Colombia ha seguido los pasos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú eligiendo a un presidente populista de izquierda por primera vez en su historia. En esta forma, si sumamos a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, siete países de la región se inclinan por el populismo.
Además, si en las elecciones de Brasil del próximo 2 de octubre de 2022, retorna a la presidencia Luiz Inácio “Lula” da Silva, los cuatro países más grandes del continente estarán en manos del populismo.
Incluso podría sumarse a la ola populista que gobierna en América Latina, el Paraguay en las elecciones generales del 30 de abril de 2023 se impone el candidato de la oposición de izquierda formada por once partidos políticos, entre ellos el Frente Guazú del senador Fernando Lugo y el Partido Liberal Radical Auténtico.
Seguidamente proporcionaremos algunas pistas que permitirán al lector evaluar el futuro rumbo del gobierno de Gustavo Petro.
– El Pacto Histórico que impulsaba la candidatura de Gustavo Petro se impuso con el 50,44 de los votos, frente al 47,03% dl empresario liberal Rodolfo Hernández, con el 100% escrutado. En elecciones en que la se registró un ausentismo de 41,91% y 2,24 % de votos en blanco. La mayor participación electoral desde 1998.
– El presidente electo de 62 años se ha impuesto en su tercer intento por llegar a la presidencia. Resulto derrotado en 2010 y 2018.
– En su juventud, Petro formó parte del M-19, organización terrorista formada en 1970 como reacción al presunto fraude cometido en las elecciones contra el exdictador general Gustavo Rojas Pinilla (1900 – 1975), presidente de facto entre 1953 y 1957, en favor del candidato conservador Misael Pastrana Borrero.
Entre otras acciones el M-19 robó la espada del Libertador Simón Bolívar. Pero la acción más sangrienta de este grupo terrorista fue la toma del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, el 6 de noviembre de 1985. Donde secuestraron a 350 rehenes, entre magistrados, empleados judiciales y visitantes civiles.
Durante la recuperación del edificio por los militares murieron 98 personas y 11 permanecen como desaparecidas. Los terroristas asesinaron especialmente a los jueces que habían sentenciado a narcotraficantes y se disponían a autorizar su extradición a los Estados Unidos.
Además, el incendio del Palacio de Justicia llevó a la destrucción de expedientes y pruebas que condenarían a diversos narcotraficantes con procesos judiciales en curso.
Petro siempre ha negado su participación en este ataque.
Finalmente, en 1990, el M-19 se desmovilizó y entregó la espada de Simón Bolívar. Petro permaneció detenido 18 meses al desmovilizarse y luego se incorporó a la política legal.
– Ha sido concejal en Zipaquirá, representante en la Cámara de Diputado, representante en la embajada de Colombia en Bélgica, alcalde de Bogotá y Senador.
– En 2012, Gustavo Petro fue elegido alcalde Bogotá pero un año más tarde fue destituido por corrupción en un escándalo por la recolección de basura en la ciudad. La Procaduría Nacional lo condenó a 15 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo repuso en la Alcaidía.
– Durante las campaña electoral Gustavo Petro recibió apoyo del partido Comunes formado por exguerrilleros desmovilizados de las FARC y de los terroristas del Ejército de Liberación Nacional.
– Ha prometido restablecer las relaciones diplomáticas con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, interrumpidas desde febrero de 2019. Recordemos que en 2021, el actual presidente electo viajó a Caracas para gestionar apoyo financiero para su campaña electoral.
– Al conocer los resultados lectorales en Colombia, Nicolás Maduro declaró: “La voluntad dl pueblo colombiano, que salió a defender el camino a la democracia y la paz.”
– Petro impulsa una agenda medioambientalista que considera a los hidrocarburos (petróleo y carbón) productos tan nocivos como la cocaína. Los hidrocarburos constituyen el 30% de las exportaciones colombianas.
Se opone especialmente la extracción de petróleo por fracking (fracturación hidráulica) y la minería a cielo abierto.
– Impulsa una agenda medioambiental basada en la utilización de energías limpias y el cuidado de la biodiversidad.
– Aunque dice creer en Dios, impulsa el aborto libre y el respeto por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
– Se prone aplicar un impuesto a las cuatrocientas mayores fortunas de Colombia.
– La vicepresidente será Francia Márquez, una militante feminista de 31 años, quien se define como “mujer negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas” de Colombia. Es una abogada egresada de la Universidad de Santiago de Cali”. En 2018, obtuvo el “Premio Goldman” por sus esfuerzos para la protección del medioambiente y la lucha contra la minería ilegal del oro.
– Petro es metódico al hablar, estoico, pausado, teórico. Sus oponentes lo ven como orgulloso, autosuficiente y engreído.
– A lo largo de su vida ha tenido tres parejas estables que le dieron cinco hijos.
Este es el hombre que dirigirá los destinos de Colombia por los próximos cuatro años. Los analistas se preguntan si la realidad, una vez instalado en la Casa de Nariño, forzará a Petro a moderar sus planes o si, por el contrario, Colombia intentará seguir el mismo rumbo errático de Venezuela o la Argentina. Por el momento solo podemos esperar el desarrollo de los acontecimientos.