El equipo de Future Politics ha elaborado un detallado estudio electoral Comunidad a Comunidad. Durante las semanas de campaña electoral nos va a ofrecer los posibles resultados de las próximas elecciones generales del 23 de julio. Esta es la previsión de lo que podría ocurrir en Madrid.
España es un país descentralizado, cierto. Y no es menos cierto que Madrid centraliza gran parte de la vida política española.
A fin de cuentas, Congreso, Senado, Tribunales, platós de televisión nacionales, estudios de las principales emisoras de radio, manifestaciones y protestas sociales, cumbres políticas y empresariales, y un largo etcétera, están radicadas y se dan cita en Madrid.
Madrid representa una parte de la realidad política de España. Pero España es mucho más amplia que Madrid. La capital marca el ritmo de la derecha desde hace muchos años. Es el laboratorio de las políticas ultra liberales. Los servicios públicos van dejando cada vez más espacio para la iniciativa privada en materias tan delicadas, complejas y relevantes como sanidad y educación. Es una de las zonas de España donde la desigualdad económica y social crece sin freno; donde la planificación urbanística desmesurada no cesa y tampoco hay solución para los problemas de vivienda ni en la Ciudad ni la Comunidad de Madrid.
“Madrid” es la palabra elegida por los partidos nacionalistas y regionalistas cuando quieren hacer ostensible la queja de las injerencias del Estado central en los gobiernos autonómicos. También brinda desafortunados titulares de prensa buscando la rivalidad con Cataluña, comparando crecimiento, inversión, empleo… Madrid y Barcelona son dos polos de crecimiento, presente y futuro que deben complementarse en pro del desarrollo conjunto de España. Y, por supuesto, se ha erigido como cuna del denominado “anti-sanchismo” más feroz con manifestaciones de todo tipo, orquestadas por la derecha y con una clara lideresa a su frente. La presidenta de la Comunidad.
¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales en Madrid?
📍 Madrid vira hacia la derecha. Como ya anticipamos en el estudio sobre los resultados en el Ayuntamiento de Madrid, la población madrileña poco a poco se está derechizando. Hasta hace unos años, había un empate técnico entre simpatizantes de izquierdas y de derechas. – Eso sí, con una derecha siempre mucho más movilizada que la izquierda tanto a nivel local y autonómico como en las citas de las elecciones generales. El 23J seguirá en aumento esta tendencia.
📍 Choque Díaz Ayuso – Gobierno Central. Si algo ha definido la gestión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la de provocar el enfrentamiento constante. En 2021 contra Pablo Iglesias; en 2022, Pablo Casado. Ganó ambas batallas. Mientras tanto, ha ido dejando un poso anti-Sánchez cada vez que tenía ocasión. El Gobierno de Pedro Sánchez decidió entrar al juego. Ayuso ha ido alimentando un modelo de gobierno que consiste en rechazar y llevar la contraria a cualquier política puesta en marcha por la Moncloa. Feijóo le ha comprado el libro de estilo.
📍 La izquierda madrileña con el pie cambiado. Los socialistas madrileños siguen sin un líder reconocido, reconocible y que haya tenido recorrido político en Madrid. Más Madrid está en horas bajas desde que Carmena dejó la alcaldía. No pasa por un buen momento la izquierda en Madrid como para movilizar a su electorado.
¿Qué resultados esperamos en Madrid?
23-14. Es el resultado que proyectamos en Madrid. 23 diputados del bloque de derechas, frente a 14 de la izquierda. La derecha superará los 2 millones de votos. La fecha de las elecciones no es una excusa para que el votante de derechas madrileño acuda a votar el 23 J. Lo hace siempre y más aún en los últimos años.
El PSOE está ante el reto de conseguir el millón de votos que les acercaría a conseguir 10 diputados y repetir lo que sería un buen resultado. Los populares, al igual que en las autonómicas madrileñas, concentrará gran parte del electorado de derechas, consiguiendo hasta 4 diputados “extra” gracias al trasvase de voto útil que recibirá desde VOX.