Resulta evidente para los observadores independientes que el liderazgo del Reino de Marruecos en el continente africano se materializa cada día más en todos los campos de actividad.
En esta ocasión es el lanzamiento de las obras por parte de Su Majestad el rey Mohammed VI de un complejo industrial biotecnológico destinado a la producción de vacunas e insumos biotecnológicos de gran complejidad y alta calidad. Complejo establecido en la localidad de Benslimane, situada a aproximadamente 55 km de la ciudad de Casablanca.
El proyecto implica una inversión total de doscientos millones de euros.
El complejo biotecnológico SENSYO Pharmatech es el más grande por sus características en África y una vez completadas sus instalaciones se ubicará entre los cinco mayores del mundo.
La planta de fabricación y rellenado de vacunas (para la prevención de Covid y otras enfermedades) cuenta con tres líneas de producción cuya capacidad de elaboración combinada alcanzará anualmente a los 116 millones de unidades en 2024. Estas líneas se dedicarán a la producción de jeringas prellenadas frascos con líquidos y frascos liofilizados entre otros insumos.
El próximo 30 de julio, día en que Marruecos celebrará un nuevo aniversario de la Fiesta del Trono, estarán disponibles los primeros lotes de vacuna para su prueba.
El complejo SENSYO Pharmatech es un ejemplo de asociación internacional público – privada donde el Estado marroquí consiguió la participación de uno de los líderes mundiales en biotecnología y en la compleja industria del “Fill & Finish” (envasado estéril a baja temperatura y completamiento), la firma sueca Recipharm.
La creación de este complejo asegura al Reino de Marruecos autonomía en el abastecimiento de vacunas (producirá veinte vacunas diferentes entre ellas tres vacunas anti-covid 19) y otros productos bioterapéuticos, permitiéndole también abastecer el 60% del mercado africano de estos productos medicinales.
Este significativo desarrollo biotecnológico es producto de la sabia visión estratégica de Su Majestad, el rey Mohammed VI que trabaja incansablemente para situar al Reino en una posición de liderazgo en el campo biotecnológico no sólo en África sino en el resto del mundo.
La concreción de un proyecto de esta envergadura y complejidad solo fue posible gracias a las alianzas internacionales, la credibilidad y estabilidad de las que el rey Mohammed VI supo dotar al Reino de Marruecos y que hoy le posibilitan encontrar socios confiables y solventes, inversiones extranjeras y financiamiento internacional a largo plazo para sus proyectos de desarrollo y expansión económica.
Son estas alianzas e imagen internacional los hechos que más irritan y alteran a los enemigos y rivales geopolíticos de Marruecos que ven que el imparable crecimiento económico y la mayor influencia del Reino en el mundo constituyen una barrera para sus tradicionales intereses hegemónicos sobre el Norte de África.