve con soltura y precisión.
He decidido comentar este su último libro porque me pregunto por Federico Jiménez Losantos, mi amigo y colaborador de “Alternative”, el economista Norberto Mourat y porque frecuentemente los medios argentinos repiten algunos de sus comentarios.
Suelo ver de tanto en tanto “La mañana de Federico” a través de Youtube. Se trata de un programa de radio televisado por la internet, ágil y entretenido. Aunque predominan los temas de política española y europea, todos los entrevistados asisten a la radio, por lo cual suele tratarse de personajes de la política y la cultura de España. Aunque con frecuencia se ocupa o menciona la situación argentina. Incluso lo he escuchado ponderar a Jorge Fernández Díaz y censurar a Raúl Alfonsín. Por no hablar de sus ataques al kirchnerismo y a Cristina Kirchner.
Sus opiniones suelen estar bien informadas y ser muy criteriosas, al menos para quienes comparten su visión de derecha crítica del populismo irresponsable. Es precisamente por lo cual buena parte de sus editoriales contra el kirchnerismo han sido reproducidos en medios argentinos en los últimos años.
Federico suele ser sumamente crítico del jefe de Gobierno socialista Pedro Sánchez, del PSOE, de Podemos, de Pablo Iglesias, Pablo Casado, Teodoro García Egea y Balthazar Garzón entre otros muchos actores de la vida política española.
De Argentina es un duro crítico del peronismo, del kirchnerismo y también en alguna medida de la UCR.
Veamos algunos datos biográficos de este singular autor.
Federico Jorge Jiménez Losantos nació en Orihuela del Tremedal, Teruel, el 15 de septiembre de 1951 en tiempos de la dura posguerra española en pleno franquismo, cuando el país intentaba recuperarse de la Guerra Civil y del aislamiento diplomático a que lo sometieran los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.
Pertenecía a una familia humilde, su padre trabajaba como zapatero, su madre y sus abuelos maternos eran maestros. A los diez años obtuvo una beca rural que mantuvo a través de los años y que le permitió completar sus estudios elementales y secundarios graduándose de bachiller en el Instituto de Enseñanza Media de San Pablo, en Teruel. Estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y en 1971 se trasladó para cursar la especialidad de Filología Española en la Universidad de Barcelona, donde se licenció con una tesina sobre las acotaciones a los esperpentos de Valle-Inclán, dirigida por Joaquín Marcó.
Durante sus primeros años como graduado, residiendo en Barcelona, ejerció como docente de enseñanza media hasta que gradualmente fue pasando del campo literario y cultural al periodismo político.
Algo similar ocurrió con su militancia política que transitó desde la extrema izquierda maoísta hasta la derecha alternativa española pero siempre defendiendo la unidad de España y oponiéndose a los nacionalismos separatistas.
Comenzó su militancia en los años finales del régimen franquista formando parte de la Organización Comunista de España – Bandera Roja, de ideología maoísta y luego en el Partido Socialista Unificado de Cataluña, de ideología comunista.
Un viaje a la República Popular China en los años finales de la Revolución Cultural (1976) lo desencantó de las bondades del comunismo por el resto de su vida.
Durante los años de la “Transición Española” militó en diversas expresiones del socialismo español, pero siempre enfrentado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), (integró sucesivamente el Partido Socialista de Aragón y el Partido Socialista de Andalucía). Por la adhesión que el PSOE al nacionalismo catalán y su abandono de los españoles residentes en Cataluña que hablaban en castellano.
En 1980, dejó de colaborar con el diario El País (vinculado al PSOE) y se incorporó al Diario 16. Este medio publicó, el 25 de enero de 1981, el Manifiesto por la Igualdad de Derechos Lingüísticos en Cataluña -también conocido como Manifiesto de los 2.300-. Jiménez Losantos era uno de los intelectuales españoles que vivían en Cataluña y firmaron el documento.
El 21 de mayo de 1981, fue secuestrado por miembros de la organización terrorista y separatista catalana “Terra Lliure”. Durante su cautiverio recibió un disparo en la rodilla efectuado por el terrorista Pere Bascompte Carbonell que le provocó una visible renguera permanente.
