En una resolución de emergencia el Parlamento Europeo reclamó al gobierno de Abdelmadjid Tebboune que respete la libertad de prensa y que libere a los periodistas arbitrariamente encarcelados.
Finalmente, la Unión Europea ha decidido abrir los ojos y terminar con la hipocresía de ignorar las violaciones a los derechos humanos realizadas por el gobierno tutelado por los militares en Argelia.
El jueves 11 de mayo de 2023, el Parlamento Europeo por una amplia mayoría de 536 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones aprobó una resolución de emergencia expresando su preocupación por el importante deterioro en la libertad de prensa en Argelia desde que comenzaron las demandas callejeras reclamando mayores libertades individuales y una real democracia protagonizada por los activistas del Hirak, en 2019.
Los parlamentarios europeos realizaron un llamado a las autoridades argelinas para que liberen de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y acusadas de haber violado su derecho a la libertad, incluido el caso del periodista Ihsane El Kadi, director de Radio M y Maghreb Emergent, pocos medios independientes en Argelia.
Cabe recordar que este periodista, que se encuentra detenido desde fines de diciembre de 2022, fue condenado a tres años de prisión el 2 de abril de 2023 por cargos infundados de recaudación ilegal de fondos, atentado contra la seguridad del Estado y el orden público. Su empresa Interfaz Médias fue disuelta y sus activos confiscados.
La resolución pide a las autoridades argelinas que modifiquen los cargos relacionados con la seguridad en el código penal, utilizados para criminalizar el derecho a la libertad de expresión.
La resolución señala que desde las protestas de Hirak en 2019, la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado significativamente en Argelia, y las autoridades bloquean cada vez más los sitios de noticias y publicaciones que critican al gobierno.
El Parlamento Europeo insta a todas las instituciones de la Unión Europea y a los Estados miembros a condenar abiertamente la represión de la libertad en Argelia, al tiempo que pide a la delegación de la Unión Europea y a las embajadas de los países que soliciten acceso a los periodistas encarcelados y que asistan a los juicios.
La resolución del Parlamento Europeo insta a las autoridades argelinas a garantizar la expedición de los visados y autorizaciones necesarias a los periodistas y medios de comunicación extranjeros para que puedan trabajar libremente.
Recordemos que Argelia tiene antecedentes en materia de persecución de periodistas. El 21 de diciembre de 2016, falleció el periodista Mohamed Tamalt, en el hospital de Lamine Debaghine, ubicado en la ciudad de Bab El Oued, donde había ingresado en grave estado debido a una huelga de hambre que había iniciado en la prisión.
Tamalt, que vivía en Londres y tenía ciudadanía británica, había sido arrestado el 17 de junio de 2016 durante una visita a sus familiares en Argel, fue condenado un mes después a dos años de prisión por “insultar” al entonces presidente Abdelaziz Buteflika. Asimismo, se le impuso el pago de una indemnización de 200.000 dinares (aproximadamente 1.630 euros).
Por lo cual, no es la primera vez que la Eurocámara reclama a Argelia por las violaciones a los derechos humanos. En noviembre de 2020, el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenada al régimen de Argel por la constante represión a quienes demandan mayor democracia y por las reiteradas violaciones a los derechos humanos.
Lamentablemente, esta condena a Argelia esta referida únicamente a la libertad de prensa y la libertad de los periodistas arbitrariamente detenidos y omite toda referencia a las otras violaciones a los derechos humanos que comete el régimen dictatorial de Argelia.
El gobierno de Tebboune reprime, desde 2019, las protestas del Hirak pidiendo una real separación de poderes y otras reformas democratizadoras y aplica durísimas condenas a sus protagonistas.
El gobierno de Argel también viola los derechos de los migrantes subsaharianos que ingresan a su territorio en búsqueda de las costas mediterráneas donde embarcarse rumbo a Europa.
Los migrantes irregulares son encarcelados, golpeados y maltratados hasta que finalmente, un día se los embarca hacinados en camiones rumbo a la frontera sur donde son compulsivamente expulsados.
En la mayoría de los casos, los soldados y gendarmes argelinos abandonan a los infortunados migrantes en zonas desérticas, lejos de cualquier ciudad, sin teléfonos, agua o alimentos.
Por último, el gobierno argelino también reprime duramente a la población amazig de la Cabilia que reclama la independencia, para elegir a sus autoridades locales y el respeto por su idioma y cultura.
Porque, como es bien sabido, Argelia apoya la diversidad cultural y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, cuando los separatistas atentan contra la soberanía y la integridad territorial de otros países.
Pero, cuando los separatistas reclaman algo autonomía dentro de Argelia enfrentan toda la violencia del Estado en manos de los militares.
La Unión Europea aún mira hacia otro lado frente a estas graves violaciones a los derechos humanos que se producen con frecuencia en Argelia debido a su dependencia del gas y petróleo argelinos.
Por lo tanto, no podemos menos que felicitar al Parlamento Europeo por esta nueva resolución de emergencia que, aunque parcial, contribuye a denunciar internacionalmente las violaciones a los derechos humanos en Argelia.