La exitosa diplomacia del Rey Mohammed VI con sus variadas alianzas y acuerdos de cooperación no se circunscribe al Magreb ni al Conflicto del Sáhara sino que extiende sus efectos positivos a otros pueblos árabes y africanos en búsqueda de la paz y el bienestar de su gente.
El Rey de Marruecos, Mohammed VI, quien preside el Comité Al-Quds, ha sumado sus esfuerzos a las tratativas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para lograr que el Estado de Israel acceda a abrir el paso fronterizo Allenby – Rey Hussein en forma permanente durante las veinticuatro horas del día y no tan solo en horarios restringido como ocurre actualmente.
El paso fronterizo sobre el río Jordán, que conecta la ciudad de Jericó en Cisjordania con el Reino de Jordania, fue construido en 1918, por el general británico Emund Allenby, al finalizar la Primera Guerra Mundial sobre los cimientos de un antiguo puente otomano. Fue destruido en la operación “Noche de los Puentes” por la milicia israelí Palmaj, el 16 de junio de 1946. Reconstruido en 1964 fue nuevamente destruido durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y restablecido en forma provisoria en 1968. En 1990, tras el Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino de Jordania, se construyó un nuevo paso con pavimento junto al paso de madera con la ayuda del gobierno de Japón.
El puente es denominado “Allenby” por los israelíes, “Al-Karmé” por los palestinos y “Rey Hussein I de Jordania”, se construyó un nuevo paso con pavimento junto al paso de madera con la ayuda del gobierno de Japón.
Los palestinos que desean viajar al extranjero deben emplear este paso para abandonar la Autoridad Nacional Palestina hacia Jordania y utilizar el Aeropuerto Internacional Reina Alía en Amán para volar al extranjero, dado que las autoridades israelíes no les permiten emplear el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv.
En tiempos de plena actividad, el puente era atravesado por un millón de personas y unos diez mil camiones al día.
La negociación diplomática realizada por Su Majestad el Rey Mohammed VI involucró a representantes estadounidenses y palestinos con la ministro de Transportes y Seguridad Vial de Israel, Merav Michaeli.
La funcionaria israelí anunció que el pleno funcionamiento del paso fronterizo se implementará a la brevedad, cuando se efectúen los arreglos logísticos necesarios, en especial la contratación del personal suficiente para atender el tránsito fronterizo con rapidez y seguridad las veinticuatro horas del día, siete días a la semana.
La ministro Merav Michaeli aprovechó la ocasión de formular el anuncio para señalar que “Agradezco al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al Rey Mohammed VI y al Reino de Marruecos por su compromiso y continuos esfuerzos para promover la paz y la prosperidad en el Medio Oriente.”
La exitosa gestión diplomática del Rey de Marruecos se vio facilitada por los fluidos lazos de amistad y cooperación desarrollados con el Estado de Israel y muy especialmente por el vínculo de hermandad que une a Mohammed VI con el rey Abdalá II de Jordania.
Pero, por sobre todas las cosas porque cuando el Rey Mohammed VI habla lo hace con la voz y la fuerza del pueblo marroquí. Hoy el Reino de Marruecos es una potencia regional, un Estado líder en África y Medio Oriente y l mundo árabe que trabaja por la paz y prosperidad de la región y por lo tanto su voz debe ser atendida.