Los terroristas dejaron a Jiménez Losantos atado a un árbol y sangrando en inmediaciones de Santa Coloma de Gramanet donde finalmente lo halló la policía. Hoy Pere Bascompte Carbonell es uno de los dirigentes del partido separatista Ezquerra Republicana de Catalunya.
Después del secuestro y atentado, Jiménez Losantos y otros firmantes del Manifiesto de los 2.300 abandonaron Cataluña.
Instalado en Madrid retomó la docencia dictando clases en el Instituto Lope de Vega y el periodismo en Diario 16.
En 1986, ascendió a jefe de la Sección Opinión en dicho diario, fue columnista de la revista Cambio 16. En 1987, comenzó como columnista del diario conservador ABC, el decano de la prensa madrileña.
A comienzos de la década de los noventa, con la aparición de la televisión privada en España, comenzó a colaborar con Antena 3 Televisión dirigiendo programas culturales. Fue comentarista político del noticiero de Luis Herrero y, más tarde, de la sección “Fuego Cruzado”, de Informativos Telecinco. Fue también panelista fijo en programas nocturnos de radio como “Hora Cero” de José Luis Balbín y, posteriormente, en “La Linterna” de Luis Herrero, en la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) organización de medios ligados al Partido Popular.
En 1998, se convirtió en editor de la revista “La ilustración liberal” y se hizo cargo del programa nocturno de la COPE, “La linterna”.
En 1999, Jiménez Losantos fue el inspirador y fundador del Grupo Libertad Digital, del cual, como dijimos, es uno de los accionistas mayoritarios y presidente, y comenzó a escribir en el diario exclusivamente electrónico “Libertad Digital” desde su aparición en marzo de 2000.
También en 1999, abandonó tras una década la redacción de ABC y pasó a colaborar con el diario El Mundo, donde sigue publicando lunes, miércoles y viernes la columna “Comentarios Liberales”.
En 2003 pasó a dirigir el programa matinal que pasó a ser uno de los programas con mayor audiencia de España. En 2009, debido a presiones de un sector del Partido Popular, dejó la COPE y junto con los periodistas César Vidal y Luis Herrero pasaron a la emisora “esRadio”, del Grupo Libertad Digital, donde desde entonces conduce “La mañana de Federico”.
Federico Jiménez Losantos podría ser considerado desde el punto de vista ideológico como el máximo exponente intelectual de la “derecha alternativa”, o más precisamente del “liberalismo alternativo” en España.
Un liberalismo alternativo que pretende frenar el avance del comunismo. Es particularmente crítico de los partidos populistas de izquierda que terminan implantando dictaduras estatistas que van erosionando gradualmente las libertades civiles y el espacio de la libre empresa y la propiedad privada.
Jiménez Losantos es un pertinaz censor de aquellos políticos que por mantener “la corrección política” aceptan con indiferencia, hechos que, en su opinión, atentan contra el espíritu de la constitución española de 1978 y la integridad territorial española, como el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Es por lo que percibe a los partidos separatistas como cómplices de ETA, “anticonstitucionales” y “enemigos de España”.
Es también uno de los exponentes más destacados de las teorías conspirativas en torno del atentado del 11 de marzo de 2004 (11-M) en las estaciones de trenes de cercanías en Madrid por la organización Al Qaeda y en el que murieron 193 personas y dos mil resultaron heridas.
Las teorías conspirativas sobre el 11-M ponen en duda la instrucción judicial y consideran que el atentado que se llevó a cabo tres días antes de las elecciones generales para desalojar al Partido Popular del gobierno y cambiar radicalmente la historia de España.
EL LIBRO
Federico Jiménez Losantos dedica las 364 páginas, distribuidas entre un prólogo, un epilogo y seis capítulos, de una elegante edición de tapa dura y papel ecológico, con hermosas fotografías de calidad en colores, que ha publicado Editorial Planeta, a través de su sello editorial Espasa, impreso en Barcelona, durante mayo de 2023, a describir críticamente las circunstancias que llevaron al auge y decadencia de los partidos y políticos de derechas en las dos últimas décadas de España.
