Rodolfo Hernández obtuvo el segundo lugar en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Colombia, el pasado domingo 29 de mayo, con 5.950.484 votos, el 28,17%.
El primer puesto fue para el exguerrillero Gustavo Petro que obtuvo 8.521.490 votos, es decir, el 40,34%.
En tercer lugar se situó Federico “Fico” Gutiérrez que conquistó 5.044.772 votos, el 23,88% del total.
Los analistas estiman que en la segunda vuelta que se llevará acabo el próximo 19 de junio puede darse un escenario de “todos contra Petro” que permitiría a Hernández consagrarse presidente, especialmente porque Gutiérrez ha expresado su apoyo al ingeniero empresario. Por lo tanto, resulta de interés conocer más de este candidato colombiano.
– Nació el 26 de marzo de 1945, por lo que tiene 77 años. Esta casado con Socorro Oliveros con quién ha tenido cuatro hijos: Mauricio, Juliana, Luis Carlos y Rodolfo José.
– Se recibió de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Colombia en 1971.
– En 1972 fundo su desarrolladora inmobiliaria “Constructora HG”, que construyó viviendo Barraquilla y Villavicencio y le permitió acumular una considerable fortuna personal.
– Su padre Jesús Hernández Rojas fue secuestrado 135 días por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo y su hija Juliana Hernández Oliveros fue secuestrada y asesinada por los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
– En 2015 fue electo alcalde de Bucaramanga, una ciudad de 500.000 habitantes en el noreste de Colombia. Renunció en 2019 por un escándalo de corrupción.
– Fue imputado judicialmente en un presunto caso de corrupción ocurrido cuando era alcalde. Según la fiscalía, Hernández habría ejecutado contratos de la Empresa de Aseo Municipal de Bucaramanga, que habría beneficiado a su hijo Luis Carlos Hernández, quién según las investigaciones, suscribió un acuerdo en el que se pactaba repartir comisiones si se llagaban a adjudicar contratos relacionados con el relleno sanitario de El Carrasco a la empresa Vitalogic. La causa judicial sigue abierta.
– Su partido es la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
– Su vicepresidenta es Marelen Castillo, una afrodescendiente de 53 años, licenciada en Biología y Química por la Universidad de Cali, también es ingeniera industrial de la Universidad de Cali, con una maestría en Administración de la Universidad de Monterrey y un doctorado en Educación de la Universidad Nova Southeastern de Florida. Se desempeña como vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá. Se declara “devota mariana, creyente de la Virgen de Guadalupe”.
– Se trata de un político populista antisistema que hizo campaña contra la corrupción de la clase política tradicional y enfatiza su imagen de empresario exitoso que puede transformar a Colombia. Durante la campaña, acusó a sus oponentes de “sinvergüenzas”, “atracadores”, “ladrones” y hasta drogadictos en diversas ocasiones.
– Suele hablar habitualmente con un lenguaje coloquial donde no faltan las palabras soeces. Es informal y busca mostrarse auténtico. Incluso ha respondido a una entrevista virtual con la CNN en Español en pijama. Se considera un “caudillo redentor”, un político outsider ajeno al establishment y a los partidos tradicionales.
– Hernández ha llegado incluso a golpear frente a las cámaras a sus contrincantes políticos. Una de esas ocasiones tuvo lugar en noviembre de 2018 cuando agredió físicamente al concejal opositor Jhon Claro quien lo acusaba de corrupto.
– En 2016 dijo en una entrevista con la cadena radial RCN dijo: “Yo soy seguidor de un gran pensador alemán. Se llama Adolfo Hitler”. Luego aclaró que se confundió, que fue un lapsus, que el pretendió mencionar a Albert Einstein.
Este es el personaje que el mes próximo puede convertirse en el próximo presidente de Colombia.