El sector turístico marroquí está en proceso de franca expansión, después del descenso mundial de esta actividad provocado por la pandemia del Covid 19 en el período 2020 / 2021, y vuelve a ser una importante actividad que impulsa a la economía del país.
Contenido:
El turismo es una importante industria para la economía marroquí. Constituye una segunda fuente de divisas, después de las exportaciones de fosfatos. El turismo contribuye con un 20% del PIB. Aproximadamente, 550.000 personas trabajan directamente en el sector turístico, lo que representa el 15% de la población económicamente activa del país.
En 2022, el Reino de Marruecos recibió once millones de turistas, el 30% de los cuales, unos 3,8 millones de personas, fueron marroquíes residentes en el extranjero que retornaron a la patria para visitar a sus familiares y retomar el contacto con su cultura.
La industria turística marroquí cuenta con importantes factores que facilitan su expansión: una extensa costa poblada de atractivas playas, una antigua cultura que combina una herencia árabe, judía, bereber y sahariana que le otorga una fuerte impronta de exotismo a los ojos de los viajeros occidentales, la rica y diversa historia del país que se evidencia en sus palacios, monumentos y hasta en los restos de la presencia romana.
Todo ello enmarcado por una bella geografía poblada de hermosos paisajes y de la existencia de una moderna infraestructura vial y ferroviaria que asiste a una hotelería de jerarquía internacional.
A parte de los grandes hoteles de cadenas internacionales, las ciudades marroquíes cuentan con los “riads”: casas de varios pisos centrados en torno de un patio al aire libre con una fuente que antaño pertenecieron a los ricos comerciantes, mercaderes y altos funcionarios reales. Estas viviendas fueron restaurados y modernizados, respetando su arquitectura original, para convertirlas en lujosos y confortables hoteles boutique enriquecen y diversifican la oferta hotelera del país.
No sorprende entonces que los cruceros turísticos visiten regularmente los puertos de Casablanca, Tánger y Dajla. Mientras que las conexiones aéreas vinculan al reino magrebí no sólo con Europa sino también con los países de África y el Medio Oriente. Así, por ejemplo, unos 20.000 turistas provenientes visitaron Marruecos y algunos de ellos compraron casas de veraneo en esa ciudad.
Atractivos turísticos
Las principales ciudades turísticas del país por su historia y legado cultural son.
- Las cuatro ciudades imperiales: Fez, Marrakech, Meknes y Rabat.
- Rabat puede ser una de las cuatro ciudades imperiales del país, pese a ser la capital del Reino, durante mucho tiempo ha sido ignorada por los viajeros atraídos por la belleza desgastada por el tiempo de lugares como Marrakech, Fez y Tánger. Eso puede cambiar en 2023, ya que la ciudad se encuentra en medio de una reinvención cultural y artística. Una de las atracciones de las que más se habla: la próxima Torre Mohammed VI, diseñada para obtener la certificación LEED Gold y HQE y proyectada como la aguja más alta y única de su tipo en África. Pero quizás aún más emocionante es el nuevo Gran Teatro de Rabat que se inaugura en las cercanías. Una de las obras maestras inacabadas de la legendaria arquitecta Zaha Hadid, incorporará un teatro de 1.800 localidades, un espacio de actuación experimental y un anfiteatro para 7.000 personas, junto con espacios verdes y un restaurante. Está previsto que sea el mayor recinto de este tipo tanto en África como en el mundo árabe y albergará actuaciones sinfónicas, de ballet, ópera y filarmónicas. Otra incursión cultural muy esperada es el regreso en 2024 del Festival de Mawazine, que regresa este verano después de una pausa obligatoria originada por la pandemia, que en el pasado fue el festival más grande de África que contó con la participación de celebridades como Rihanna y Mariah Carey.
Una ráfaga de aperturas de hoteles de alto perfil hará que el aterrizaje en la ciudad sea suave mientras esté allí: el recién inaugurado Fairmont La Marina Rabat Salé y el Conrad Rabat Arzana anuncian una nueva era de lujo moderno en la ciudad histórica; ahora, el rumor se centra en el muy esperado Four Seasons Hotel Rabat en Kasr Al Bahr cuya apertura se espera para 2024, así como el Ritz-Carlton Rabat Dar Es Salam – Harriet Akinyi.
- Fez es la segunda ciudad más grande Marruecos y la capital científica y espiritual del país. Conserva una zona antigua, que se considera la mayor zona del mundo donde los vehículos no pueden entrar. También es la sede de la Universidad Coránica de Al Qarawyien, la más antigua casa de altos estudios del mundo.
- Marrakech, además de sus múltiples atractivos turísticos como su vibrante Medina, la plaza Jemaa el-Fnaa, y el famoso Jardín Majorelle, que combina el arte de la jardinería con la arquitectura de una vibrante villa de color azul, y la presencia siempre viva del modisto Yves Saint Laurent. Suele ser sede de grandes eventos internacionales como cumbres climáticas, además de recibir anualmente las reuniones del FMI y el Banco Mundial.
- Casablanca: es la ciudad – puerto más grande de Marruecos y su principal puerto de cruceros. También es la sede de la imponente Mezquita Hassan II, que tiene el segundo minarete más alto del mundo, a 656 pies.
- Tánger, anteriormente la Zona Internacional de 1923 a 1956, es una ciudad en el norte de Marruecos. Anteriormente, parte del Protectorado Español de Marruecos, Tánger es una mezcla de las cultura española, marroquí y bereber. Los lugares turísticos famosos de la ciudad y sus alrededores incluyen el Legado Tánger – Americano, La cueva de Hércules, el museo Kasbah, el Parque Perdicaris, el Museo de Carmen – Macein, el Museo de Arte y Antigüedades Marroquíes, el Museo de Arte Contemporáneo, el gran Zoco, el pequeño Zoco y el Gran Teatro Cervantes.
- Agadir: es un importante centro turístico costero y tiene un tercio de toda la infraestructura turística de Marruecos. Esta ciudad atrae por sus antiguos sitios romanos e islámicos y de su historia cultural.
Objetico 2030
Siguiente expresas directivas de Su Majestad, el Rey Mohammed VI, la ministra de turismo Fatim-Zahra Ammor anunció que: “creemos que el futuro es brillante para el turismo en Marruecos. Tenemos una visión sólida que consiste en duplicar el número de turistas en Marruecos de aquí a 2030, lo que supone unos 26 millones de turistas.”
Al hacer este anuncio, la ministra seguramente pensaba que Marruecos aprovecharía la mayor afluencia de turistas como co-sede de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2030.
Todo esta listo para que Marruecos alcance ese objetivo convirtiéndose en el mayor polo turístico del continente africano.