Así encontramos detalles de la fragmentación del Partido Popular y los desprendimientos que dieron origen en su momento a VOX y a Ciudadanos.
Por las páginas de “El retorno de la derecha” transitan en un claroscuro las figuras como Pablo Casado, Albert Rivera, Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena Olona, Teodoro García Egea, Miguel Durán e Isabel Días Ayuso, entre muchos otros.
El libro es sumamente autoreferencial. En él Federico Jiménez Losantos se sitúa en el centro de la política de la derecha española como una suerte de “hacedor de reyes”. Operando en discretas -y no tanto porque ahora las revela en este libro- reuniones personales u operando con su programa radial, con sus editoriales y entrevistas para ponderar positivamente o censurar duraderamente a ciertos políticos.
FJL crítica duramente a la mayoría de los políticos de derecha que retrata. Solo tiene elogios sin censuras para Isabel Díaz Ayuso. Veamos algunos párrafos de como ve el autor a la política madrileña.
“Isabel Díaz Ayuso es el fenómeno más importante, sorprendente y complejo en las cuatro décadas y media de democracia española. Ni en la izquierda, más inflamable, ni en la derecha, más desconfiada, una mujer, salida del común de la clase política, ha logrado nunca tan deprisa un liderazgo carismático, delirantemente popular, que no solo aceptan, sino que proclaman todas las variantes de la derecha y la izquierda nacionales, salvo los políticos de la izquierda, que la odian, y una parte de los de derechas, que la temen. Más curioso aún es que, pese a aparecer como una política que defiende las singularidades de la capital y su próspera Comunidad, sea tan apreciada, no ya por representar el Madrid de España, sino la España de Madrid. Esta no es una sutileza menor. Responde a la íntima angustia de la opinión pública tras el golpe de Estado separatista en Cataluña, en 2017.” (P. 273)
“Isabel no es una persona complicada, pero sí compleja. Frágil, pero no débil. Y de esa confusión entre su sensibilidad, algo enfermiza, y su fortaleza, probada hasta lo inverosímil y abroquelada contra sus flaquezas, nace el gran error de sus enemigos, que creyeron hundirla ridiculizándola, con lo que solo lograron que se reservara la venganza, en ella memoriosa. Luego pensaron que, al ser de origen modesto y no ir nunca de lo que ni es ni le gusta aparentar, la destruirían imputándole cualquier corrupción. No lo consiguieron, y el efecto fue el que forja a las heroínas populares: la injusticia de la calumnia, que lleva a rescatar a cualquier damsel in distress[i] acosada por un villano, no digamos si es una cuadrilla y ella los hace huir.” (P.274)
FJS realiza un breve perfil biográfico de Ia presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, no muy detallada, algo psicologista y sin incursionar en aspectos de su vida personal y sentimental. Donde si entra en detalles, es en su confrontación con el entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado y su alter ego Teodoro García Egea. Contienda que culminó con el desplazamiento de ambos después de una movilización popular, en el Congreso del partido del 1 y 2 de abril de 2022.
Federico es sumamente crítico de la actuación tanto de Casado como de García Egea, y especialmente de este último, urdiendo lo que el considera una conspiración sin pruebas contra la política más votada y popular del PP.
Resulta evidente que FJS considera que Isabel Díaz Ayuso es la mejor candidata para, en su momento, suceder a Pedro Sánchez, cuando le toque al Partido Popular gobernar. Un candidato con mucho mayor carisma y decisión que el pálido líder gallego Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, Federico Jiménez Losantos no puede evitar intentar vestirse una vez más con el ropaje de hacedor de reyes, veremos cómo le sale.
Recomendación final.
Se trata de un libro para españoles, el lector argentino por momento se perderá en un entramado de hechos que desconoce en su esencia. Sin embargo, es útil para conocer a algunos personajes de la derecha española y en especial a Isabel Díaz Ayuso, ante la posibilidad de que llegue a jefa de Gobierno de España.
[i] DAMSEL IN DISTRESS: damisela en apuros