Por el Dr. Adalberto C. Agozino
La visita del comisionado de la Unión Europea de Política de Vecindad y Ampliación, Oliver Várhelyi permite la firma de acuerdos por los cuales Marruecos recibirá 500 millones de euros en ayuda.
Marruecos, la única democracia estable, con una economía en expansión y con valores humanitarios compartidos con las democracias europeas, obtiene por parte de la Unión Europea el reconocimiento a su valor como socio estratégico y puerta europea al África.
A despecho de las oscuras maquinaciones e intrigas de corto vuelo montadas por algunos sectores del Parlamento Europeo sensibles al “canto de sirena” de ideologías perimidas o al incentivo monetario provenientes de algunos países celosos de la creciente importancia que ha adquirido Marruecos en los asuntos mediterráneos y africanos, Rabat refuerza sus fluidos vínculos con el poder real dentro de la Unión Europea. Tal como lo pone en evidencia la presencia en el Reino del comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Várhelyi.
La presencia del alto funcionario europeo no constituye un hecho aislado sino un ejemplo más del mecanismo de cooperación y consulta permanente construido entre ambas partes y que llevó a que, en 2022, seis de los veintisiete miembros del Colegio Europeo de Comisarios y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen visitaran el Reino magrebí.
En tan solo dos meses de 2023, la tendencia se reafirma. En el mes de enero arribó el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell y ahora lo hace el comisionado para la Política de Vecindad y Ampliación, en su segunda visita a Marruecos en menos de un año.
La presencia continúa de altos funcionarios europeos en Marruecos constituye una clara evidencia de la relevancia que la Unión Europea otorga a sus vínculos con Rabat.
El comisionado europeo en su visita de tres días (1 al 3 de marzo) tuvo oportunidad de ser recibido por las máximas autoridades de gobierno marroquí con quienes mantuvo reuniones de trabajo.
Refiriéndose a la visita del funcionario europeo el ministro de Relaciones Exteriores marroquí Nasser Bourita específico que: “… están marcadas por un espíritu de franqueza, amistas y el espíritu de ampliación de nuestros compromisos con respecto al desarrollo de las relaciones con la Unión Europea.”
Los programas de cooperación
La visita del comisionado europeo de Política de Vecindad y Ampliación fue el momento oportuno para la firma de cinco acuerdos de cooperación que implican un paquete de ayuda europea de 500 millones de euros a siete años para impulsar el desarrollo y modernización de Marruecos y apoyarlo en sus esfuerzos por controlar la migración irregular en el Norte de África. Se trata de los siguientes programas:
El programa “Karama”, dotado con 130 millones de euros, que constituye la segunda fase del programa financiado por la UE para apoyar la protección social en Marruecos. Su principal objetivo es apoyar la reforma del sistema de protección social del país, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios sociales básicos y estableciendo un sistema de protección social universal.
“Se trata de la segunda fase del programa de apoyo a la protección social en Marruecos, financiado por la UE y dotado con 130 millones de euros. Su principal objetivo es apoyar la reforma del sistema de protección social del país, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios sociales básicos y estableciendo un sistema de protección social universal”.
El objetivo principal es mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica de las actividades agrícolas y forestales, promoviendo al mismo tiempo la inclusión social y económica de las poblaciones rurales.
Del mismo modo, el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública, con una financiación de 50 millones de euros, tiene por objeto mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, organizar los servicios del Estado de forma más eficiente y promover la desmaterialización de los procedimientos administrativos.
Este programa pretende simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos para los ciudadanos y las empresas, así como mejorar la transparencia y la calidad de los servicios públicos, y contribuirá a descentralizar los servicios administrativos para acercarlos a los ciudadanos.
El Programa de Apoyo a la Gestión de los Flujos Migratorios está en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo del Reino de Marruecos, y está dotado con 152 millones de euros. El objetivo de este programa es apoyar a las autoridades marroquíes en sus esfuerzos por hacer frente a los retos relacionados con la migración irregular, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.
El programa también pretende mejorar la gestión de la migración reforzando el marco institucional y jurídico, promoviendo el acceso de los migrantes a los servicios básicos y su integración.
El Programa Tierra Verde destina 115 millones de euros para apoyar la transición verde y comprende también 15 millones de euros para el Mecanismo de Alimentación y Resiliencia.
En cuanto al Programa de Apoyo a la Inclusión Financiera, su objetivo es mejorar el acceso a la financiación de las empresas, así como de las personas con dificultades para acceder a productos y servicios financieros, con un importe de financiación de 51 millones de euros.
Entre los temas adicionalmente tratados en esta visita del comisionado europeo figura la solicitud marroquí para que la Unión Europea adhiera a la reciente resolución del GAFI, de retirar a Marruecos de la llamada “Lista Gris” de países bajo supervisión debido a negativa o demora para proporcionar información transparente sobre las transacciones bancarias, y adopte una decisión similar sacando al Reino de su propia “Lista Gris”.
Facilitando en esa forma la gestión de nuevos créditos y ayudas por parte de la Unión Europea y otros organismos financieros internacionales.
El reciente incremento en las relaciones de cooperación entre Marruecos y la Unión Europea, acompaña el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre los reinos de Marruecos y España, que comenzar en abril de 2022 y se consolidó con la reciente Reunión de Alto Nivel bilateral, en enero de este año.
Recordemos que, los lazos de mayor sintonía y cooperación entre Rabat y Madrid surgen a partir de la fraternal amistad entre los reyes Mohammed VI y Felipe V, que permitió a ambos gobiernos consolidar una asociación estratégica bilateral y alcanzar una hoja de ruta clara y realista, que beneficia los intereses de dos pueblos unidos por la geografía y la historia.