El Fondo Monetario Internacional, en su Reunión de Otoño, ha actualizado sus Previsiones de Crecimiento Mundial para el 2021 modificando el crecimiento del Reino de Marruecos de su estimación de 4,5% a 5,7%.
Esta cifra constituye para la economía marroquí un desempeño inigualable en años que la sitúa en la cabecera del crecimiento regional.
En esta nueva ponderación Marruecos se transforma en el país árabe de Medio Oriente y el Norte de África que más crecerá en 2021 duplicando ampliamente el promedio regional de 2,6%.
Marruecos también será el país del Magreb con mayor crecimiento. Su estimación del 5,7% nuevamente supera el promedio conjunto que es de 3,93%. Con respecto al Magreb se han evaluado tan sólo a cuatro países: Marruecos, Mauritania, Túnez y Argelia debido a que la situación económica de Libia es difícil de precisar debido a la compleja realidad política que vive el país.
Países del Mena por tasa de crecimiento económico
País Porcentaje (%)
Marruecos 5,7
Djibouti 5,0
Palestina 4,4
Irak 3,6
Argelia 3,4
Egipto 3,3
Túnez 3,0
Arabia Saudita 2,8
Mauritania 2,7
Omán 2,5
Emiratos Árabes Unidos 2,2
Jordania 2,0
Qatar 1,9
Somalia 1,9
Sudán 0,9
Kuwait 0,9
Yemen – 2,0
Promedio Regional 2,6
Promedio Magreb 3,9
Este promisorio escenario es producto de iniciativa y el esfuerzo del pueblo marroquí bajo la sabia y visionaria guía del Rey Mohammed VI.
El mismo monarca lo ha anticipado en su discurso de Apertura de la 11ª Legislatura al decir: “Este año, también se espera que el sector primario registre una notable tasa superior al 17%, gracias a los esfuerzos de modernización del sector ya los buenos resultados de la campaña agrícola”.
En su discurso el Rey también consignó otros datos que reflejan la recuperación de la economía marroquí a la recesión generada por la pandemia del Covid tales como el incremento, hasta agosto pasado, de las inversiones extranjeras directas estimadas en el 16%, el aumento de las transferencias de MRE que alcanzaron alrededor del 46% en el mismo período, y el nivel cómodo de las reservas de divisas que equivalen a siete meses de importaciones. Además, la tasa de inflación está controlado en torno al 1% anual. “Un porcentaje por debajo de las altas tasas observadas en algunas economías de la región” según palabras de Mohammed VI.
Lamentablemente, la prosperidad y el crecimiento del Reino de Marruecos también incitan los temores y resentimientos de sus rivales regionales que ven amenazados sus intereses geopolíticos de hegemonía por el cada vez mayor peso e influencia del reino alauí en el escenario internacional.