Ya son varios los espectáculos que algunos municipios han cancelado tras la llegada al poder de nuevos alcaldes y concejales que apuestan por sacar del cartel funciones por motivos ideológicos.
El mundo de la cultura está reaccionado, alertado por estas situaciones de ‘censura’. Destacan casos como el que se ha vivido en el municipio madrileño de Valdemorillo, donde el nuevo equipo de Gobierno ha cancelado la obra “Orlando”, de Virginia Woolf, por el simple hecho de que se vea la transformación de un hombre en una mujer, algo que la ultraderecha ve inmoral. En Santa Cruz de Bezana (Cantabria), se ha cancelado la película de “Buzz Ligthyear” porque aparecen dos mujeres besándose. O en Briviesca, el Ayuntamiento ha dejado fuera del cartel una obra que cuenta la historia de un profesor republicano.
Se trata de decisiones que están motivadas tan solo por criterios partidistas y políticos. Por ello este miércoles 5 de julio quieren publicar su texto de denuncia tan breve como contundente. Consideran que “no es necesario añadir más”.
Igualmente, alertan que estas situaciones pueden generar una actitud de autocensura silenciosa para muchos programadores de espectáculos que podrían desechar proyectos para no ‘desairar’ a los que contratan estas funciones.
Reproducimos a continuación el manifiesto, que se reproduce en todas las lenguas cooficiales del Estado:
Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución.
Exigimos la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin CULTURA no hay democracia.
Les i els professionals del món de la cultura volem denunciar el retorn de la censura que está atemptant contra la llibertat d’expressió, un dret consolidat socialment i democràticament en la nostra Constitució.
Exigim la protecció dels nostres drets fonamentals perquè sense CULTURA no hi ha democràcia.
Kulturaren munduko profesionalok salatu nahi dugu adierazpen-askatasunaren aurkako zentsuraren itzulera, gure Konstituzioan finkaturik dauden eskubide social eta demokratikoen aurkakoa, hain zuzen.
Gure oinarrizko eskubideen babesa eskatzen dugu, KULTURARIK gabe ez dago demokraziarik eta.
As e os profesionais do mundo da cultura queremos denunciar a volta da censura, que está a atentar contra a liberdade de expresión, un dereito consolidado social e democráticamente na nosa Constitución.
Exiximos a protección dos nosos dereitos fundamentais, porque sen CULTURA non hai democracia.
Publicado por gentileza de lahoradigital.com